Trabajadores/as, gestantes y personas a cargo

Quienes sean estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y tengan un trabajo formal, informal o estén afectadas/os al cuidado de hijas/os, períodos de gestación o al cuidado de familiares en situación de enfermedad y/o rehabilitación, se encuentran comprendidas/os bajo el Régimen de estudiantes Trabajadores/as, gestantes y/o con personas a cargo (Res HCD 441/2015) y se encuentran habilitados/as para tramitar el CUETP* (Certificado Único de Estudiantes Trabajadores/as, Gestantes y/o con Personas a cargo).

Ingresando al link de arriba y completando el formulario. Será necesario cargar 2 archivos: uno que acredite el motivo por el cual se solicita el CUETP y un comprobante de rematriculación al año lectivo/certificado de estudiante regular. Si el trámite es exitoso, te llegará el CUETP digital a tu casilla de correo electrónico informada en la solicitud (no es instantáneo, hay un tiempo de procesado).

*El CUETP también puede ser solicitado por las y los estudiantes que estén realizando las prácticas profesionales de sus respectivas carreras.

*Instructivo para tramitar el CUETP click aquí

¿Qué garantiza el CUETP?

Reconociendo el trabajo en sus múltiples modalidades y que quienes trabajan y/o realizan tareas de cuidado tienen una dinámica particular de organización en su vida cotidiana, un régimen especial de cursado permite la inclusión y favorece la permanencia y el egreso de estudiantes.

Aquellas/os estudiantes que tengan el CUETP podrán tener las siguientes garantías, según los horarios laborales o afectados al cuidado de la persona a cargo:

• Prioridad en la inscripción a Comisiones de las asignaturas, incluídas las Comisiones nocturnas (Res. HCD N° 473/2013)
  • Posibilidad de realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo y/o de cuidado de las personas a cargo
  • Cambio de día y horario en los exámenes con anticipación a las/os docentes de 48 h.
  • Coordinar la asistencia de las actividades presenciales
  • Coordinar horarios y Centros de prácticas profesionales

Plazos

Las causales para acceder al Régimen de Estudiantes Trabajadores/as, gestantes y/o con personas a cargo pueden ocurrir en cualquier momento del año calendario. Es por ello que la SAE informará a principios de año cuando se puede comenzar a tramitar el CUETP y este trámite continuará abierto todo el año hasta el último turno de exámenes de diciembre.

Atención:

• Existen plazos para acceder a la inscripción anticipada.
  • El CUETP se renueva cuatrimestralmente.

¿Cómo se accede a la prioridad en la inscripción?

Las fechas de inicio y finalización de la inscripción anticipada se confirman vía correo electrónico desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

¿Es necesario renovar el CUETP?

Sí. Todos los cuatrimestres es necesario renovar el CUETP ya que las asignaturas de la FCQ se dictan de manera cuatrimestral. No hay fecha límite para renovar el CUETP, pero sí para acceder a la inscripción anticipada.

Cambios de Comisión

En el caso de estudiantes que cursen asignaturas de primer o segundo año, los cambios de comisión se realizan a través del gestor web “Solicitud de Cambio de Comisión por Razones Laborales o Persona a Cargo” https://sistemas.fcq.unc.edu.ar/ci_comisiones/

Para estudiantes que se encuentren cursando el Ciclo Superior los cambios se realizan de manera directa con el equipo docente de la asignatura, presentando el CUETP Digital.

¿Qué es el comprobante de rematriculación?

Es el archivo que se puede descargar al ingresar a SIU-Guaraní por primera vez en el año y seleccionar el botón “Reinscribirse”.

La rematriculación es obligatoria para poder inscribirte a cursar o a rendir exámenes en ese año lectivo. Si un año no te rematriculas, no se pierde la matrícula de la carrera. Las fechas de rematriculación las dispone y comunica el Área de Gestión de Alumnos/as. Es necesario matricularse en los plazos establecidos, de lo contrario deberás solicitar una rematriculación fuera de término.

Consultas:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles