Área:Patologia
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Mecanismos regulatorios y patogénicos en enfermedades inflamatorias del tracto genital masculino
Nombre y Apellido:Ruben D. Motrich
Cargo docente:Profesor Asociado DS
Categoría CIC CONICET:Investigador Independiente
Integrantes:Bioq. Daniela Andrea Paira
Becaria Doctoral (CONICET)
Profesora Asistente DS (Facultad de Ciencias Químicas, UNC)
E-mail: dpaira@w3w.fcq.unc.edu.ar

Bioq. María Sol Martínez
Becaria Doctoral (CONICET)
Profesora Asistente DS (Facultad de Ciencias Químicas, UNC)
E-mail: mariasolmartinez@unc.edu.ar

Bioq. Yair Aron Chocobar Torres
Becario Doctoral (FONCyT) – Doctoral Fellow
Profesor Asistente DS (Facultad de Ciencias Químicas, UNC)
E-mail: yair.chocobar@mi.unc.edu.ar
Descripción:La infertilidad actualmente afecta al 15-20% de las parejas en edad productiva, siendo el factor femenino o masculino responsables en proporciones similares. Las causas de infertilidad masculina son múltiples e incluyen a las infecciones e inflamación del tracto genital masculino (TGM). El objetivo del proyecto es estudiar el rol de la inflamación crónica del TGM como posible causa de infertilidad masculina mediante el análisis de las consecuencias sobre la normal capacidad del semen de modular la respuesta inmune del tracto genital femenino (TGF) para favorecer la remodelación uterina, implantación embrionaria y el desarrollo de la preñez. La presencia de mediadores pro-inflamatorios en semen podría generar consecuencias perjudiciales en los distintos procesos moleculares y celulares inmunomodulatorios que se van desencadenando en TGF tras la inseminación y esto conllevaría a alteraciones en la implantación y desarrollo embrionario y en la salud de progenie. Los resultados obtenidos permitirán avanzar en el conocimiento de las causas de infertilidad, proveyendo información sobre la contribución biológica del padre al embarazo y sobre la progenie, y su oportunidad de influir en el resultado reproductivo más allá de la simple provisión de gametos masculinos, lo que será útil para diseñar futuras estrategias diagnósticas y terapéuticas de infertilidad.
Resumen:Nuestro objetivo es evaluar a la inflamacion como factor casuar de infertilidad masculina y alteraciones en el desarrollo
Contacto:rmotrich@unc.edu.ar (Cel.: 3513270861). https://cibici.conicet.gov.ar/inmunologia-mecanismos-regulatorios-y-patogenicos-en-enfermedades-inflamatorias-del-tracto-genital-masculino/