Institutos

Como resultado de su larga tradición científico académica, en la Facultad de Ciencias Químicas funcionan 8 Unidades Ejecutoras de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba. 

Estos institutos, centros y unidades de investigación funcionan totalmente en instalaciones de la FCQ o funcionan en la FCQ y en otras Unidades Académicas y en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En todos ellos se ejecutan proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que abordan todas las áreas de incumbencia de la FCQ como la bioquímica y ciencias biomédicas, las ciencias farmacéuticas, las ciencias químicas y biológicas tanto experimentales como teóricas y computacional y la biotecnología. Estas investigaciones tienen aplicaciones en salud, alimentos, ambiente, energía, entre otras.

La doble dependencia se traduce en que docentes de la FCQ se desempeñan como investigadores, personal de apoyo y becarios en las distintas Unidades Ejecutoras mientras que personal no docente de la FCQ colabora en actividades administrativas y de servicios. Esta estructura permite una virtuosa retroalimentación entre docencia de grado y posgrado e investigación científica de excelencia. Además, el desarrollo científico académico se ve favorecido por la importante sinergia entre los recursos de infraestructura y de servicios fundamentales administrados por la gestión de la Facultad de Ciencias Químicas y equipamiento e instalaciones específicas a cada campo del conocimiento administrados por los Institutos. 

Unidades Ejecutoras e instalaciones científicas de doble dependencia que funcionan exclusivamente en la FCQ:

Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI)

Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC)

Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC)

Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC) 

Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA)

Unidades Ejecutoras e instalaciones científicas de doble dependencia que funcionan en la FCQ y en otras unidades académicas:

Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) 

Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Procesos y Química Aplicada (IPQA)

Comentarios cerrados.