Autofagia en neuroinflamación y enfermedades oncohematológicas

Área:Química Clínica
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Autofagia en neuroinflamación y enfermedades oncohematológicas
Nombre y Apellido:Pablo Iribarren
Cargo docente:Profesor Titular (DS)
Categoría CIC CONICET:Investigador Principal
Integrantes:Bioq. Clarisa Manzone Rodríguez, Profesor Asistente (DS), Becaria doctoral CONICET; Dra. Cecilia María Rodríguez, Profesor Asistente (DSE), Investigadora UNC.
Descripción:La inflamación es un factor importante en la patogénesis y progresión de diversas enfermedades. La aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, se asocian a una respuesta inflamatoria crónica. Se postuló que la inflamación jugaría un rol importante en la patogénesis y/o progresión, tanto de la enfermedad de Alzheimer como de la enfermedad de Parkinson, ya que la respuesta inflamatoria correlaciona con la atrofia cerebral y la severidad de dichas patologías. El péptido quimiotáctico Abeta42 y la alfa-sinucleína serían las moléculas inductoras de la respuesta inflamatoria observada en estas enfermedades y se postula que sería reconocidas por TLRs, entre otros receptores. La autofagia es un mecanismo de supervivencia que es activado por las células en respuesta a distintas situaciones de estrés, como la deprivación de nutrientes, estrés oxidativo, acumulación de organelas dañadas y en respuesta al estímulo de citoquinas y microorganismos patógenos. Se ha postulado un nuevo papel de la autofagia en la inmunidad innata, luego de observar que la misma regularía al inflamasoma y la señalización de receptores innatos (TLRs, NLRs, etc.), así como la eliminación de cuerpos apoptóticos y la inducción de muerte celular.
En nuestro laboratorio se determinó que la activación de un miembro de la familia de los TLRs, TLR2, puede inducir activación y muerte de células microgliales, todo esto asociado a la inducción de autofagia. Además, demostramos que la inducción de autofagia en células microgliales suprime la producción de citoquinas pro-inflamatorias y NO inducidos por alfa-sinucleína o LPS.
Alfa-sinucleína contribuiría a la patogénesis de la enfermedad de Parkinson por distintos mecanismos intracelulares y cuando es secretada ejercería efectos tóxicos en neuronas y células gliales vecinas. Esto contribuiría a la propagación de la agregación y progresión de la enfermedad.
Resultados preliminares de nuestro laboratorio sugieren que alfa-sinucleína, la cual es un potencial ligando de TLR2, sería capaz de inducir autofagia en macrófagos.
Además, demostramos que la respuesta autofágica puede ser modulada por la estimulación de TLR2.
Por otro lado, se ha reportado que en algunos tumores las células neoplásicas pueden explotar la vía autofágica para sobrevivir frente a condiciones de hipoxia o falta de nutrientes. Se han planteado y testeado nuevas terapias antineoplásicas haciendo combinaciones de terapias convencionales con cloroquina, un inhibidor de la autofagia, y se han observado mayores respuestas al tratamiento.
En publicaciones recientes se han descripto dos funciones opuestas de la autofagia en la progresión de tumores, contribuyendo a la supervivencia de células neoplásicas frente a cambios en las condiciones del microambiente o promoviendo la muerte de células tumorales a través de una excesiva autodigestión.
Nuestro interés general se relaciona por un lado a estudiar el papel que cumple la autofagia en la respuesta neuroinflamatoria en respuesta a proteínas amiloideas y por otro lado a evaluar la participación de la autofagia en la modulación de la activación y sobrevida de la microglía, otros fagocitos y leucocitos neoplásicos.
Resumen:Estudiamos el papel de la autofagia en la neuroinflamación inducida por amiloides/ligandos de TLRs y en la modulación de la activación y sobrevida de fagocitos y de leucocitos neoplásicos.
Contacto:piribarren@unc.edu.ar; https://cibici.conicet.gov.ar/inmunologia-autofagia-en-neuroinflamacion-y-enfermedades-oncohematologicas/