Secundario hecho en el extranjero

Si realizaste tus estudios secundarios en otro país y deseas realizar una carrera universitaria en una universidad de Argentina, por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba, podés optar por el sistema sin cupos, dispuesto por la Dirección Nacional de Migraciones en su ordenanza 20.669/06.

Si tu ciudadanía es extranjera, podés inscribirte con visa de turista y regularizar tu situación migratoria en los plazos previstos por la unidad académica a la que vas a asistir. De lo contrario, no podrás continuar desarrollando tu actividad.

La información para las inscripciones a las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas se define a principios de Septiembre, por lo que se recomienda ingresar a la página web en ese período y/o asistir a espacios informativos como la Secretaría de Asuntos Estudiantiles o a la Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba para más información.

Para la preinscripción de aspirantes extranjeras/os que TIENEN USUARIO SIU-Guaraní: click aquí

Preinscripción para extranjeras/os SIN USUARIO en el SIU-Guaraní:

La preinscripción a la Facultad de Ciencias Químicas será virtual y estará habilitada desde el 16 de octubre hasta el 07 de diciembre de 2023. Consta de DOS ETAPAS:

ETAPA UNO

a

Registrate en SIU-Guaraní Preinscripción para crear un usuario/a. Completá y descargá la Ficha de Preinscripción.

• Entrá a:  https://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion
  • Elegí: ¿Usuario nuevo en el sistema? – Registrate
  • Completá todos los campos solicitados.
  • Inmediatamente, llegará un mail al correo electrónico declarado, con un link para activar tu acceso a la Ficha de Preinscripción. ¡Verificá que no llegue a spam!
  • Ingresá al link para activar el acceso a SIU-Guaraní Preinscripción.
  • Completá la Ficha de Preinscripción.
  • En la solapa “Documentación” subí los siguientes archivos:
    Copia digitalizada del DNI (ambas caras)
    Foto de tu rostro (nítida, actualizada, cuadrada y en tamaño 3×3 cm).Por último, hace click en “Guardar”
  • Por último, hace click en “Guardar – Finalizar” y descarga el formulario en “Imprimir Formulario”.

b

Envío de solicitud de preinscripción a la Facultad

Una vez realizado el Registro y la creación de usuario, enviar un correo electrónico a ingreso@quimicas.unc.edu.ar , indicando:

En el asunto: PREINSCRIPCIÓN COMO EXTRANJERO
En el cuerpo del mensaje:

• Apellido y Nombre:
  • DNI o pasaporte Nº:

En Adjunto:

• Compromiso con firma y aclaración del futuro/a estudiante, según Res. HCS 887/2020 (archivo compromiso extranjero)
  • Ficha de Preinscripción (Obtenida en el paso anterior).
  • Copia digitalizada del DNI o Pasaporte (Formato PDF o JPG).
  • Foto sólo de tu rostro, cuadrada, nítida y actualizada.
  • Certificado final del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) o constancia de haber rendido el examen (solo para extranjeros no hispanoparlantes)*

* Más Información: https://www.celu.edu.ar/es/content/qu-es-el-celu

ETAPA DOS

Confirmación de Preinscripción

Una vez que la documentación que cargaste y enviaste sea controlada, recibirás un e-mail, con los pasos que debes seguir para culminar el procedimiento de preinscripción.

Este proceso puede demorar hasta 72 horas hábiles (mínimo).

Es importante que sigas los pasos indicados en la respuesta que recibas por parte del Área Gestión Alumnos/as en el orden correcto, de esa manera vas a poder completar la preinscripción de manera exitosa.

Para que tengas en cuenta, en la ETAPA DOS te indicaremos:

• Cómo ingresar a SIU-Guaraní Autogestión como estudiante de la Facultad
  • Cómo inscribirte para el cursado de IECQ en las comisiones y horarios disponibles:
    Horarios de cursado obligatorio:
    Lunes a viernes 7:30 a 9:30 presencial: Comisión 1P
    Lunes a viernes 7:30 a 9:30 a distancia: Comisión 1D
    Lunes a viernes 11:30 a 13:30 presencial: Comisión 2P
    Lunes a viernes 11:30 a 13:30 a distancia: Comisión 2D
    Lunes a viernes 14:00 a 16:00 presencial: Comisión 3P
    Lunes a viernes 14:00 a 16:00 a distancia: Comisión 3D
    Lunes a viernes 18:00 a 20:00 presencial: Comisión 4P
    Lunes a viernes 18:00 a 20:00 a distancia: Comisión 4D
    Horarios de cursado no obligatorio (clases de resolución de problemas):
    Lunes y miércoles 9:45 a 11:15: Comisiones 1P, 1D, 2P y 2D
    Lunes y miércoles 16:15 a 17:45: Comisiones 3P, 3D, 4P y 4D
  • Cómo generar tu usuario UNC “@mi.unc.edu.ar”
  • Cómo registrarte en el Aula Virtual.

e

La preinscripción a la Facultad estará completa cuando hayas recibido el mail con el instructivo de la ETAPA DOS y hayas concluido con todo el procedimiento allí indicado.

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

En la Etapa DOS te informaremos qué documentación debes presentar para la inscripción definitiva.

Contacto:

Área Gestión de Alumnos/as
Edificio Ciencias I. Av. Haya de la Torre y Medina Allende. Ciudad Universitaria. Córdoba.
Lunes y viernes de 09 a 12.30 horas. Martes, miércoles y jueves de 09 a 15 horas.
Tel. (0351) 535-3859. Correo-E: despacho@quimicas.unc.edu.ar

Secretaría de Asuntos Estudiantiles