ProNaMENZ Group: Grupo de Productos Naturales como Moduladores de ENZimas

Área:Farmacognosia
Grupo de Trabajo/Laboratorio:ProNaMENZ Group: Grupo de Productos Naturales como Moduladores de ENZimas
Nombre y Apellido:Dra. María Gabriela Ortega
Cargo docente:Profesora Adjunta
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:Dra. Pamela BUSTOS (Prof. Asist., Investigadora Asistente), Dra. Micaela del Gaudio (Prof. Ay A), Farm. Ana Sol Buay (Becaria Doctoral CONICET, Prof. Ayud A), Qca Einy Bedoya (Becaria Doctoral CONICET), Estudiante Fernando Figueroa (Estudiante de 4° Año de la Carrera de Farmacia)
Descripción:A partir de especies autóctonas bioactivas, se pretende obtener productos naturales (PN) con potenciales actividades biológicas. Esta metodología de trabajo es válida para el descubrimiento de productos naturales que podrían ser de aplicación en áreas farmacéutica, cosmética y alimenticia. El presente proyecto contempla la búsqueda de principios activos de origen natural orientados a su evaluación con potenciales aplicaciones terapéuticas y alimenticias: A) PN con actividad protectora frente al estrés oxidativo inducido por fármacos, evaluando flavonoides obtenidos de Prosopis. strombulifera y Flaveria bidentis. Otras especies serán incorporadas al presente estudio (Physalis viscosa; Gaillardia megapotamica y Commelina erecta). Adicionalmente, se evaluará el alcaloide berberna obtenida de Berberis ruscifolia B) PN con actividad inhibidora de la enzima tirosinasa, empleando flavonoides obtenidos de especies de Dalea (Dalea elegans, Dalea pazenzis) y de la especia Sophora linearifolia Griseb., evaluando el efecto sobre la inhibición de tirosinasa de hongos “in vitro” y derivada de línea celular de melanoma de ratón. C) PN con actividad inhibidora de sistemas enzimáticos relacionados a eventos inflamatorios, probando los extractos de especies popularmente utilizadas como analgésicas y anti-inflamatorias (Canna glauca, Jodina rhombifolia, Prosopis alpataco), como inhbidoras del mediador óxido nítrico (reconocido mediador inflamatorio) obtendo de línea celular J774 y asi colaborar en la eficacia y contribuir al conocimiento etnofarmacológico. D) PN con actividad inhibidora de la enzima xantina oxidasa, evaluando la actividad de flavonoides obtenidos de especies de Dalea (Dalea elegans, Dalea pazenzis), sobre la inhibición “in vitro” de dicha enzima. E) PN con actividad antioxidante como aditivos naturales en alimentos. Se estudiará el perfil fenólico y capacidad antioxidante de orujo de uvas riojanas de diferentes varietales (Vitis vinifera cv Vitis vinifera cv Malbec Torrontes, Bonarda, Syrah, Barbera Riojano), de modo de generar un valor agregado a este co-producto y ser empleado en la industria cárnica. Otras especies vegetales con potencialidad como antioxidantes serán incorporadas al estudio para su valoración como aditivo alimentario, seleccionando a Physalis viscosa; Gaillardia megapotamica y Commelina erecta.
De este modo, el presente plan de trabajo tiene como propósito el estudio de PN, obtenidos de especies sudamericanas, no solo en su aspecto químico sino también su aplicación en estudios biológicos que permitan asignar actividades, evaluando potenciales efectos farmacológicos y sus posibles mecanismos de acción. Adicionalmente, se pretende asignar potenciales usos en la industria cosmética y alimenticia.
Resumen:Productos Naturales como moduladores de enzimas: estrategia quimio-biológica de bioprospección de la Flora Autóctona con impacto saludable
Contacto:maria.gabriela.ortega@unc.edu.ar