Laboratorio de Neurofarmacologia

Área:Neurofarmacologia
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Laboratorio de Neurofarmacologia
Nombre y Apellido:Claudia Bregonzio
Cargo docente:Profesor titular exclusivo interino
Categoría CIC CONICET:Independiente
Integrantes:Victoria Occhieppo (profesor asistente exclusiva) estadía postdoctoral
Maria Josefina Piermarini (profesor asistente simple) beca doctoral Conicet
Sol Angulo (ayudante alumno) pasantía de investigación
Descripción:El sistema renina-angiotensina cerebral es conocido por su rol modulador en múltiples funciones del sistema nervioso central que abarcan respuestas inflamatorias, control del flujo sanguíneo local y síntesis y liberación de catecolaminas. Todas estas funciones son mediadas por activación de receptores AT1 de angiotensina II, los cuales están presentes en todos los tipos celulares que conforman la unidad neurovascular. La unidad neurovascular es responsable de la actividad coordinada de neuronas, astrocitos y células endoteliales, manteniendo el suministro de energía necesario para la correcta actividad neuronal, y la homeostasis del microambiente cerebral. La alteración de los componentes de la unidad neurovascular se observa en condiciones patológicas de hipoxia, inflamación, remodelado estructural del tejido y estrés oxidativo, que involucran una respuesta inflamatoria. En este escenario, la disfunción endotelial de la vasculatura cerebral sería un desencadenante en la neuroinflamación presente en múltiples patologías. Las drogas psicoactivas, como anfetamina o ketamina, aumentan la transmisión catecolaminérgica y promueven cambios plásticos sobre circuitos neuronales que pueden ser observados tiempo después, por exposición a un desafío (farmacológico o fisiológico). Estos cambios alostáticos explican la neuroadaptación que conlleva al desarrollo de sensibilización conductual. Los resultados obtenidos por nuestro grupo muestran que los cambios neuroadaptativos inducidos por anfetamina/ ketamina, involucran activación de receptores AT1, e inducen modificación en la expresión y funcionalidad de los R-AT1.
Considerando la actividad pro-inflamatoria de receptores AT1 en múltiples tipos celulares, también evaluamos su participación en cambios vasculares y neuroadaptativos en áreas relacionadas con procesos cognitivos. Observamos aumentos en la expresión de receptores AT1 en la microvasculatura cerebral, los cuales serían responsables de la susceptibilidad a estrés endotelial frente a un desafío farmacológico o fisiológico. En relación a las áreas involucradas en procesos cognitivos, observamos un patrón de alteración región-dependiente en los componentes de la unidad neurovascular. Los cambios observados a nivel de corteza prefrontal condicen con alteraciones estructurales, características de procesos inflamatorios, y se relacionan con el déficit atencional en condiciones basales. Mientras que en las áreas que participan en memoria a largo plazo se evidenciaron cambios funcionales ante la exposición a un desafío, en ausencia de cambios estructurales. Nuestros resultados evidencian la participación del sistema renina-angiotensina, vía activación de receptores AT1, en las alteraciones estructurales y funcionales inducidas por desbalance dopamina/glutamato a nivel de los componentes de la unidad neurovascular, en áreas relacionadas con procesos cognitivos.
Nuestro propósito es poner en foco nuevas herramientas terapéuticas, mediante el reposicionamiento de fármacos, de acción moduladora e integral que reditúen en efectos benéficos minimizando los efectos secundarios en el abordaje del desbalance glutamato-dopamina presente en distintas patologías como la esquizofrenia, depresión y adicción.
Resumen:Estudio de Angiotensina II cerebral como blanco y potencial terapéutico en el ámbito de las neuroadaptaciones inducidas por desbalance en la neurotransmisión dopaminérgica/glutamatérgica.

Comentarios cerrados.