Doctorado en Ciencias Químicas

Título: Doctor/a en Ciencias Químicas

Duración: 5 años.
Acreditación de CONEAU: “A” Res. Nº 709/13.
Reconocimiento oficial y título con validez nacional: Res. 648/2009 Ministerio de Educación.
Certificado de Acreditación CONEAU
Modalidad: presencial.
Aranceles (argentinos y extranjeros): No se cobra inscripción. Cursos arancelados, excepto para docentes y no docentes de la UNC.
Fecha de inscripción: todo el año.
Director de la carrera: Dra. Cecilia Inés Álvarez
Correo de contacto: posgrado@quimicas.unc.edu.ar

La Carrera

Las carreras de Doctorado y Doctorado Cooperativo se unificaron en el Doctorado en Ciencias Químicas a partir de la aprobación de la Ord. 01/13 que permite la realización de la tesis doctoral tanto en la FCQ, en otra unidad académica de la UNC o en otras instituciones de reconocido prestigio académico con sede en la ciudad de Córdoba, como también en forma conjunta con otras universidades o instituciones del país o del extranjero de reconocido prestigio académico (Tesis Doctoral cooperativa).

Los alumnos inscriptos bajo las Ord. 01/01 HCD (Doctorado) y 01/03 HCD (Doctorado Cooperativo) están autorizados a concluir sus respectivas carreras bajo el régimen establecido en la mencionadas Ordenanzas (Art. 3 Ord. 01/13)

Perfil del egresado
El egresado del Doctorado en Ciencias Químicas habrá adquirido una comprensión profunda de la disciplina elegida para realizar contribuciones originales al conocimiento de esa área, sensibilidad por los problemas locales y de su época, y capacidad de transferir y comunicar los conocimientos a la comunidad. Habrá desarrollado también aptitud para el análisis crítico, tanto de resultados como de asuntos académicos o del sistema científico en general.

Destinatarios
Graduados con título universitario en el área de las Ciencias Químicas o en otras relacionadas, expedido por una universidad del país reconocida por autoridad competente o por universidades extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la UNC.

Objetivos
Formar recursos humanos de alto nivel con competitividad internacional en las diferentes áreas que componen las Ciencias Químicas. La adecuada preparación de los egresados los capacita para formar parte de equipos de investigación y desarrollo, implementar y controlar nuevas tecnologías, dirigir o coordinar proyectos de investigación y dictar asignaturas de grado o posgrado en carreras afines a su área de especialización.

Plan de estudios
Personalizado no-estructurado.
Requisitos para la obtención del grado de Doctor/a:

a) Elaborar y defender una Tesis Doctoral que deberá ser aprobada por una Comisión Evaluadora.

b) Aprobar cursos de doctorado de formación específica.

c) Aprobar cursos de formación general.

d) Realizar tareas docentes de grado en áreas afines a su disciplina en el ámbito universitario durante el desarrollo de la carrera doctoral.

Tesis Doctoral
Consistirá en la realización de un trabajo de investigación individual en un campo disciplinar o interdisciplinar relacionado con las Ciencias Químicas, que constituya un aporte significativo al conocimiento científico o tecnológico de la especialidad. Deberá ser una propuesta original estructurada sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico.

La Tesis Doctoral se podrá realizar en el ámbito de la Facultad de Ciencias Químicas, de otras unidades académicas de esta Universidad, o de otras instituciones de reconocido prestigio académico con sede en la ciudad de Córdoba.

Alternativamente, la Tesis Doctoral podrá realizarse en forma conjunta con otras universidades o instituciones del país o del extranjero de reconocido prestigio académico con las cuales la Universidad Nacional de Córdoba o la Facultad de Ciencias Químicas, hayan establecido convenios de cooperación con la finalidad de aunar esfuerzos en la formación de posgrado (Tesis Doctoral Cooperativa).

Es obligatoria la aprobación de un curso de formación docente organizado por la FCQ, no menos de tres cursos relacionados con su área de investigación (formación específica) y un curso de formación general relacionado con las Ciencias, las Humanidades y/o las Artes. (Ord. HCD 01/13)

Seguimiento y evaluación del tesista: el seguimiento del tesista es realizado por una Comisión Asesora de Tesis de Doctorado integrada por cuatro miembros, incluyendo al Director de la Tesis, que deberá evaluar anualmente el avance del trabajo de investigación y los cursos realizados. Para las Tesis Doctorales Cooperativas, la Comisión Asesora estará integrada por cinco miembros: un Director de Tesis por cada una de las instituciones participantes, un miembro propuesto por ambos Directores y dos miembros propuestos por el HCD.

Evaluación final de la Tesis: estará a cargo de una Comisión Evaluadora designada por el HCD y constituida por cuatro miembros: los integrantes de la Comisión Asesora de Tesis excluido el Director y Co-Director, si lo hubiere, y un Evaluador externo a la Universidad Nacional de Córdoba.

Organización académica de la carrera
Está a cargo del Director de la Carrera de Doctorado siendo asesorado por el Consejo Asesor de Doctorado y Maestría (CADYM). El CADYM está integrado por el Director de la Carrera de Doctorado en Ciencias Químicas quien cumple las funciones de Director del Departamento de Doctorado y Maestría, un profesor regular representante por cada uno de los Departamentos y Unidades Académicas con sus respectivos suplentes y cuatro profesores auxiliares con título de Doctor con sus respectivos suplentes (Ord. HCD 01/13 y 13/12).

Descargas

Comentarios cerrados.