Canal de Noticias

La Facultad coorganizará el II Congreso Científico Profesional de Bioquímica

Viernes, 20 Abril 2018

 

Al igual que en 2016, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) formará parte del comité organizador del II Congreso Científico Profesional de Bioquímica. El evento se desarrollará del 5 al 7 de junio de 2019, de 9 a 19 horas, en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), Córdoba.

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Bio Red y el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto también formarán parte de la organización.

 

Este congreso está destinado a profesionales bioquímicos y afines, estudiantes de la carrera de Bioquímica y estudiantes de posgrado de carreras relacionadas con las temáticas del evento. Por el momento, desde el comité organizador no informaron sobre aranceles y plazos de inscripción.

 

En el marco de las "Jornadas de Actualización Bioquímica 2018", organizadas por la Asociación de Bioquímicos de Córdoba el pasado 14 de abril, representantes de las instituciones organizadoras del Congreso firmaron el acta-acuerdo.

 

Para más datos, enviar un correo electrónico a graduados@fcq.unc.edu.ar (Bioq. Esp. César Collino).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta-acuerdo firmada el pasado 14 de abril. 

 

Fuente y autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados y Director de CADAP, Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

25 de abril | “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”: la Dra. Casati hablará sobre rayos UV-B y ADN de plantas

Viernes, 20 Abril 2018
25 de abril | “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”: la Dra. Casati hablará sobre rayos UV-B y ADN de plantas

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invita a una nueva edición del ciclo de conferencias de investigadores externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. La apertura tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 11, en el Auditorio FCQ (Edificio Integrador, Ciudad Universitaria).

 

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Paula Casati, investigadora Principal de CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. El tema será “Rol de proteínas remodeladoras de la cromatina en el daño y la reparación del ADN por UV-B en plantas”

 

Acerca de la conferencia

La vida terrestre evolucionó luego de la formación de la capa de ozono estratosférico, que absorbe los rayos UV-B más dañinos (280-315 nm), los cuales forman parte de la radiación solar. La fuerte absorción de UV-B por las moléculas biológicas, particularmente el ADN, hace que esta radiación sea extremadamente peligrosa.

 

Debido a que las plantas deben absorber fotones para realizar la fotosíntesis, inevitablemente están expuestas al UV-B. Por ello, han desarrollado diversas respuestas de defensa frente a este tipo de radiación. Las modificaciones en la cromatina son una consecuencia de la exposición de las plantas con esta radiación. La cromatina afecta la estructura y accesibilidad del ADN luego del daño y, por lo tanto, la velocidad de formación y reparación del daño en las moléculas de ADN.

 

“Por lo tanto, en nuestro laboratorio estudiamos el papel de algunas proteínas de la cromatina en la respuesta frente al daño del ADN por UV-B. En particular, investigamos el papel de la acetilación de histonas en las respuestas al UV-B, y la función de las proteínas que actúan como chaperonas de histonas. Nuestros resultados indican que el remodelado de la cromatina es un proceso clave en la aclimatación frente al UV-B en plantas”, comentó la Dra. Casati.

 

Esta conferencia cuenta con el apoyo de Syngenta Argentina.

 

Fuente: Dra. Andrea Smania, CIQUIBIC. Autorización de la publicación: Dra. Mabel Yudi, SECyT (FCQ, UNC).

CIME: Informe sobre riesgos del ácido valproico en embarazos

Jueves, 19 Abril 2018
 
El Centro de Información sobre Medicamentos (CIME)  presenta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) el Informe referido a los riesgos del ácido valproico en embarazos, elaborado en conjunto por el Servicio de Información de Medicamentos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el CIME (Centro de Información de Medicamentos de la FCQ-UNC), en el marco del proyecto de Extensión “Implementación de un Servicio de Información de Medicamentos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba” (Res. HCD 895/2017 FCQ).
 
