Canal de Noticias

24 Noviembre: Asueto Administrativo Día de los y las trabajadores/as Nodocentes

Miércoles, 22 Noviembre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad de esta Casa que por disposición de la Resolución Rectoral 1764/2017 se otorga asueto administrativo en el ámbito de toda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el día viernes 24 de noviembre de 2017, por conmemorarse el día de los y las trabajadores/as NoDocentes de las Universidades Nacionales, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 112 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Cada unidad académica de la UNC deberá tomar los recaudos necesarios en aquellas áreas afectadas a la recepción de exámenes ya previstos.

 

Consultar Resolución Rectoral 1764/17

CLICK AQUÍ (+)

 

 

 

Edición y producción de datos: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicacion Institucional de la FCQ). 

Fuente responsable de los datos: Sra. Carmen Colomé.

Autoriza difusión: PCI (FCQ)

 

La revista Angewandte Chemie publica trabajo del Dr. Cometto

Martes, 21 Noviembre 2017

 

“En este trabajo experimental y teórico, desarrollado por docentes e investigadores en el INFIQC) y el EPFL (Suiza), encontramos cómo varían las interacciones entre las moléculas adsorbidas sobre las Nanopartículas, de acuerdo a la curvatura de su superficie. Con esta información, brindamos un valioso aporte de gran relevancia para el diseño inteligente de nanoestructuras con diversas funcionales” explica el Dr. Fernando Cometto consultado por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), tras la publicación de sus hallazgos en la prestigiosa revista Angewandte Chemie, destinada a la comunidad química.

“Las Nanopartículas metálicas han atraído la atención de la comunidad científica alrededor del mundo debido a su potencial utilización en medicina, cosméticos, liberación controlada de drogas, etc. Sin embargo, debido a su reducido tamaño (unos pocos nanómetros de diámetro), el entendimiento acabado acerca de sus estructuras y comportamiento es, al día de hoy, un tanto elusivo”, confirma Cometto, quien se dedica desde hace años a esta línea temática.

Fernando Cometto es docente e investigador de esta Casa, y desarrolla sus investigaciones en el INFIQC. Durante su estadía post doctoral en el Max Planck-EPFL Laboratory for Molecular Nanoscience, dirigido por la Dra. M. Lingenfelder (también egresada de esta Facultad) comenzó a desarrollar este proyecto. “Nos contactamos con un grupo especializado en la síntesis de nanopartículas (Dr. F. Stellacci, EPFL) y aprovechando mis conocimientos en electroquímica (adquiridos durante mi doctorado y postdoctorado), desarrollamos un modelo experimental para la detección de las interacciones intermoleculares sobre las nanopartículas. Luego, nos contactamos con el Dr. Mariscal quien nos ayudó en la interpretación teórica de nuestro modelo experimental”, detalla el investigador.

Recientemente, tras 3 años de intenso trabajo e interpretación de resultados, envío a publicar estos hallazgos a la prestigiosa revista Angewandte Chemie Int. Ed., donde fueron aceptados para su publicación.

Angewandte Chemie es una revista científica, de edición semanal, revisada por pares, que cubre todos los aspectos de la química. Es una revista de la Sociedad Química Alemana y es publicada por Wiley-VCH. Además de investigaciones originales en forma de comunicaciones breves, la revista contiene diversos tipos de revisiones (revisiones, minireviews, ensayos, resúmenes), y otras secciones de revista (noticias, obituarios, reseñas de libros, informes de conferencias).

 

Ir al Artículo completo, publicado por Angewandte Chemie

CLICK AQUÍ (+)

 

 

Producción periodística y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ)

Autoriza publicación: PCI-FCQ

Fuente responsable de los datos: Dr. Fernando Cometto y Dra. Natalia Pacioni.

El ACAP ofrecerá un sistema de becas para prácticas estudiantiles

Martes, 21 Noviembre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad estudiantil de esta Casa, que el Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) contará próximamente con un Sistemas de Becas de Prácticas Técnicas (Becas ACAP) con el fin de complementar la formación de estudiantes en prácticas de laboratorio, y proveer soporte técnico a las actividades que desarrolla el ACAP (FCQ).

