SECYT | El Gobierno provincial distinguió a Eva Acosta como “Mujer científica del Año” y a Adriana Gruppi por su “Trayectoria científica”

Adriana Gruppi (izq.) y Eva Acosta.

En el marco de “Mujeres en Ciencia 2024”, el Gobierno provincial a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), reconoció a Eva Acosta Rodríguez como “Mujer científica del año” y a Adriana Gruppi por su trayectoria científica. Las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), referentes en el campo de la inmunología y del estudio de la enfermedad de Chagas, se alzaron con dos de las tres categorías premiadas en 2024. María Julia Lamberti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fue reconocida como “Joven promesa”.

Eva Acosta Rodríguez fue distinguida por su destacada actividad durante la pandemia por COVID-19, en la que desarrolló junto a otras y otros investigadores locales un estudio que demostró una respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos (combinación) de vacunas contra el virus, cuyos resultados fueron reconocidos por la comunidad científica internacional y publicados el año pasado en la revista Nature Immunology. La bioquímica, quien integró la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) (2017) y co-presidió la Academia Joven de Argentina (2021-2022), también destaca por sus publicaciones científicas.

“Debemos comprometernos desde nuestros lugares para que tanto la sociedad como quienes toman decisiones entiendan que es necesario tener un sistema de ciencia y tecnología robusto, que permita generar conocimientos y desarrollos innovadores para darle solución a problemáticas propias de nuestro país, tal como sucedió con el trabajo que pudimos hacer con nuestro equipo. Las dos usinas más grandes de conocimiento son la Universidad pública y el CONICET, tan cuestionadas últimamente con planteos innecesarios. Por eso, les pido proteger nuestro sistema científico, porque sin financiamiento es imposible avanzar”, sostuvo Eva Acosta Rodríguez al recibir el premio el pasado viernes 22 de marzo en el Auditorio de SECyT.

YouTube player

En su discurso, la actual Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC) también puso en valor el trabajo en equipo: “Construir es difícil y lleva años, pero destruir resulta fácil y rápido, por eso hoy quiero agradecer a todas las personas de la Facultad y a los equipos de los cuales soy parte, con quienes nos apoyamos mutuamente. La ciencia es una empresa colectiva, y así lo tenemos que entender en este momento donde lo colectivo está tan cuestionado. Y si no, les invito a pensar algún desarrollo científico o tecnológico de las últimas décadas que se haya podido lograr de manera individual”, expresó la científica quien dedicó el premio a su familia y a la memoria de su madre Virginia, una guía permanente en su lucha para lograr un mundo mejor.

En la ceremonia, el decano Marcelo Mariscal puso en valor el esfuerzo y dedicación de la docente e investigadora del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ y del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) para superar desafíos y compatibilizar su desempeño académico y científico con la crianza de sus dos hijos. A su vez resaltó su compromiso social, con las instituciones y estudiantes, a quienes logra transformar gracias a su capacidad de liderazgo, que en los últimos tiempos quedó demostrada con ideas innovadoras como la implementación de un sistema de becas para nuevos investigadores, la promoción de la actividad científica local y la coordinación del primer nodo federal en Córdoba de ANLIS-Malbrán.

El decano Marcelo Mariscal junto a Eva Acosta.

Por su parte, Adriana Gruppi agradeció a las mujeres de su familia, a sus colegas científicas, a la UNC y al CONICET. “He trabajado por el reconocimiento de la mujer en ciencia, así que comparto esto con ellas. Suelen decir que cuando hay más de dos mujeres trabajando juntas hay problemas. No es así, cuando trabajamos juntas hay soluciones”, sostuvo la Profesora Emérita de la FCQ (UNC), investigadora del Departamento de Bioquímica Clínica y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología.

Instituido según ley provincial N° 10.821, el premio anual “Mujeres en ciencia” busca visibilizar y reconocer a investigadoras por su trayectoria, sus aportes científicos y la promoción de la transferencia de conocimientos. En 2024, una veintena de  científicas y científicos evaluaron más de 40 postulaciones en tres categorías: “Joven promesa”, otorgado a María Julia Lamberti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); “Mujer científica del año”, Eva Acosta (FCQ, CIBICI, UNC) y “Trayectoria”, Adriana Gruppi (FCQ, CIBICI, UNC).