PROMAA: cómo expandir las experiencias de aprendizaje

“El taller nos convocaba a pensar las aulas virtuales, pero aprovechamos esa excusa, esa puerta, para pensar un concepto más amplio, que incluye a las aulas virtuales pero las trasciende, y es la idea de expandir las experiencias de aprendizaje. Esto representa un desafío porque para las y los docentes implica pensar en ofrecer distintos escenarios y estrategias, diferentes formatos para lograr aprendizajes más significativos y perdurables en los y las estudiantes”, comenta Mariana Arruabarrena, quien el miércoles 3 de julio estuvo a cargo, junto a Evangelina Gabetta, del segundo taller del Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Cerca de 60 docentes participaron del encuentro que tuvo lugar en la recién inaugurada Aula Integral H (Hidrógeno). “El grupo de profes estuvo muy atento e interesado en el tema –describe la pedagoga e integrante del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo- El eje del taller implicó pensar en los tiempos de aprendizaje, los espacios para esta práctica, el vínculo pedagógico y en los contenidos que ofrecemos”.

El taller se realizó en la nueva Aula Integral H.

Más de 60 docentes formaron parte de la propuesta.

Desde las 15, el taller organizado por la Prosecretaría de Planificación, Innovación e Inclusión Educativa, en el marco del PROMAA, fue avanzando con esos cuatro ejes: tiempos, espacios, vínculos y contenidos. Y, si bien la invitación hacía referencia a las aulas virtuales, las diferentes propuestas del equipo fueron articulando los distintos conceptos con la idea de aulas expandidas.

La prosecretaria de Planificación, Innovación e Inclusión Educativa, Mara Parello, dio la bienvenida.

Decano Marcelo Mariscal y Mara Parello.

Vicedecana Silvia Correa y Cristina Motrán.

En agosto, dos cápsulas para presentaciones

El segundo taller del PROMAA cerró la primera etapa del programa previsto para 2024. A partir de lo abordado el miércoles pasado, en agosto tendrán lugar dos cápsulas específicas de trabajo. Una de ellas estará centrada en la plataforma de diseño Canva y la otra en el editor de videos CapCut. Los encuentros se realizarán el 14 y 21 de agosto, respectivamente.

“Ambas aplicaciones permitirán sumar herramientas para la planificación y realización de presentaciones en aulas virtuales, por parte de docentes”, asegura Mariana Arruabarrena.

Mariana Arruabarena.

Evangelina Gabetta.