Inmunidad Innata a patógenos Fúngicos

Área:Inmunología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Inmunidad Innata a patógenos Fúngicos
Nombre y Apellido:Dra. Claudia Elena Sotomayor
Cargo docente:Profesora Asociada p/C Dedicación Exclusiva
Categoría CIC CONICET:Investigador Principal
Integrantes:Bioq. Sofia Carla Angiolini, Prof. Asistente (DS)- Becaria Doctoral CONICET ; Dra. Emilse Rodriguez, Becaria Posdoctoral FONCYT; Bioq. Paula Alejendra Icely, Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, Profesional Principal.
Descripción:Nuestras investigaciones están orientadas a determinar los mecanismos etiopatógenicos y las bases moleculares que rigen las interacciones entre el hongo oportunista Candida albicans y el sistema inmune del hospedador en diferentes tractos mucosos y durante la forma diseminada de la infección (candidemia). En el laboratorio se desarrollan líneas de investigación Básica y Traslacional, orientados a abordar diferentes aspectos de la interacción patógeno-huésped en esta micosis. Para ello se emplean modelos In Vivo de infección utilizando ratones normales y modificados genéticamente en moléculas de interés; estudios In Vitro con líneas de celulares murinas y humanas y ademas se realizan estudios en pacientes. En relación al patógeno se trabaja con cepas de Candida de colección, aislados clínicos de pacientes y cepas del hongo con mutaciones, estudiando diversos factores de virulencia, la relación de su expresión y la regulación nicho específica de los mismos y su impacto en la modulación de la respuesta inmune del hospedador. Las líneas en desarrollo abordan los siguientes temas:-Candidiasis de tractos mucosos: I) Candidiasis Vulvovaginal (CVV) en su forma aguda y recurrente (CVVR). II) Candidiasis bucal y III) Candidiasis mucocutánea.- Candidemia y Candidiasis profunda- Estudios de drogas antifúngicas in vitro y en modelos preclínicos de infección.
Resumen:Nuestras investigaciones están orientadas a determinar los mecanismos etiopatógenicos y las bases moleculares que rigen las interacciones entre el hongo oportunista Candida albicans y el sistema inmune del hospedador en diferentes tractos mucosos y durante la forma diseminada de la infección (candidemia).
Contacto:claudia.sotomayor@unc.edu.ar

Comentarios cerrados.