El Sistema de Becas de Prácticas (Becas ACAP) serán solventado con fondos propios de esta dependencia, y las becas tendrán categoría de Prácticas Técnicas.

Estará destinado a estudiantes regulares de esta Facultad, que cuenten con un mínimo de veinte (20) asignaturas aprobadas (incluída Química Analítica General). Además, deberán acreditar un promedio general en la carrera no inferior al mínimo promedio requerido a aspirantes a un cargo de ayudante alumno rentado.

No podrán ser beneficiarios estudiantes que hayan finalizado su carrera de grado antes de la fecha de inicio de las becas. Los estudiantes que terminen su carrera durante el período de la beca gozarán del beneficio hasta su finalización.

La carga horaria será de doce (12) horas semanales. La remuneración será equivalente al sueldo básico de un Profesor Ayudante "B" (Dedicación Simple). Los estudiantes becados tendrán un Tutor responsable de la capacitación; y además serán provistos de un Seguro por Accidentes Personales.

Las Becas ACAP tendrán una duración de 6 (seis) meses. Podrán ser renovadas hasta cumplir un período acumulativo máximo de 1 (un) año.

La FCQ realizará una convocatoria anual a través de un llamado público. Los interesados en postular deberán presentaran sus antecedentes en Mesa de Entradas de la Facultad y serán evaluados por un Comité.

 

¿Querés conocer más sobre el Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP)?

VISITÁ SU BLOG, HACIENDO CLICK AQUÍ (+)

 

Contacto: al email paniol-preparativo@fcq.unc.edu.ar

 

 

Edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autoriza difusión: PCI (FCQ).

Autoriza difusión y fuente de datos: Dr. Raúl Taccone (ACAP-FCQ).

Extensión: Pasantía rentada en DASPU (Sede Ciudad Universitaria)

Viernes, 17 Noviembre 2017

 

La Secretaría de Extensión (SE) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a la selección de 1 (un) alumno para realizar pasantías rentadas en la obra social DASPU.

 

REQUISITOS:
 

  • Ser alumno regular de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas UNC.
  • Estar cursando 4to. o 5to. año.
  • Ser alumno activo.
  • Tener promedio superior a 5 (cinco) incluyendo aplazos. (Res HCD 765/13).

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

El pasante deberá colaborar en la dispensación de medicamentos, así mismo la reposición de los mismos, el control de stock y el almacenamiento adecuado.

 

HORARIO DE TRABAJO: 4 horas diarias de Lunes a Viernes. Turno mañana o tarde (a definir)


DURACIÓN DE LA PASANTÍA: Desde el 7/2/18 hasta el 6/8/2018 (con posibilidad de renovación)

 

REMUNERACIÓN: $ 8.808,97 (ocho mil ochocientos ocho con 97/100 pesos) /mensuales.

 

LUGAR DE TRABAJO: DASPU, Sede Central en Ciudad Universitaria. 


FECHA LÍMITE PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: hasta el 01 de Diciembre de 2017 a las 12:30 horas, en Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

LUGAR DE LA PASANTÍA: Obra Social DASPU, Sede Central.

 

FECHA DECONVOCATORIA:

Desde el 21 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2017.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Nota dirigida a Secretaria de Extensión, indicando intención de ser considerado candidato para la selección de pasante en DASPU
  • Presentar DNI original y fotocopia de 1º y 2º hoja.
  • Certificado de Alumno Regular (Original). Se gestiona por Siú Guaraní.
  • Certificado Analítico con promedio incluyendo aplazos (Original). Se tramita en Departamento de Alumnos de la FCQ.
  • Currículum Vitae impreso, más un juego de fotocopia de las correspondientes certificaciones, firmado y convenientemente ordenado. El CV también deberá ser enviado por correo electrónico, antes de la fecha de cierre de la convocatoria, a: extension@fcq.unc.edu.ar, Asunto: apellidonombre-pasantía DASPU 2017.

