Inscripción a exámenes

Exámenes finales

La inscripción a exámenes finales es virtual y autogestiva, a través del sistema SIU-Guaraní. Se sugiere guardar las constancias de inscripción que emite SIU-Guaraní luego de cada inscripción.

Las fechas de exámenes son publicadas en las Aulas Virtuales de las asignaturas y en la página web de la Facultad. 

Es muy importante tener en cuenta los plazos de inscripción a exámenes finales. En las resoluciones donde figuren las fechas de exámenes, se menciona también el vencimiento de la inscripción. La inscripción a los exámenes finales vence a las 11:59 am de dos días HÁBILES antes del examen.

Inscripción a mesas especiales de examen

Si sos estudiante de alguna de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y te quedan hasta siete asignaturas para recibirte, tenés la opción de rendir exámenes finales en los turnos especiales de mayo y septiembre, independientemente del cuatrimestre en el cual se dictan las asignaturas (Res. HCD 1128/18).

También podés disponer de esta posibilidad si has estado encuadrado/a en alguna causal de excepción prevista en el artículo 37 del Reglamento de Enseñanza, cuya solicitud será evaluada.

A los fines de la aplicación de lo establecido no serán considerados los Practicanatos Profesionales de cada carrera y, en el caso particular de la carrera de Farmacia, tampoco se considerarán las asignaturas: Practicanato Preparatorio ni Ética y Legislación Farmacéutica. Metodología de la investigación (Res. HCD 345/13).

Los turnos especiales de exámenes, contemplados en el Estatuto Universitario y en la normativa de la Facultad, son una oportunidad para promover tu egreso.

La inscripción es a través de un formulario, que indica en qué fechas son las inscripciones y los exámenes. Cuando la inscripción haya sido procesada por parte del Área de Gestión de Alumnos/as de la Facultad, recibirás un correo electrónico de confirmación a la cuenta de correo electrónico que registraste en el sistema SIU-Guaraní. Luego de esto, deberás contactarte con el equipo docente de la asignatura que dispondrá del día y hora del examen.

¿Qué son los exámenes finales?

El examen final de cada asignatura consiste en una prueba de suficiencia tomada por un tribunal designado ad-hoc, asistido por un equipo docente en las fechas que sean fijadas por la Facultad. Los exámenes versan sobre los contenidos que figuran en los planes de actividades vigentes al momento del examen.

Para tener en cuenta:

  • Para poder rendir exámenes finales necesitas tener aprobadas las materias correlativas previas.
  • Podés presentarte en todos los llamados. 
  • Las fechas de exámenes son las mismas para estudiantes en condición de “regular” o “libre”.
  • Los exámenes para estudiantes en condición de “libres” pueden incluir una instancia evaluativa práctica. Esta instancia es programada según la modalidad explicitada en el Plan de Actividades. Tanto la instancia teórica como la práctica deben ser aprobadas para acreditar la asignatura.
  • En caso de no asistir, la nota es “ausente”. 
  • Es importante dar de baja la inscripción al examen si sabes que no vas a asistir, para no imprimir exámenes que no serán utilizados.

¿Cuándo son los turnos de examen?

Asignaturas de primer cuatrimestre: Tienen dos turnos de examen final en julio, uno en diciembre y uno en febrero. 

Asignaturas de segundo cuatrimestre: Tienen un turno de examen final en julio, dos en diciembre y uno en febrero. 

Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas: Tienen dos turnos de examen final en marzo, uno en julio y uno en diciembre. 

Cuando hay “dos turnos de examen” coincide el examen final con el recuperatorio de promoción. Podés optar por utilizarlo para rendir el final o para recuperar un parcial de promoción, si correspondiera.

Inasistencia a un examen

Si por alguna de las causas mencionadas abajo no podés asistir a algún examen parcial o final, o a cualquier otra actividad obligatoria, la Facultad te da la posibilidad de solicitar una nueva fecha de evaluación. 

Causas de inasistencia contempladas en el Reglamento de Enseñanza:

  • Enfermedad (con certificado médico). 
  • Muerte de cónyuge o de pariente de primer grado.

Requisitos:

  • Presentar la solicitud ante el equipo docente de la asignatura para rendir ese parcial/examen en otra fecha, dentro de un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a la inasistencia.
  • El reglamento sostiene que quien falte a un examen parcial por las causas mencionadas anteriormente, deberá ser evaluado con anterioridad a la instancia de “Recuperatorio”. 

Contacto:

Área Gestión de Alumnos/as
Edificio Ciencias I. Av. Haya de la Torre y Medina Allende. Ciudad Universitaria. Córdoba.
Lunes y viernes de 09 a 12.30 horas. Martes, miércoles y jueves de 09 a 15 horas.
Tel. (0351) 535-3859. Correo-E: despacho@quimicas.unc.edu.ar

Comentarios cerrados.