Gabinete para proyectos de transferencia

El Gabinete para Proyectos de Transferencia es un espacio destinado a docentes investigadores/as de la Facultad de Ciencias Químicas con el objetivo de brindarles asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo y gestión de la trasferencia de resultados de sus proyectos, con posible aplicación en el ámbito social y productivo.

El Gabinete para Proyectos de Transferencia es una herramienta eficaz para brindar asesoramiento a equipos de investigación para facilitar la llegada de los conocimientos y las tecnologías a potenciales usuarios y adoptantes. Su plan de trabajo está guiado por las demandas de los proyectos que van surgiendo en la FCQ. Debido a eso, su tarea consiste en acompañar y acondicionar esas innovaciones para que puedan presentarse a líneas de financiamiento sobre innovación y transferencia tecnológica; articular con potenciales adoptantes interesados en el proyecto y desarrollar convenios de asistencia técnica, investigación y desarrollo y licencia de tecnología.

Por eso el Gabinete es un aliado de la comunidad científica de la FCQ para:

– Brindar asesoramiento para la formulación de proyectos.
– Presentarse a convocatorias de líneas de financiamiento, premios y concursos enmarcados en la temática.
– Facilitar la articulación de tareas y convenios con potenciales adoptantes con interés en los proyectos, como empresas privadas, instituciones sociales, equipos de trabajo de instituciones académicas y gubernamentales.
-Analizar la potencialidad de patentabilidad de resultados de investigación y la gestión de la propiedad intelectual.
-Acompañar a su comunidad investigadora a encontrar oportunidades para la comercialización de resultados de sus estudios, a través de actividades de vinculación y análisis del mercado.

Tanto las actividades y funciones del nuevo Gabinete –como en general las del PVC- se encuentran enmarcadas en las agendas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 -denominado también “Argentina Innovadora 2030”-, con el fin de impulsar en nuestra comunidad académica una cultura científica innovadora, capaz de poner en marcha emprendimientos de base tecnológica desde Córdoba, contribuyendo así al desarrollo económico argentino desde la Universidad pública y gratuita.