 

CONTACTO: Secretaría de Extensión de la FCQ, e-mail a: extension@fcq.unc.edu.ar

 

TECNOBECAS CEPROCOR 2018: Convocatoria abierta

Jueves, 16 Noviembre 2017

 

La Prosecretaria de Graduados de la FCQ (UNC) informa que el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) convoca a estudiantes avanzados y/o profesionales recibidos de hasta un año de egresados, a realizar prácticas profesionales supervisadas en sus laboratorios y áreas de gestión durante el año 2018, mediante su sistema de becas.

La fecha límite de postulación es hasta el 24 de noviembre de 2017. Se podrán presentar solicitudes para cubrir 16 vacantes en las diversas áreas que posee dicha institución.

La convocatoria es para postulantes que provengan de carreras vinculadas a las Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Bioquímica, Farmacia, Bromatología, Alimentos, Biología, Microbiología, Física, Geología y Ciencias Económicas.

Los tecnobecarios seleccionados se desempeñarán en las sedes que posee el CEPROCOR en la ciudad de Córdoba y/o en el complejo Hospitalario de la localidad de Santa María de Punilla, según corresponda, bajo la conducción de Directores científicos especializados.

La presentación de solicitudes puede realizarse hasta el 24 de noviembre de 2017 a través de la aplicación móvil Tecnobecas CEPROCOR disponible en Google Play para Android y en el Play Store de iOS, de la página web tecnobecas.ceprocor.com o de manera personal en la Mesa de Entrada del CEPROCOR en su sede de la ciudad de Córdoba (Av. Álvarez de Arenales 180) de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

 

Más información sobre las bases, beneficios, cronograma de presentación y perfil de los solicitantes, en la página web del CEPROCOR: http://ceprocor.cba.gov.ar/tecnobecas2017/

 

Ir al sitio para postular:

CLICK AQUÍ (+)

 

 

Producción y Edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos: Bioq. Esp. César Collino (Prosecretario de Graduados de la FCQ).

Autoriza difusión: Bioq. Esp. César Collino. (Prosecretario de Graduados de la FCQ).

 

II Jornadas Hablemos de... piojos, arañas, vinchucas y alacranes

Miércoles, 15 Noviembre 2017

 

La Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) junto con el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) –de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC)- organizan la segunda edición de estas jornadas cuyo eje temático son los artrópodos con importancia sanitaria.

El lunes 4 de diciembre de 2017, de 14.30 a 18.30 horas en el Auditorio de la FCQ (UNC), diferentes especialistas del Hospital Rawson y Departamentos Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) disertarán sobre enfermedades producidas por artrópodos ponzoñosos y medidas de prevención y tratamientos para ectoparisotosis. A su vez, abordarán la enfermedad de Chagas.

Una vez más, este evento busca generar el interés de la comunidad en temas de impacto social como es la proliferación de arañas, vinchucas, alacranes y piojos, entre otros artrópodos, en ámbitos domésticos. Las jornadas (aprobadas por resolución HCD 1362/2017) estarán destinadas a profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la salud y a la sociedad en general.

La actividad no tendrá costo de inscripción, pero los interesados en solicitar certificado deberán abonar 100 pesos.

 

PROGRAMA: descargar AQUÍ

 

INSCRIPCIONES "ONLINE": hasta el 3 de diciembre completando un formulario online AQUÍ 

 

CONTACTO: Bioq.  Esp. César Collino. Prosecretario de Graduados. Director del CADAP. Oficina: Edificio Integrador, Planta Baja. Tel. +54 351 535-3863. Horario: lunes a jueves de 14 a 16. E-mail: graduados@fcq.unc.edu.ar
 

 

 

Martes 14 noviembre: Charla sobre Becas para estudiantes

Jueves, 9 Noviembre 2017


La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad estudiantil que el día martes 14 de noviembre tendrá lugar una Charla sobre becas, a las 17 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador.


