Química Orgánica de moléculas anfifílicas y sistemas autoensamblados

Área:Química Supramolecular y Sistemas Nanoestructurados.
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Química Orgánica de moléculas anfifílicas y sistemas autoensamblados
Nombre y Apellido:Mariana Adela Fernández
Cargo docente:Profesora Asociada dedicación exclusiva
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:Oscar Fernando Silva, Profesor Asistende (DS), Investigador Adjunto
Carolina Eugenia Tissera, Becaria doctoral CONICET
Nelson Daniel Marcano Aguilera, Profesor Ayudante (DS), becario doctoral CONICET
María Eugenia Barnetche, Profesora Ayudante, Becaria doctoral FoNCyT
Descripción:En esta línea se estudia el empleo de materia blanda formada por moléculas anfifílicas, en aplicaciones tecnológicas actuales, fundamentalmente como sistemas de transporte y liberación de principios activos, que involucra un enfoque multidisciplinario de la química orgánica, y que actualmente resulta un área de creciente interés para la comunidad científica. El foco de las investigaciones está puesto en el encapsulamiento de compuestos de interés en diferentes áreas (por ej. fármacos, agroquímicos, aditivos alimentarios) en transportadores obtenidos a partir del autoensamblado de surfactantes de diferente naturaleza, que forman micelas, vesículas u otro tipo de agregados. Se estudian distintos métodos de obtención de los mismos, se realiza la caracterización físico-química de los sistemas, y se exploran diferentes potencialidades para su aplicación.
Resumen:Se trabaja en el encapsulamiento de compuestos de interés en diferentes áreas (por ej. fármacos, agroquímicos, aditivos alimentarios) en transportadores obtenidos a partir del autoensamblado de moléculas anfifílicas.
Contacto:mariana.fernandez@unc.edu.ar, marianafer37@gmail.com, https://rhr.investigacion.unc.edu.ar/en/landing-page/