El objetivo del informe es alertar sobre los riesgos asociados al uso de ácido valproico y sus derivados durante el embarazo.
 
El ácido valproico, sus sales y ésteres se denominan genéricamente valproato. Su indicación principal es  específicamente en el tratamiento de crisis epilépticas. También se lo utiliza en trastornos bipolares y profilaxis de la migraña. Otras indicaciones en niños son para el tratamiento de convulsiones febriles, entre otros usos.
 
El ácido valproico y sus derivados se han asociado a riesgos en la reproducción. Malformaciones congénitas han sido reportadas en niños nacidos de embarazadas bajo tratamiento antiepiléptico, incluido el valproato.
 
El uso de ácido valproico y sus derivados puede causar defectos del tubo neuronal (p. ej: espina bífida); varios estudios han demostrado que existe riesgo absoluto de producirse estos defectos en niños cuyas madres recibieron valproato o sus derivados.
 

Leer el informe completo: 

 
 
 
 

Corrección de estilo, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos y autorización de la publicación: Sonia Uema (CIME-FCQ).

Programa Los Científicos Van a las Escuelas edición 2018

Martes, 17 Abril 2018

 

El Programa de Promoción Científico Tecnológica “UNCiencia” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a docentes investigadores de la UNC del área de las Ciencias Naturales a participar como científicos del Programa Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) actividad financiada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que en la Provincia de Córdoba gestionan conjuntamente la SECYT de la UNC y el Ministerio de Educación Provincia de Córdoba.

En su edición 2018, la convocatoria busca seleccionar 15 investigadores que actuarán como científicos del Programa.

Las pautas para postulación 2018 pueden consultarse, AQUÍ (+).

Los proyectos deben enmarcarse en biología, química, física, astronomía o ciencias de la tierra.

La temática debe formar parte de la currícula escolar y ser consensuada entre el docente y el directivo de la institución educativa. Esta decisión determinará la posterior selección del científico para garantizar su conocimiento en la materia y una adecuada planificación para el dictado del tema de interés.

Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) es un programa que consiste en el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias naturales. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase. Una de las mayores fortalezas de LCVE es la generación de un espacio de intercambio donde se combinan los saberes de científicos y de docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento científico en los actores involucrados en esta experiencia. LCVE también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

 

INSCRIPCIONES: Deberán llenar y enviar un formulario electrónico.

 

Ir al Formulario electrónico:

CLICK AQUÍ (+)

 

Además, deberán enviar un CV adjunto, en formato PDF, al email javier.martin@unc.edu.ar hasta el 20 de abril de 2018.

 

 

Redacción, producción de contenido y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ). 

Pedido y autorización de difusión realizado por: Dra. Mabel Yudi (SECyT-FCQ). 

Resultados de convocatoria pasantía en Laboratorios Klonal

Martes, 17 Abril 2018
 
La Secretaría de Extensión (SE) de la FCQ (UNC) informa que el día 13 de Abril de 2018 fueron evaluados los antecedentes de siete (7) alumnos inscriptos en la convocatoria para pasantía en la empresa Laboratorios Klonal SRL.
 
El análisis de los candidatos se basó principalmente en el desempeño académico, grado de avance en la carrera y la experiencia previa del postulante.
 
Finalmente, resultó seleccionado para cubrir la pasantía el alumno Fabio Guillermo González.
 
 
Consultas: al email extension@fcq.unc.edu.ar 
 
 
 
 
 
 
Fuente responsable de los datos provistos: Dr. Ariel Goldraij (Secretario de Extensión de la FCQ-UNC). 
 

La Facultad implementó la versión 3 del sistema Guaraní

Lunes, 16 Abril 2018

 

La Secretaría Académica de la FCQ (UNC) informa que, según lo dispuesto por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el pasado 3 de abril se efectivizó la migración de la versión 2 a la versión 3 del Sistema de Gestión Académica SIU Guaraní de nuestra Facultad.