El objetivo es brindar información a estudiantes sobre:

  • Becas de Fondo Único,
  • Becas Estudiantes con hijos,
  • Becas de Terminación de Carrera,
  • Becas de Comedor Universitario (UNC).
  • Becas PROGRESAR.
  • Becas Bicentenario.

 

 

 

Información recibida en la OCI el día 09/11/2017.

Fuente responsable de los datos (SAE-FCQ).

Edición y redacción: OCI-FCQ

Autoriza: PCI (FCQ).

Fisicoquímica: fechas y horarios para conformación de jurado concurso nodocente

Miércoles, 8 Noviembre 2017


El Departamento de FísicoQuímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa las fechas y horarios para definir la conformación del jurado que actuará en el concurso cerrado interno, cerrado general, o abierto, para la provisión de un cargo categoría 3 correspondiente al Agrupamiento Administrativo en el mencionado Departamento , de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 7/12 (HCS), y lo acordado en el Acta N° 15 de la Comisión Paritaria del Sector No Docente.

 

Representante por parte del personal de la dependencia:
 

Día de votación: 16 de noviembre 2017 - 8:30 a 14:30 horas.

Lugar: En dependencias del Decanato.

 

Representante por parte de la Comisión Paritaria del Sector No Docente de Nivel Particular:
 

Día del sorteo: 16 de noviembre 2017- 9 horas.

Lugar: En dependencias del Decanato.
 

VER Resolución, CLICK AQUÍ (+)

 

Fuente de los datos: Sra. Aída Cañón (Directora Área Concursos).

Edición digital y carga de datos: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

 

Jueves 9: I Jornadas de Puertas Abiertas Especializaciones FCQ (UNC)

Martes, 7 Noviembre 2017

 

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) –a través de su Consejo Asesor de Especializaciones (CAE)- invita a participar de las I Jornadas de Puertas Abiertas sobre Especializaciones en Bioquímica Clínica y Farmacia, que se dictan en esta institución.

El evento tendrá lugar el jueves 9 de noviembre de 2017, de 14.30 a 18 horas, en el Auditorio de la FCQ (UNC), ubicado en el primer piso del Edificio Integrador, en Ciudad Universitaria (Córdoba). El objetivo es dar a conocer la oferta académica 2018 de estas Especializaciones (ver carreras).

Las jornadas están destinadas a egresados y alumnos del último año de Bioquímica y Farmacia de la FCQ (UNC) y de otras universidades; Bioquímicos, Farmacéuticos y profesionales universitarios de otras carreras compatibles. La entrada es libre y gratuita, y no requiere de inscripción previa.

Durante el evento, la Escuela de Posgrado montará un stand informativo con folletería y material de promoción de sus diferentes carreras, donde los interesados podrán recabar datos sobre la oferta académica de la institución para 2018.

 

PROGRAMA

14.30 horas | Apertura y presentación de las Especializaciones en Bioquímica Clínica y Farmacia de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC). A cargo de la Dra. Lilian Canavoso, Directora de Posgrado.

 

15.00 horas | Presentación de Especializaciones en Bioquímica Clínica con modalidad semi-estructurada. Consideraciones generales de la oferta académica 2018 y nuevo reglamento. A cargo de: Dra. Claudia Sola, directora del Consejo Asesor de Especializaciones (CAE).

 

16.30 a 18 horas | Presentación de carreras semiestructuradas, a cargo de sus directoras. Planes de estudio, perfiles profesionales, necesidades del medio, el rol del especialista y su inserción laboral.

-Especialización en Bioquímica Clínica, área Bacteriología. Presenta: Dra. Claudia Sola.

-Especialización en Bioquímica Clínica, área Virología. Presenta: Mag. María Beatriz Isa.

-Especialización en Bioquímica Clínica, área Parasitología. Presenta: Dra. Laura Chiapello.

-Especialización en Bioquímica Clínica, área Endocrinología. Presenta: Dra. Claudia Pellizas.

-Especialización en Bioquímica Clínica, área Toxicología Clínica. Presenta: Dra. Miriam Virgolini.

