Células Presentadoras de Antígeno como Reguladoras de la Respuesta Inmune Innata y Adaptativa

Área:Inmunología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Células Presentadoras de Antígeno como Reguladoras de la Respuesta Inmune Innata y Adaptativa
Nombre y Apellido:Claudia Cristina Motrán
Cargo docente:Profesora Titular (DS)
Categoría CIC CONICET:Investigadora Principal
Integrantes:Dra. Ximena Volpini: Profesora Asistente (DS), Becaria Posdoctoral de Agencia.
Lic. en Genética María Belén Brugo: Profesora Asistente (DS), Becaria Doctoral CONICET
Bioq. Juán Nahuel Quirós: Profesor Ayudante (DS), Becario Doctoral CONICET
Bioq. Melisa Rocío Herrera: Profesor Ayudante (DS), Becaria doctoral de Agencia
Descripción:Dependiendo de su estado de activación, las células presentadoras de antígeno (CPAs) pueden ser subdivididas en tres grandes grupos: a) CPAs pro-inflamatorias, “clásicamente activadas” o “microbicidas”; b) CPAs anti-inflamatorias, “alternativamente activadas” o “reparadoras de tejido” y c) CPAs “regulatorias” que participan en el desarrollo de células Th2 y células Treg. Tanto señales del sistema inmune innato como adaptativo pueden modificar la fisiología de las CPAs permitiendo que éstas participen en diversos procesos homeostáticos tales como remodelación y reparación de tejidos y defensa contra las infecciones. Sin embargo, cada una de estas modificaciones deben ser convenientemente reguladas a los fines de evitar consecuencias dañinas.
Resumen:En nuestro laboratorio estudiamos la modulación de la actividad de las CPAs en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas. Como situación fisiológica hemos estudiado la regulación de la actividad de las CDs y su participación en la polarización de la respuesta inmune durante el embarazo. Como situación patológica estudiamos la modulación de la función de las CPAs durante la infección experimental con el parásitos Trypanosoma cruzi.
Específicamente, los proyectos en marcha en la actualidad son:
Participación del receptor de aril hidrocarburos (AhR) en la regulación de la respuesta inmune protectora y la inmunopatología durante la infección con Trypanosoma cruzi.
Infección con Trypanosoma cruzi: participación de la vía de señalización Wnt en el control de la replicación parasitaria y la regulación de la respuesta inmune inflamatoria.
Descifrando el diálogo entre cardiomiocitos, fibroblastos y macrófagos en la miocardiopatía asociada a la infección por Trypanosoma cruzi: Rol de las proteínas Wnt.
Impacto de las vías de señalización Wnt en la regulación del perfil transcripcional, metabólico y funcional de macrófagos infectados con Trypanosoma cruzi.” En nuestro laboratorio estudiamos la modulación de la actividad de las CPAs en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas. Como situación fisiológica hemos estudiado la regulación de la actividad de las CDs y su participación en la polarización de la respuesta inmune durante el embarazo. Como situación patológica estudiamos la modulación de la función de las CPAs durante la infección experimental con el parásitos Trypanosoma cruzi.
Contacto:E-mail: cmotran@unc.edu.ar
Pagina Web: https://cibici.conicet.gov.ar/inmunologia-celulas-presentadoras-de-antigeno-como-reguladoras-de-la-respuesta-inmune-innata-y-adaptativa/

Comentarios cerrados.