Microbiología Farmacéutica

Área:Microbiología Farmacéutica
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Microbiología Farmacéutica
Nombre y Apellido:Paulina Laura Pàez
Cargo docente:Profesora Adjunta (DS)
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:Farm. Silvana A. Ceballos, Prof. Ay A (DS), estudiante de doctorado
Bioq. Farm. Perla del Rosario Ardiles, Prof. Ay A (DS), estudiante de doctorado
Bioq. Carina Vasquez Espejo, becaria doctoral
Bioq. Elia Mendoza Ocampo, becaria doctoral
Joaquín E. Pagani, estudiante de grado
Descripción:En nuestro grupo de investigación, se proyecta volcar los conocimientos al desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas que puedan ser aplicables a bacterias multirrestistentes y que potencien la acción de antimicrobianos de uso clínico o sean por si mismas de acción bactericida. En este sentido se pretende llegar a encontrar combinaciones de antimicrobianos con nanopartículas biosintetizadas que potencien el estrés oxidativo generado por los primeros.Los proyectos que se están desarrollando actualmente incluyen:
– Biosíntesis de nanopartículas metálicas. Estudio de la actividad antimicrobiana y de su relación con la generación de estrés oxidativo en bacterias multirresistentes.
– Efecto de bio(nano)materiales sobre la sensibilidad bacteriana y factores de virulencia.
– Influencia de la concentración de CO2 en la regulación del estrés oxidativo generado por antimicrobianos.
– Impacto clínico y económico de las intervenciones farmacéuticas durante la terapia antimicrobiana.
Resumen:Nuevas terapias y estrategias antimicrobianas de potencial aplicación en bacterias multirresistentes
Contacto:plpaez@unc.edu.ar