 

18 horas | Cierre del evento.

 

CONTACTOS: 

Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). E-mail: posgrado@fcq.unc.edu.ar

Dra. Claudia Sola, directora del Consejo Asesor de Especializaciones (CAE). E-mail: csola@fcq.unc.edu.ar

 

Fuentes y aprobación de la noticia: Dra. Natalia Pacioni (PCI, FCQ, UNC) y Dra. Lilian Canavoso, Directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

Extensión: Pasantía rentada en Fresenius-Kabi S.A -Finalizada-

Martes, 7 Noviembre 2017

 

La Secretaría de Extensión (SE) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC convoca a selección de 1 (un/a) alumno/a para realizar pasantías rentadas en la empresa Fresenius-Kabi SA

 

REQUISITOS:
 

  • Ser alumno/a regular de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).
  • Estar cursando 4to. o 5to. año.
  • Ser alumno/a activo.
  • Tener promedio superior a 5 (cinco) incluyendo aplazos (Res HCD 765/13).

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 

  • Recepción e ingreso de reactivos, preparación de reactivos, registro de soluciones.
  • Ensayos a realizar dentro de áreas limpias (CFLH): esterilidad, cuantificación de partículas, preparación de muestras para realización de ensayo de Endotoxinas Bacterianas.
  • Ensayos físicos y microbiológicos de Dispositivos Médicos.
  • Ensayos físico-químicos y microbiológicos de Especialidades Medicinales.
  • Lavado de material de vidrio para realización de ensayos.
  • Control de Rótulos y prospectos de Especialidades Medicinales.
  • Control de material de imprenta de Dispositivos Médicos.
  • Armado de legajos, colaboración en el control de legajos.
  • Verificación de instrumental y control de material de vidrio volumétrico.
  • Control de rótulos y material de imprenta. Colaboración en el armado de legajos de productos.

 

HORARIO DE TRABAJO: Lunes a viernes, de 8 a 12 horas.


DURACIÓN DE LA PASANTÍA: desde el 04/12/2017 hasta el 04/6/2018 (con posibilidad de renovación por 12 meses más).

 

REMUNERACIÓN: $ 5310 (cinco mil trescientos diez pesos/mensuales).

 

LUGAR DE TRABAJO: Av. del Comercio 757, 5000, Córdoba.

 

FECHA DE LA CONVOCATORIA: Desde el 8 al 20 Noviembre de 2017.

 

FECHA LÍMITE PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: hasta el 20 de Noviembre de 2017, a las 12:30 horas, por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Nota dirigida a la Secretaria de Extensión de la FCQ, indicando intención de ser considerado/a candidato/a para la selección de pasante en Fresenius-Kabi S.A.
  • Presentar DNI (original y fotocopia de 1º y 2º hoja).
  • Certificado de Alumno/a Regular (Original). Se gestiona por Siú Guaraní.
  • Certificado Analítico con promedio incluyendo aplazos (Original). Se tramita en Departamento de Alumnos de la FCQ.
  • Currículum Vitae impreso, más un juego de fotocopia de las correspondientes certificaciones, firmado y convenientemente ordenado. El CV también deberá ser enviado por correo electrónico, antes de la fecha de cierre de la convocatoria, al correo: extension@fcq.unc.edu.ar, Asunto: apellidonombre-pasantía Fresenius-Kabi SA.

 

CONTACTO: por email a: extension@fcq.unc.edu.ar

La Sala de Computación ahora se denomina "Aula Dra. Adriana Pierini"

Lunes, 6 Noviembre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC realizó el viernes 3 de noviembre un acto homenaje a la Prof. Dra. Adriana Beatriz Pierini, fallecida el 29 de julio de 2016, a los 63 años.

El emocionante homenaje tuvo lugar el viernes 3 de noviembre a las 10 horas, en la Sala de Computación, ubicada en el 2º piso del Edificio Ciencias I (Laboratorio 209), espacio donde se descubrió una placa que lleva su nombre, denominándosele "AULA PROF. ADRIANA B. PIERINI", dado que fue una pionera en el desarrollo de la Química Computacional.

