Inmunidad en infecciones y cáncer

Área:Inmunología
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Inmunidad en infecciones y cáncer
Nombre y Apellido:Eva Virginia Acosta Rodríguez
Cargo docente:Profesora Asociada (DS)
Categoría CIC CONICET:Investigadora Independiente
Integrantes:Dra. Luisina Onofrio. Profesora Asistente (DS). Becaria Posdoctoral
Dra. Constanza Rodríguez. Profesora Asistente (DSE). Investigadora Posdoctoral
Bioq. Santiago Boccardo. Profesor Asistente (DS). Becario Doctoral
Bioq. Esp Cristina Acosta. Profesora Asistente (DS). Estudiante de doctorado
Bioq. Camila Gimenez. Becaria doctoral
Descripción:Nuestro grupo está abocado principalmente a la investigación de mecanismos involucrados en la respuesta inmune efectora y regulatoria en infecciones. Utilizando como modelo la infección experimental con Trypanosoma cruzi, estudiamos mecanismos inmunológicos básicos involucrados en la respuesta protectora y patogénica. También tenemos interés en extender el estudio de los mecanismos inmunológicos descubiertos en nuestro laboratorio a otros modelos de patologías crónicas como cáncer y autoimunidad.
Si bien nuestro laboratorio tiene una fuerte impronta de investigación básica, uno de nuestros objetivos permanentes consiste en trasladar nuestros hallazgos con modelos animales a la investigación clínica.
Específicamente, los proyectos en marcha en la actualidad son:
# Contribución de la respuesta de células T regulatorias convencionales y de reparación de tejidos en la progresión de la infección con Trypanosoma cruzi.
# Estudio de la función de IL-33 en la inducción de la respuesta efectora y regulatoria durante la infección con Trypanosoma cruzi.
# Estudio del papel de la vía de la IL-17 en la inducción de la respuesta citotóxica antitumoral y la progresión tumoral.
# Evaluación del papel de subpoblaciones de células T regulatorias en el desarrollo y evolución de la Artritis Reumatoidea.
# Efecto de los inhibidores de Jak en la modulación de la respuesta inmune de memoria en el contexto del tratamiento de la Artritis Reumatoidea.
Resumen:Nuestro grupo está abocado principalmente a la investigación de mecanismos involucrados en la respuesta inmune efectora y regulatoria en infecciones y otras patologías crónicas como autoinmunidad y cáncer.
Contacto:eva.acosta@unc.edu.ar