Nueva Aula Integral H, primer espacio propio destinado a teóricos

Se trata de un aula común para la formación de grado, posgrado y extensión de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Ubicada en el Edificio Ciencias II, el Aula Integral H (Hidrógeno) ocupa 230 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a 80 personas. El espacio será estrenado con un taller sobre aulas virtuales.

“A lo largo de su historia, la Facultad de Ciencias Químicas ha destinado sus recursos para construir laboratorios, una de sus fortalezas, pero tenemos una necesidad muy grande de contar con aulas propias ante el aumento de la matrícula generado por la diversificación de nuestra oferta académica. Esta aula viene a solucionar eso, evitando que nuestros estudiantes deban ir y venir entre baterías comunes y puedan integrar sus actividades a los espacios de su Facultad”, aseguró el decano Marcelo Mariscal el miércoles 3 de julio al mediodía, durante la inauguración.

H (Hidrógeno) es la primera aula destinada a clases teóricas de grado, posgrado y extensión, entre otras, tanto para modalidad presencial como virtual. “Fue concebida como un aula híbrida, a partir de la recuperación y refuncionalización de una estructura ya existente, que hasta años atrás se empleaba como depósito”, indicó Natalia Ferrero, secretaria de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP), quien estuvo a cargo de la obra junto a su equipo.

En la inauguración también estuvieron Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado; Silvia Pesce, directora del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP); José Luis Bocco, presidente de la Fundación de Ayuda a la Investigación Química (FAIQ) y Daniel Lago, secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba.

Representantes del Consejo Directivo y de la comunidad educativa de la Facultad acompañaron al Decano, a la vicedecana Silvia Correa, al secretario general Pablo Manzo y demás integrantes del equipo de gestión durante el recorrido por las nuevas instalaciones.

A través de un moderno sistema gestionado por las áreas de Tecnología Educativa y de Servicios Tecnológicos, que en el futuro permitirá llevar adelante clases híbridas en el Aula Integral, integrantes de la comunidad graduada y científica de la Facultad de otras provincias y del exterior también participaron del evento.

Silvia Pesce (CEQUIMAP), Daniel Lago (UNC), vicedecana Silvia Correa, José Luis Bocco (FAIQ) y el consiliario docente Gabriel Morón.
El evento fue transmitido en vivo.

Decano Marcelo Mariscal.

Resultado de un esfuerzo colectivo

Las obras del Aula Integral H comenzaron entre agosto y septiembre de 2023 y fueron retomadas en febrero pasado, luego del proceso de devaluación que afectó al país. En total, la refuncionalización del espacio áulico demandó una inversión de 70 millones de pesos.

Ese monto fue cubierto con fondos de la Facultad, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFOIN), otros provenientes de entidades propias como la Escuela de Posgrado, el CEQUIMAP y la FAIQ y también del área central de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Ahora, estamos más cerca de que la calidad académica que caracteriza a nuestra Facultad pueda llegar a más estudiantes. Hasta el momento, contábamos con un solo espacio con tecnología híbrida para cursos de nuestras 18 carreras de posgrado. El Aula Integral H nos permitirá ofrecer más servicios educativos y compartir nuestros saberes con estudiantes y profesores del país y del extranjero, quienes podrán acceder al conocimiento de manera más flexible y adaptada a sus necesidades”, aseveró Cristina Motrán.

Cristina Motrán, directora de Posgrado.

La primera de una serie de nuevas aulas

El nombre del aula referencia al hidrógeno, primer elemento de la tabla periódica, porque se trata del primer espacio áulico propio que la FCQ tiene previsto inaugurar en los próximos meses, con el fin de optimizar la comodidad de sus estudiantes y docentes y seguir fortaleciendo su oferta académica.

“Estamos próximos a llamar a licitación nuestro plan de obras, que implicará la construcción de seis nuevas aulas en un espacio contiguo al Edificio Ciencias I”, adelantó el Decano durante el evento.

Y agregó: “Necesitamos tener aulas propias modernas, con nuevas tecnologías, que permitan integrar los diferentes sectores de la FCQ y fortalecer nuestra política educativa de grado y de posgrado. En ese sentido, venimos trabajando para inaugurar en el Edificio de Prácticos otra aula bajo el concepto de Farmacia Simulada, una idea inédita entre las universidades argentinas que les permitirá a estudiantes de Farmacia llevar adelante prácticas pre-profesionales de campo”.

El aula tiene capacidad para 80 bancos.

Luego de la inauguración, en horas de la tarde, el equipo del Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA) de la FCQ llevó adelante en el Aula Integral H un taller sobre aulas virtuales, destinado a docentes.