Área:Ecotoxicología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Estudios de transferencia de contaminantes ambientales hacia alimentos y de fitorremediación
Nombre y Apellido:Magdalena Monferran
Cargo docente:Profesora Asociada (dedicación simple)
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:Dra Julieta Griboff, Dra. María Eugenia Valdés, Lic. Facundo Cortés, Biol Daniela Arán, Dra Fernanda Biolé.
Descripción:Entre los objetivos del laboratorio se destaca la búsqueda de evidencias entre la contaminación de los recursos naturales y su traslado a los alimentos. Un ejemplo de ello es el estudio del efecto de los tóxicos ambientales sobre plantas y animales criados para consumo humano. La investigación conducida por el grupo de trabajo evidencia que los contaminantes presentes en el ambiente pueden ser bioacumulados o translocados hasta alojarlos en la parte comestible y que, a su vez, ese tóxico ambiental puede transmitirse al ser humano a través de alimentos como la leche, músculos de peces, verduras de hojas verdes, entre otros.Con probada experiencia en el uso de herramientas de la química analítica y biomarcadores para evaluar la presencia y el efecto de diversos contaminantes ambientales, el laboratorio adiciona el estudio de elementos inorgánicos e isótopos estables como trazadores de diversas fuentes de contaminación como un modo de evaluar de forma más precisa el origen de los contaminantes y su pasaje a través de la cadena trófica. Por otro lado, en los últimos años la restauración de los ambientes contaminados ha estado dirigida hacia la búsqueda de tecnologías de bajo costo y de fácil implementación. En ese contexto, el empleo de especies vegetales nativas para la depuración de efluentes (fitorremediación), se ha tornado una herramienta alternativa de enorme potencial. En nuestro laboratorio se llevan a cabo investigaciones que evalúan la capacidad de macrófitas acuáticas nativas de acumular/degradar antibióticos de uso veterinario y metales en sistemas acuáticos, ya sea en exposiciones simples o combinadas.
Resumen:El laboratorio se enfoca tanto en el estudio de la transferencia de contaminantes presentes en el ambiente a los alimentos, como en la remediación de dichos ambientes utilizando plantas nativas.