Inmunobiología de los linfocitos B

Área:Inmunología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Inmunobiología de los linfocitos B
Nombre y Apellido:ADRIANA GRUPPI
Cargo docente:PROFESORA TITULAR PLENARIA DEDICACION EXCLUSIVA
Categoría CIC CONICET:INVESTIGADORA SUPERIOR
Integrantes:Dra. Maria Carolina Amezcua Vesely
Maria Carolina Amezcua Vesely es Bioquímica y Dra en Ciencias Quimicas, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). Es investigadora Asistente del CONICET y Profesora asistente en el Departamento de Bioquimica Clinica de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC. Lidera una línea de investigación propia dedicada al estudio de linfocitos B y células plasmáticas residentes de pulmón luego de vacunas o inmunizaciones intranasales dirigidas a controlar neumonías causadas por bacterias resistentes a antibióticos.
Correo de contacto: caroamezcua@unc.edu.arBioq. Laura Almada
Laura Almada es Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), estudiante de la carrera doctoral de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC y Becaria doctoral de CONICET. Es Profesora asistente en el Departamento de Bioquimica Clinica de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC.
Correo de contacto: laura.almada@unc.edu.arBioq. Yamila N Gazzoni
Yamila N Gazzoni es Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), graduada con honores como la mejor estudiante de Bioquimica de su cohorte. Actualmente es estudiante de la carrera doctoral de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC y Becaria doctoral de CONICET. Es Profesora asistente en el Departamento de Bioquimica Clinica de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC.
Correo de contacto: ygazzoni@unc.edu.arBioq. Julio Cesar Gareca
Julio C Gareca es Bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), estudiante de la carrera doctoral de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC y Becario doctoral de CONICET. Es Profesor asistente en el Departamento de Bioquimica Clinica de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC.
Correo de contacto: jgareca@mi.unc.edu.arBioq. Esp. Paola V Ferrero.Paola Ferrero es Bioquímica y Especialista en Inmunologia, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). Es Jefa del Laboratorio de Inmunologia y Serologia del Hospital Nacional de Clinicas y Profesora asistente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
Correo de contacto: paferrero@unc.edu.ar
Descripción:Los linfocitos B son las únicas células de los mamíferos con capacidad de producir anticuerpos, los cuales tienen un rol esencial en el control de la invasión y replicación de patógenos. Los linfocitos B pueden, además, tener un papel patogénico al generar anticuerpos contra componentes del propio organismo, denominados auto-anticuerpos como asi también pueden funcionar como células que regulan la inmunidad..
Los linfocitos B luego de su estimulación, en contextos anatómicos e inflamatorios particulares, pueden diferenciarse a células secretantes de anticuerpos de corta o de larga vida o en células B de memoria. Estas últimas células forman parte de la memoria inmunológica y son importantes para sostener niveles de anticuerpos séricos y tisulares por largo tiempo.
Nuestro grupo de investigación está abocado al estudio de las células secretantes de anticuerpos y de otros tipos celulares que optimizan o afectan su función.
Resumen:Los proyectos actuales son:
Caracterización de células secretantes de anticuerpos extrafoliculares en diferentes tejidos del sistema inmune, identificación de los anticuerpos producidos por las mismas y su contribución a la memoria humoral en contextos de infección.
Identificación de células y mediadores solubles involucrados en la inducción y sobrevida de centros germinales, estructuras claves en la generación de anticuerpos de alta afinidad, y de plasmoblastos extrafoliculares.
Análisis de la respuesta de linfocitos T CD4+ cooperadores (Tfh) y regulatorios (Tfr) de la respuesta de linfocitos B y su asociación con la evolución clínica en pacientes con Artritis reumatoidea.
Contacto:agruppi@unc.edu.ar

Comentarios cerrados.