El nuevo SIU Guaraní 3 integra los sistemas de todas las unidades académicas de la UNC. De este modo, en adelante, estudiantes, docentes, miembros de gestiones y no docentes de las diferentes facultades quedarán integrados bajo un sistema de gestión académica único, que ahora ya no dependerá de cada facultad sino exclusivamente de la UNC. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria empleará un mismo SIU Guaraní.

Debido a que la versión 3 representa una modificación importante en la arquitectura y base racional del sistema con respecto a la versión 2, este cambio requiere de un período de ajuste y de adaptación para su implementación definitiva.

Durante algunas semanas, es probable que se experimenten diferentes tipos de dificultades que podrían requerir esfuerzos adicionales por parte de los usuarios. Por tal motivo, desde el equipo de gestión le solicitan a la comunidad de la FCQ (UNC) la comprensión y el acompañamiento necesarios en esta etapa de transición.

 

Ventajas del Sistema SIU Guaraní 3 para estudiantes

-Integra todas las actividades extracurriculares del alumno a su legajo académico, ofreciendo un perfil integral de su participación en las unidades académicas de la UNC.

-Facilita el reconocimiento de trayectos formativos (RTFs). Esta característica favorecerá la relación del sistema de gestión académica con el nuevo modelo educativo de la UNC.

 

Fuente y autorización de la publicación: Dr. Víctor Gabriel Morón, Secretario Académico.

31 de mayo: vence plazo para solicitar apoyos económicos de Posgrado

Viernes, 13 Abril 2018

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) recuerda que, según Res. HCD 1193/2014, la fecha límite para la presentación de solicitudes para Apoyos Económicos de la Escuela de Posgrado es el 31 de mayo del corriente. El reglamento para la presentación se encuentra disponible aquí

 

MÁS DATOS Y FORMULARIO DE SOLICITUD: click AQUÍ

 

Fuente y autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

 

Cobertura de ART: Se encuentra actualizado el sector de trámites

Viernes, 13 Abril 2018
 
El Área de Recursos Humanos de la FCQ (UNC) informa a la comunidad docente de esta Casa que se encuentra actualizado el sector digital institucional vinculado con la información relativa a trámites, procedimientos y formularios para la cobertura de Riesgos del Trabajo para el personal docente (en el país y en el extranjero).
 
A partir del 01 de noviembre de 2017 y por Resolución Rectoral 1891/17, la Universidad Nacional de Córdoba adjudicó la cobertura de Riesgos del Trabajo para todo el personal de esta Universidad a la firma GALENO ART S.A.
 

El número telefónico para denunciar accidentes laborales es el 0800-333-1400 que atiende las 24 horas

 
En el sector digital del Departamento de Personal (RRHH de la FCQ) están disponibles:
 
  • El Formulario ART 48/5 para realizar denuncias de accidente.

  • El procedimiento a realizar ante accidente o enfermedad local/ nacional (pasos sobre cómo denunciar un accidente laboral).

  • El Procedimiento para solicitar la cobertura accidentes en el extranjero.

  • El Formulario de solicitud de cobertura de accidentes en el extranjero.

 
 
Toda la información se encuentra actualizada y disponible para consulta en el sitio web, en el Menú DOCENTES, Opción TRÁMITES. Una vez dentro del sector, seleccionar el Menú PERSONAL y desplegar la opción ART.
 
 
 
 
 
 
Producción, actualización, redacción y edición: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
 
Fuente responsable de los datos y autorización de publicación:
Área de Recursos Humanos de la FCQ (UNC).
Téc. Pamela de los Ángeles Rizza (Departamento de Personal de la FCQ).
 
