Microbiología Celular y Molecular de Staphylococcus aureus

Área:Bacteriología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Microbiología Celular y Molecular de Staphylococcus aureus
Nombre y Apellido:Claudia Sola
Cargo docente:Profesora Adjunta DS
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:1-Dr.José Luis Bocco, Profesor Titular Plenario-UNC, Investigador Superior-CONICET,
2-Bioq. Enrique Blasko, Profesor asistente DS, Becario doctoral-FONCyT
3-Bioq. María José González, Profesora asistente DS, Becaria doctoral-FONCyT
Descripción:La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud pública mundial y es un problema “One-Health”, ya que la salud de las personas está relacionada con la de los animales, plantas, medio-ambiente y alimentos. En las poblaciones bacterianas surgen linajes que representan graves riesgos para la salud (“high-risk-clones”/HRCs).
S. aureus/(SA) representa un paradigma epidemiológico de importancia tanto en salud humana como animal: i) puede ser una bacteria comensal o un patógeno letal tanto en humanos como en animales ii) posee incrementada capacidad para adquirir RAM y iii) tiene un gran potencial para diseminarse en hospitales/(HA) comunidad/(CA) y entre los animales/(LA). Por otro lado Enterococcus resistente a vancomicina/(ERV), puede ser una bacteria comensal en el hombre y animales y ser reservorio del mecanismo de resistencia a vancomicina para SA/(VRSA).
En esta etapa del proyecto se pretende analizar I) la epidemiología molecular de SA y ERV en heridas crónicas como precursores de VRSA en Argentina y en países de América del Sur y Central, II) la transmisión y reservorios de estos HRCs en humanos, animales (bovinos), ambiente (ríos cercanos a granjas o ciudades) y alimentos. El conocimiento de las características genéticas de HRCs relacionadas a la transmisibilidad, adaptación a diferentes nichos ecológicos, virulencia y a la RAM, es crucial para el control de su diseminación y así de la RAM, con importantes implicancias para la salud humana y animal.
Resumen:Análisis de la Epidemiología Molecular de linajes-epidémicos de S. aureus en humanos en un contexto “One-Health” (ambiente-animales-alimentos) en Argentina incluyendo el estudio de características relacionadas a su transmisibilidad-virulencia y RAM.
Contacto:csola@unc.edu.ar

Comentarios cerrados.