Farmacognosia

Área:Farmacognosia
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Farmacognosia
Nombre y Apellido:Agnese Alicia Mariel
Cargo docente:Profesora Adjunta DE
Categoría CIC CONICET:no corresponde
Integrantes:Sofía Bruennner, Profa. Ayudante DE, investigadora
Descripción:Siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre impulsar la documentación y evaluación científica de las plantas utilizadas en la medicina tradicional, sobre la base de que las prácticas peligrosas se
eliminarían y sólo se promovería lo que fuese seguro y eficaz, surge la línea de investigación sobre plantas afrodisíacas, para determinar si las especies vegetales autóctonas reputadas por producir estos efectos, son verdaderamente efectivas y carentes de toxicidad para la población que las consume.
El sexo es considerado como un aspecto de la vida humana que siempre ha mantenido una posición imperativa en todas las épocas sin excepción. La cultura y la religión influyen de manera importante en la sexualidad y la palabra sexo puede tener diferentes significados en diferentes culturas. Los problemas sexuales, sin embargo, constituyen un problema real en todo el mundo con consecuencias muy negativas en la vida de los individuos. Las alteraciones de la función sexual principalmente tienen que ver con los desórdenes de la función del pene y la eyaculación (incluyen desordenes de la eyaculación, de la emisión, de la expulsión seminal y del orgasmo). Se podrían mencionar los siguientes desórdenes: la eyaculación rápida, la retardada, la retrógrada y la aneyaculación. La disfunción eréctil es una problemática que afecta a un importante sector de la población. Los desórdenes mencionados son tratados con diferentes fármacos, no sin efectos colaterales.
Los afrodisíacos son sustancias de origen sintético o natural (provenientes de plantas, animales o minerales), que son ingeridas, aplicadas tópicamente, fumadas, o ingresadas en el cuerpo de alguna otra manera, para inducir despertar sexual, aumentar la experiencia sexual y para mejorar la ejecución sexual. Estas sustancias son capaces de incrementar la libido, incrementar la potencia o incrementar el placer sexual. Algunas especies vegetales son mencionadas en el mundo por poseer estas características, algunas de ellas con efectos comprobados (como por ejemplo Pausinystalia johimbe (K. Schum.) Pierre ex Beille de la familia de las Rubiaceae, producidas por su principio activo, la yohimbina. En Argentina, la etnomedicina menciona algunas especies tales como Phelgmariurus saururus (cola de quirquincho) y Satureja parvifolia conocida como Muña-muña. Las mismas están siendo estudiadas con resultados alentadores. Para su investigación se utilizan distintos modelos animales: el de Comportamiento Sexual y el Modelo de Eyaculación Ficticia. Se estudian diferentes extractos, así como los compuestos aislados, para lo cual se siguen las diversas técnicas de extracción, purificación e identificación que indica la Farmacognosia. Se han realizado investigaciones in vivo utilizando ratas Wistar tanto machos, como hembras. Los promisorios resultados alcanzados impulsan a continuar esta línea de investigación a fin de poder realizar una contribución a la problemática de la disfunción eréctil que, acorde a una revisión global del año 2019, muestra que la más alta prevalencia de Disfunciones Eréctiles fue encontrada en Europa, afectando entre el 10 y 75% de hombres de 40 a 70 años. Le siguen Asia (8–71.2%), Oceanía (40.3–60.69%), África (24–58.9%), Norte América (20.7–57.8%) y Sud América (14–55.2%). Siendo un problema de salud global, es siempre relevante la investigación de diferentes alternativas terapéuticas, especialmente para este tipo de afecciones, considerando su multicausalidad.
Resumen:Búsqueda de sustancias naturales afrodisíacas a partir de la flora autóctona
Contacto:m.agnese@unc.edu.ar

Comentarios cerrados.