 
 

16 de abril: Día del Trabajador Docente Universitario

Viernes, 13 Abril 2018

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad docente de esta Casa de Estudios que, en virtud del asueto docente previsto para el próximo lunes 16 de abril (Artículo 76 del CCT Docente), el HCD decidió que aquel personal docente que deba dictar clases en actividades programadas para dicho día y no puedan ser postergadas, podrán disponer de un día de asueto compensatorio en fecha a su elección, a los efectos de cumplir con las actividades programadas.

 

 

Fuente responsable de los datos: Dr. Gabriel Morón (Secretaría Académica de la FCQ). 

Sra. Natalia Pérez Daher (Secretaría Administrativa de la FCQ). 

CIME: Informe sobre uso terapéutico de Cannabis en Argentina

Viernes, 13 Abril 2018
 
El Centro de Información sobre Medicamentos (CIME) presenta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) el Informe referido al uso terapéutico de Cannabis en Argentina, elaborado por la Dra. María Eugenia Bertotto.
 
En los últimos años, las propiedades potencialmente terapéuticas de los compuestos químicos presentes en Cannabis (cannabinoides) han generado una gran expectativa en la sociedad. Aunque la planta de Cannabis ha sido utilizada en medicina desde hace miles de años, su uso terapéutico plantea en la actualidad un debate pocas veces visto en el estudio de otros productos naturales. El Cannabis pertenece al listado de drogas de uso prohibido. Además del potencial de abuso y los aspectos sociales del uso del Cannabis, la compleja composición química de la planta complica aún más el abordaje del tema.
 
Los cannabinoides disponibles en algunos países están siendo utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Especialmente, en pacientes con condiciones clínicas que ponen en riesgo la vida o comprometen significativamente la calidad de vida y luego de la falta de respuesta a los tratamientos estándares (tratamientos de primera elección o mejores disponibles). La eficacia y la seguridad de estas sustancias todavía permanecen en discusión, dada la escasez de ensayos clínicos comparativos con otras alternativas terapéuticas para una indicación determinada y que los resultados acerca de los efectos beneficiosos y adversos son insuficientes.
 
El informe tiene por objetivo resumir la farmacología de los cannabinoides y brindar información sobre el marco regulatorio del uso terapéutico del Cannabis en el país. Está estructurado con preguntas sobre Cannabis, cannabinoides, sus efectos farmacológicos, reacciones adversas y usos aprobados en Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
Producción, redacción de estilo y edición digital: Lic. Carolina Guevara (FCQ-UNC).
 
Fuente responsable del pedido de difusión: Dra. Susana Núñez Montoya.
 
Fuente responsable de los datos: Sonia Uema (CIME).

#EleccionesFCQ | 17 de abril: vence plazo para presentar listas

Viernes, 13 Abril 2018

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC), a través de su Junta Electoral, recuerda que el martes 17 de abril de 2018 vence el plazo para la presentación de listas de todos los claustros (docente, estudiantes, egresados y nodocente), que participarán de las #EleccionesFCQ para consejeros y consiliarios.

 

En tanto, ese día, las agrupaciones y asociaciones de docentes también deberán presentar los avales mínimos correspondientes:

-Profesores Auxiliares: 7 avales.

-Profesores Adjuntos: 3 avales.

-Profesores Titulares y Asociados: 3 avales.

 

Descargas

. Reglamento Electoral de la UNC: Res. Rec. 75/18 . Anexo.

. Cronograma Electoral 2018: Res. Rec. 34/18

 

Fuentes: Ing. en Sistemas Jorge Cadenazzi, Director del Área Sistemas e Informática. Natalia Pérez Daher, Secretaria titular de la Junta Electoral de la FCQ (UNC). Autorización de la publicación: Natalia Pérez Daher, Secretaria titular de la Junta Electoral de la FCQ (UNC).

#EleccionesFCQ | 12, 13 y 16 de abril: exhibición de padrones provisorios

Viernes, 13 Abril 2018

 

La Junta Electoral de la FCQ (UNC) informa que los días 12, 13 y 16 de abril estarán disponibles los padrones provisorios de las #EleccionesFCQ para consejeros y consiliarios, a fin de que el personal docente, nodocente, alumnos y egresados de la Facultad pueda controlar si está incluido en el padrón respectivo y si sus datos personales son correctos.

