Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas

El ingreso a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) también denominado “Cursillo” o “Ciclo de Nivelación”, está compuesto por una única asignatura llamada: Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas (o IECQ, por sus siglas). 

Esta asignatura incluye temas de Química, Biología, Física y Matemáticas, y es la primera materia de las 4 Carreras que se dictan en la Facultad. 

Las fechas de cursado, los horarios, los contenidos, el material de estudio, videos teóricos, modelos de examen, foros y mucho más se encuentra en el Aula Virtual.

Para acceder primero es necesario registrarse en “Crear nueva cuenta”. Luego ingresando a “Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas” se aprieta el botón “Registrarme” (no requiere claves).

Información de interés

Para poder cursar y/o rendir en la Facultad de Ciencias Químicas es necesario previamente realizar la Inscripción. Toda la información sobre la Preinscripción se encuentra en la sección “inscripción” del menú lateral.

No hay cupos. Quienes logran los objetivos fijados en IECQ y aprueban o regularizan la asignatura, pueden cursar las materias del primer cuatrimestre.

A más de 70 años de la instalación de la gratuidad en la educación superior cabe recordar que ni la inscripción ni el cursado poseen costos. 

¿Cómo se aprueba?

Hay tres instancias diferentes:

  • Quienes nunca cursaron el ingreso en la FCQ, tienen acceso a un examen final especial en diciembre, no obligatorio. Este examen incluye todos los temas que se abordan en IECQ. Al aprobar este examen se aprueba IECQ y podrán cursar en marzo las asignaturas correspondientes a primer año. En ese caso, no es necesario cursar IECQ en enero/febrero.
  • Por promoción. Durante el cursado de IECQ hay dos exámenes parciales que permiten promocionar la asignatura. En caso de desaprobar uno de ellos, existe la instancia de recuperatorio.
  • Por examen final. Luego del dictado de IECQ existen turnos de examen final que permiten aprobar la asignatura.

¿Cómo prepararse para el examen especial de diciembre?

En la página web, la pestaña “Acompañamiento” puede brindar algunas claves.

Además, en el Aula Virtual de IECQ están los foros, donde un grupo de docentes responde sus consultas sobre las guías de estudio y contenidos de la asignatura.

Estos foros funcionan desde octubre hasta el examen final especial de diciembre.

¿Cómo se cursa?

Se cursa desde enero a marzo durante 6 semanas, de manera presencial o virtual (con exámenes presenciales).

¿Qué diferencias hay entre aprobar y regularizar?

Hay gran cantidad de información novedosa en la construcción del oficio de estudiantes de la universidad. Para profundizar estos conceptos quizás el Glosario ubicado en la pestaña “Ingresantes – más recursos” sea de utilidad para diferenciar estos términos.

Contacto: 

Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas:
Correo-E: luisolcese+iecq@unc.edu.ar 

Secretaría de Asuntos Estudiantiles:
Correo-E: sae@quimicas.unc.edu.ar  

Comentarios cerrados.