Transporte intracelular y homeostasis celular

Área:Biología Celular y Molecular
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Transporte intracelular y homeostasis celular
Nombre y Apellido:Cecilia Alvarez
Cargo docente:Profesora Asociada (DE)
Categoría CIC CONICET:Independiente
Integrantes:Victoria Rozés Salvador. Profesora asistente (DS), Investigadora Asistente de CONICET.
Macarena Funes Chabán. Profesora asistente (DS), Becaria postdoctoral de CONICET
Emilia Hisse. Ayudante Alumna. Becaria CIN.
Marcos Aguero. Estudiante de grado.
Sofía de La Fuente. Estudiante de grado.
Último Tesista graduado (09/2022): Pablo Di Giusto. Actual becario postdoctoral en UCSD. USA.
Descripción:El transporte intracelular de proteínas y lípidos es responsable de una gran variedad de procesos vitales tales como:
-La comunicación entre las diferentes organelas intracelulares que integran la vía secretora y endo-lisosomal (retículo endoplásmico, complejo de Golgi, endosomas y lisosomas)
-El transporte de lípidos y proteínas que forman micro-ambientes optimizados para generar reacciones enzimáticas específicas dentro de esas organelas.
-La inserción de receptores y proteínas transductoras de señales en la membrana plasmática que permiten la interacción célula-célula y con el medio que la rodea.
-La secreción de moléculas (hormonas, anticuerpos, etc) que actuarán localmente y/o en otros tejidos blancos.El objetivo general del laboratorio es estudiar los mecanismos moleculares que regulan la adaptación de la vía secretora frente a una mayor demanda de su función.
Resumen:Las líneas de investigación asociadas al objetivo general del laboratorio:

-Adaptación de la vía secretora en respuesta a un estímulo secretor. A cargo de la Dra. Cecilia Alvarez
– Adaptación de la vía secretora en procesos de diferenciación y desarrollo del sistema nervioso. A cargo de la Dra. Victoria Rozés-Salvador
Contacto:ceci.alvarez@unc.edu.ar