Biología celular y molecular de la homeostasis y diferenciación celular

Área:Biología celular y molecular
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Biología celular y molecular de la homeostasis y diferenciación celular
Nombre y Apellido:Graciela M. Panzetta de Dutari
Cargo docente:Profesora Asociada (Dedicación exclusiva)
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente de CONICET
Integrantes:Ana C. Racca, Prof. Adjunta (Dedicación simple), Investigadora Adjunta de CONICET.
Gonzalo Rodriguez Lombardi, Prof. Asistente (Dedicación simple).
Sofia Nardi, Becaria doctoral de CONICET.
Antonella Pessi, Estudiante avanzada de la carrera de Bioquímica.
Yamila Facca Giorgetti, Estudiante avanzada de la carrera de Bioquímica.
Descripción:Nuestros estudios actuales exploran aspectos de la biología celular y molecular de la placenta y sus similitudes y diferencias con las células tumorales. A lo largo de los años, nuestra investigación en la biología de las células placentarias se ha enfocado en el estudio de la expresión de genes específicos del embarazo, en el efecto de agentes externos como pesticidas y, más recientemente, de la hipoxia, sobre células y tejido placental. Nuestros estudios han demostrado la contribución del factor de transcripción KLF6 a los procesos de fusión, migración, homeostasis redox y del retículo endoplásmico, y a la diferenciación de los trofoblastos de la placenta. Además, establecimos su relación con patologías frecuentes asociadas a la placenta tal como la preeclampsia, y otras menos frecuentes como las placentas anormalmente invasivas o cretas. Los proyectos actuales incluyen el estudio de la transición epitelio mesenquimal en hipoxia utilizando modelos 3D y la contribución de agentes antioxidantes naturales a la migración, sobrevida y transformación celular.
Nuestro objetivo a largo plazo es identificar vías moleculares que permitan contribuir a la prevención, diseño de nuevos blancos de tratamiento, y/o diagnóstico temprano tanto para patologías de la placenta como tumorales
Resumen:Nuestros estudios exploran aspectos de la biología celular y molecular de la placenta normal y patológica. Influencia de pesticidas, antioxidantes naturales y niveles de oxígeno son objeto de estudio.
Contacto:gmpanzetta@unc.edu.ar; anaracca@unc.edu.ar