Biología de las Células Dendríticas

Área:Inmunología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Biología de las Células Dendríticas
Nombre y Apellido:Gabriel Moron
Cargo docente:Profesor Asociado (DS, int), Adjunto (DS, pc)
Categoría CIC CONICET:Independiente
Integrantes:Dra. María Inés Crespo, Profesora Adjunta, Investigadora Asistente de CONICET
Dra. Cintia Araujo, Profesora Asistente y Becaria Postdoctoral FONCyT
Bioq. Nicolás Dho, Profesor Asistente y Becario Doctoral CONICET
Bioq. Luz Palacios, Profesora Asistente y Becaria Doctoral CONICET
Sra. Fiama Bouchard, Estudiante de grado
Sra. Guadalupe Menichetti, Estudiante de grado
Descripción:Las Células Dendríticas son células presentadoras de antígenos profesionales que resultan críticas para la iniciación y modulación de la respuesta inmune antígeno específica. Actúan como un nexo entre la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa, vigilando todos los sitios anatómicos en busca de antígenos para capturarlos, procesarlos y presentarlos a linfocitos T efectoras e iniciar la respuesta inmune. Las Células Dendríticas son las únicas células presentadoras de antígenos capaces de activar a linfocitos T vírgenes, regulando la respuesta generada de acuerdo al antígeno involucrado y a los estímulos presentes en el medio. Además, tienen la capacidad de inducir tolerancia y de regular la homeostasis inmune. Las células dendríticas son las células presentadoras de antígenos más eficientes del sistema inmune. Pueden llevar a cabo la presentación de antígenos por diferentes mecanismos, incluyendo las vías clásicas del MHC-I y MHC-II, como así también vías no clásicas, como la presentación cruzada de antígenos.
El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es comprender los mecanismos de presentación de antígenos por parte de la célula dendrítica, un paso clave en la generación de respuestas inmunes frente a patógenos y en neoplasias, así como en vacunas.
Por un lado, nos enfocamos en el estudio de la capacidad adyuvante de los ácidos nucleicos sobre la presentación cruzada de antígenos mediada por MHC I. A través de técnicas que involucran cultivos celulares, citometría de flujo y microscopía y por métodos de biología celular y molecular, tratamos de comprender los mecanismos intracelulares subyacentes a dicho efecto adyuvante. Por otro lado, estudiamos el rol de proteínas del citoesqueleto de la célula dendrítica en la actividad presentadora de antígenos mediada por Moléculas de Histocompatibilidad clase y II, en la generación de respuesta antitumoral y actualmente en la activación de Linfocitos T CD4 y CD8.
Apoyados por la empresa Glaxo-Smith Kline, hemos iniciado recientemente una búsqueda de compuestos capaces de estimular la presentación cruzada de antígenos, a partir de distintas librerías de compuestos químicos de una amplia variedad de naturalezas. La finalidad es identificar compuestos con un potencial de iniciación de una respuesta inmune contra tumores, como parte de una estrategia de inmunoterapia. En este trabajo contamos con la colaboración de investigadores de Mendoza, Rosario y Córdoba.
En colaboración con la Dra. Paula Molinari y el Dr. Oscar Taboga, del INTA Castelar, estudiamos la posibilidad de desarrollar plataformas vacunales mediante el uso de partículas seudovirales y, particularmente, el uso de baculovirus recombinantes que porten antígenos en su cápside viral. Para ello, investigamos su potencial para activar linfocitos T CD8, respuestas mediada por anticuerpos y su capacidad para proteger contra desafíos tumorales y los mecanismos y pasos de activación de las células dendríticas por los baculovirus. Muy interesantemente, también exploramos la posibilidad de combinar los baculovirus con otras plataformas vacunales en estudios con esquemas heterólogos de vacunación.
Resumen:El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es comprender los mecanismos de presentación de antígenos por parte de la célula dendrítica, un paso clave en la generación de respuestas inmunes frente a patógenos y en neoplasias, así como en vacunas.
Contacto:gmoron@unc.edu.ar https://cibici.fcq.unc.edu.ar/es

Comentarios cerrados.