EXTENSIÓN | Llega un curso sobre programación orientada a la química con lenguaje Python

Del 22 de abril al 29 de mayo de 2024 tendrá lugar el curso de extensión “Introducción a la programación orientada a la química en Python”, una propuesta novedosa orientada a la resolución de problemas relacionados con química, física y matemáticas. Las pre-inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de abril aquí

Organizado por el Departamento de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), sus clases se dictarán con modalidad híbrida (teóricos y prácticos presenciales con talleres y consultas virtuales) durante seis semanas en aulas de computación de baterías D (lunes, de 18 a 20, en D2 y miércoles, de 17 a 19, en D3) hasta alcanzar 20 horas de cursado. Cada estudiante tendrá acceso a una PC o podrá traer su notebook.

La propuesta busca introducir a estudiantes de la Facultad y al público interesado en el empleo de este lenguaje de programación para resolver problemas relacionados con disciplinas como la química, la física y la ingeniería.

“Python es el lenguaje de programación más utilizado en la industria y en la investigación científica. Su uso para cálculos, análisis de datos y simulaciones computacionales resulta esencial. En base al creciente desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de datos, hoy constituye una herramienta clave”, comentó Oscar Oviedo, quien dirige el curso junto a Fernando Pantano y Juan Martín Hümöller.

El curso forma parte de la oferta de extensión 2024 de la FCQ y se encuentra organizado en cinco módulos, distribuidos en 10 clases, de dos horas en el caso de cada teórico, a lo largo de cinco semanas consecutivas. Entre los ejes temáticos de su plan de estudios se destacan:

• Uso de la plataforma Colaboratory de Google
  • Lenguaje de programación Python
  • Librerías de Python 1 (Math, Numpy y Scipy), 2 (Matplotlib y Seaborn) y 3 (Pandas, RDKit y ChemFornula)
  • Estructuras de control de Python 1 (ciclos For y While)
  • Funciones predefinidas en Python
  • Programación modular en Python 1 y 2
  • Librerías y ejercicios empleando Pandas y Seaborn
  • Programación orientada a objetos

El costo del curso es de 50 mil pesos para público general y de 40 mil pesos para estudiantes de grado de la FCQ. Se otorgarán media becas a estudiantes de la Facultad, según el número de inscriptos. Para ello, en el formulario electrónico se solicitará un certificado de alumno/a regular como constancia y la asignación se hará según la disponibilidad de plazas. El 9 de abril de 2024 se informarán los resultados mediante correo electrónico.

Se entregarán certificados.