 

De lo contrario, el/la interesado/a deberá comunicarlo a la Junta Electoral de la FCQ (UNC) para su inclusión o modificación, mediante nota ingresada por Mesa de Entradas de la Facultad.

 

PADRONES

(haga click sobre el nombre del claustro de su interés)

 Docentes Adjuntos

Docentes Asistentes

Docentes Titulares

Egresados

Estudiantes

Nodocentes

 

También puede hacer la consulta a través del SISTEMA DE GESTIÓN DE ELECCIONES GURU: click AQUÍ

(verifique si aparece en algún padrón ingresando su DNI)

 

Descargas

. Reglamento Electoral de la UNC: Res. Rec. 75/18 . Anexo.

. Cronograma Electoral 2018: Res. Rec. 34/18

 

Fuentes: Ing. en Sistemas Jorge Cadenazzi, Director del Área Sistemas e Informática. Natalia Pérez Daher, Secretaria titular de la Junta Electoral de la FCQ (UNC). Autorización de la publicación: Natalia Pérez Daher, Secretaria titular de la Junta Electoral de la FCQ (UNC).

 

Búsqueda de postulante para beca doctoral Departamento de Química Orgánica

Viernes, 13 Abril 2018

El grupo de “Estudios en Química Orgánica Analítica. Dispositivos Moleculares: diseño, síntesis y aplicaciones” convoca a interesados en solicitar beca doctoral o postdoctoral para la próxima convocatoria a becas de CONICET a enviar su CV a los siguientes correos electrónicos:

aveglia@fcq.unc.edu.ar

n.lpacioni@unc.edu.ar

 

Tipo de Beca: Doctoral

Lugar de Trabajo: INFIQC - Departamento de Química Orgánica (FCQ-UNC).

Investigador Responsable: Dra. Alicia Veglia

Tema a desarrollar: en el área de Estudios en Química Orgánica Analítica. Dispositivos Moleculares: diseño, síntesis y aplicaciones”

 

Requisitos:

Perfil del postulante: Licenciado/a en Química; Bioquímica; Farmacia o carreras afines. Graduado o doctorado (según corresponda) al 1 de abril de 2019. Interés en realizar una tesis doctoral o un trabajo postdoctoral. En el caso de graduado: promedio igual o superior a 6.

 

Intereses de investigación: El grupo de trabajo busca el desarrollo de sistemas y metodologías que actúen como sensores selectivos de: compuestos de interés biológico (hormonas, neurotransmisores, fármacos); compuestos contaminantes del suelo y agua como poliaromáticos, heterocíclicos aromáticos nitrogenados presentes en pesticidas (ej. carbamatos, atrazina, paraquat) y de petróleo (piridinas, quinolinas, antraceno, fenantreno, pireno, etc; y contaminantes emergentes, tales como nanopartículas metálicas.
Los estudios realizados se basan en los cambios físicos y químicos producidos por las interacciones entre los analitos de interés y sistemas moleculares, supramoleculares o sistemas supramoleculares modificados con nanopartículas metálicas. Los sistemas supramoleculares involucran cavidades permanentes o dinámicas que actúan como nanoreactores, nanocompartimientos e interruptores (switches). Sobre esta base fisicoquímica se desarrollan nuevas estrategias analíticas para permitir la separación, detección y cuantificación exacta y precisa de compuestos orgánicos e inorgánicos que requieren de métodos más sensibles, selectivos y/o económicos para su detección y cuantificación.

Director del grupo: Dra. Alicia Veglia.


Lugar de trabajo: INFIQC-CONICET y Departamento de Química Orgánica-Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Correo electrónico de Contacto: nataliap@fcq.unc.edu.ar

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias