Micología de alimentos y micotoxicología

Área:Micología.
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Micología de alimentos y micotoxicología
Nombre y Apellido:Dr. Martín Gustavo Theumer
Cargo docente:Profesor Adjunto (DSE, concurso)
Categoría CIC CONICET:Investigador Independiente
Integrantes:Dra. Verónica Sofía Mary, Profesora Adjunta (DE, interina). Investigadora Asistente (CONICET).
Dra. Pilar Andrea Velez, Profesora Asistente (DE, interina). Entrenamiento postdoctoral.
Bioq. Carolina Álvarez Ugalde, Profesora Asistente (DS, interina). Estudiante de posgrado (MaCyTA – UNC).
Bioq. Sofía Ayelén Díaz Iriso, Profesora Asistente (DS, interina). Estudiante de posgrado (MaCyTA – UNC).
Descripción:En nuestro grupo trabajamos en dos áreas relacionadas con la micología de alimentos y la micotoxicología:1- Investigación básica para el desarrollo de estrategias tecnológicas que disminuyan la contaminación de alimentos con hongos y micotoxinas, con los siguientes enfoques:
a. Inmunología vegetal: Prevención de infecciones fúngicas en maíz y maní por Fusarium verticillioides y Thecaphora frezii, respectivamente, mediante inducción química de la resistencia sistémica adquirida (RSA, SAR).
b. Mecanismos involucrados en la infección del maní por T. frezii: Estudio de la comunicación química en ambos sentidos entre los sitios anatómicos de ingreso del hongo a la planta (clavos) y las estructuras fúngicas de resistencia (teliosporas) adyacentes en el suelo, la cual induciría la germinación de las esporas para la posterior infección y producción del carbón.

2- Identificación y caracterización de mecanismos involucrados en la inducción de efectos hepato- e inmunotóxicos, producidos por las micotoxinas aflatoxina B1 (AFB1), fumonisina B1 (FB1), y por sus mezclas con extractos de esporas de T. frezii, con especial interés en:
a. El estrés oxidativo como mediador de la toxicidad.
b. El receptor de aril-hidrocarburos (AhR) como factor de transcripción probablemente involucrado en las respuestas biológicas a ambas micotoxinas.
Resumen:Nuestro grupo estudia la inmunidad vegetal en los patosistemas maíz-Fusarium verticillioides y maní-Thecaphora frezii. Además, evaluamos la hepatotoxicidad e inmunotoxicidad causadas por el consumo de alimentos contaminados con metabolitos fúngicos.
Contacto:mgtheumer@unc.edu.ar URL: https://cibici.conicet.gov.ar/micologia-de-alimentos-y-micotoxicologia/