La Prof. Dra. Adriana Beatriz Pierini fue además, profesora Titular e Investigadora de esta unidad académica, e integrante del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC).

Participaron del acto, las Autoridades de la institución; docentes e investigadores de la Casa; autoridades y personal nodocente; así como estudiantes de grado y posgrado.

 

VER GALERÍA DE FOTOS:

 

ART: GALENO es la nueva Aseguradora de Riesgos de Trabajo de la UNC

Viernes, 3 Noviembre 2017

 

El Área de Recursos Humanos de la FCQ (UNC) informa a toda la comunidad de esta Casa que a partir del 01 de noviembre de 2017 y por Resolución Rectoral 1891/17, la Universidad Nacional de Córdoba adjudicó la cobertura de Riesgos del Trabajo para todo el personal de esta Universidad a la firma GALENO ART S.A. (CUIT 30-68522850-1), por el término de 1 (uno) año.

El número telefónico para denunciar accidentes laborales es el 0800-333-1400, que atiende las 24 horas.

Próximamente, el Departamento de Personal (RRHH-FCQ) de esta unidad académica dispondrá la entrega de credenciales e instructivos de procedimientos para todo el personal de esta dependencia, distribuirá cartelería informativa para diferentes edificios de la Facultad.

 

DESCARGAR RESOLUCIÓN RECTORAL DE NUEVA CONTRATACIÓN

 

Agendar nuevo número telefónico para denuncias:

0800-333-1400

 

 

 

Fuente responsable de los datos: Téc. Pamela Rizza (Departamento Personal de la FCQ).

Autoriza: PCI (FCQ).

Edición y redacción digital: OCI-FCQ

Datos recibidos en la OCI el día viernes 3/11/17.

Tuvo lugar la Cuarta Edición de Vincular Córdoba

Jueves, 2 Noviembre 2017

 

 
La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que se llevó a cabo la cuarta edición de Vincular Córdoba. El evento, que se realizó en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) superó ampliamente las expectativas de la organización.
 

 

 
En el inicio, dieron la bienvenida a la jornada Sebastián Parra, vicepresidente primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad; Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el rector de la UCC, Alfonso José Gómez.
 

 

 
Parra encabezó la apertura destacando que “el objetivo del evento es apostar a la innovación y al desarrollo de las empresas”. Además, hizo hincapié en el trabajo de los equipos técnicos de la organización, que seleccionaron a públicos específicos para todas las presentaciones de oportunidades.
Por su parte, Cossar destacó el valor del trabajo en equipo entre los sectores público, privado y académico y de los diferentes estamentos que permanentemente están generando espacios para que todos puedan cumplir sus objetivos.
 

 

 
A su turno, Robledo manifestó su conformidad por estas cuatro ediciones en las que el evento fue creciendo, logrando que la vinculación sea un proceso continuo. “El desafío para el próximo encuentro es muy importante y la provincia va a seguir apoyando esta iniciativa.”
 
También se expresó el rector de la UCC quien dio la bienvenida a los presentes e instó a “encontrar palabras dadas que se mantengan en el tiempo e innovaciones que nos sirvan para crecer como sociedad.”
VINCULAR es un espacio interinstitucional creado en Córdoba en 2015 para facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia. Se realiza gracias al trabajo conjunto de más de 20 entidades de Córdoba, entre las que se encuentran las universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresarias y el gobierno provincial y municipal.
 

 

 
 
Esta edición incorpora una nueva forma de Vincularse: las Presentaciones de Oportunidades (PDO). Se trata de disertaciones breves con ofertas, demandas y necesidades tecnológicas y de innovación expresadas a públicos específicos interesados en los tres ejes temáticos del evento: eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos. La novedosa dinámica permitió abordar temas estratégicos y de gran vigencia, entre ellos: diseño de edificios inteligentes; tratamiento de líquidos residuales; creación de canales digitales de comercialización; programa de Transformación Digital; vinculación tecnológica con la UE; desarrollos innovadores en base a litio; alimentos saludables; derivados de plantas autóctonas; eficiencia energética; y programas de financiamiento.
 

 

Cabe destacar que se tomó como parámetro la modalidad de las exposiciones TED y se capacitó a los oradores que llevaron a cabo PDO: profesionales, empresarios, investigadores y consultores pertenecientes a empresas como Ithurbide, Nova Vektors, Compañía anglo tierra Córdoba, SGV, IOT, BYOD y EDI, entre otras.
Por su parte también se realizaron las habituales rondas de vinculación y negocios que se gestionaron de manera previa a través de una Plataforma (www.vincularcordoba.com) que permite realizar una vinculación permanente que trasciende el evento.
 

 

 
La principal oradora fue la Dra. Graciela Ciccia de InnUBATEC CONICET, quien se presentó como una “vinculadora serial” con más de 30 años de trayectoria en tender puentes entre los ámbitos público, privado y académico. Habló fundamentalmente de los tiempos en relación al sistema de patentes, donde son cruciales además de la búsqueda de socios para concretar desarrollos productivos. Abogó por la simplicidad de las relaciones, la interdisciplinariedad y por bajar la burocracia para facilitar los procesos, ya que en vinculación el tiempo es esencial para ser competitivos.
 
Ciccia invitó al encuentro BioArgetina que se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Sheraton Hotel Córdoba y contará con expertos en vinculación y transformación tecnológica de las Universidades de Oxford y Harvard.
Para finalizar, señaló que las universidades y sectores académicos deberían vincularse con el sector productivo, aprovechar las redes internacionales de las que disponen y sobre todo animarse a emprender.
 
Una de las presentaciones de oportunidades estuvo a cargo de Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de la Producción de la Nación, quien expresó: "Estamos llevando adelante una iniciativa con la Unión Europea y la provincia de Córdoba donde buscamos proyectos de base tecnológica que puedan articularse con empresas europeas”. Y destacó éste encuentro como un ámbito propicio para que las empresas de Córdoba se sumen.
 

6 Noviembre: Charla Informativa sobre Programa IPUR en la Universidad de Regensburg (Alemania)

Martes, 31 Octubre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a la comunidad de esta Casa, a la Charla Informativa que se realizará sobre el Programa de doctorado internacional en la Universidad de Regensburg (Alemania) el 6 de noviembre a las 10. 30 horas en el Auditorio de la Facultad (FCQ).

En noviembre de 2014, el Programa de Doctorado Internacional iPUR (international PhD program at Universität Regensburg)  es patrocinado por el DAAD (German Academic Exchange Service). El Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD es un organismo alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con otras universidades de otros países del mundo.

 

El Programa de doctorado internacional en la Universidad de Regensburg (IPUR) se trata de un programa de postgrado estructurado e internacional que ofrecen la Facultad de Biología y Medicina Preclínica y la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Regensburg (UR).

 

El objetivo fundamental del proyecto iPUR es estimular y fomentar pasantías científicas de doctorandos alemanes en el extranjero y de doctorandos extranjeros en las facultades participantes de la Universidad de Regensburg. A través de una información y selección personalizada, se busca incrementar el número de estudiantes extranjeros de excelencia que realicen su doctorado en la UR.

La Universidad de Regensburg, fundada en 1962, se encuentra en un campus moderno al sur del centro histórico. Es un prestigioso centro de educación e investigación con una fuerte tradición de cooperación internacional.

El atractivo de la Universidad está estrechamente vinculado a las huellas omnipresentes de más de 2000 años de historia. En julio de 2006, la UNESCO le otorgó a Regensburg el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad con lo cual reconoce el carácter único de esta ciudad medieval y su extraordinaria arquitectura -cuyos mayores símbolos son el Puente de Piedra por el Danubio o la Catedral de San Pedro-.

 

VER POSTULACIONES, AQUÍ (+)

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias