LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA

Carrera: Licenciatura en Biotecnología. 
Título: Licenciado en Biotecnología.
Duración: 5 años.

Acreditada por CONEAU por Resolución CONEAU N° 176/2019. Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título de Licenciado/a en Biotecnología por RM Nº 202/2017. Nueva resolución ministerial en trámite.

Actividades reservadas de la carrera, establecida por RM Nº 1637/2017:

  1. Diseñar, dirigir y validar procesos biotecnológicos.
  2. Producir, manipular genéticamente y modificar organismos y otras formas de organización supramolecular y sus derivados, a través de procesos biotecnológicos.
  3. Certificar el control de calidad de insumos y productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.
  4. Proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad, control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

Las actividades profesionales para las que habilita un título se las denomina “alcances del título” (anteriormente “incumbencias”) y son fijadas por cada universidad para cada título. La podrás encontrar dentro del plan de estudio (ver más abajo). 

Dentro del conjunto de titulaciones oficiales, el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES) distingue un subconjunto de “títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. Las actividades que realicen estos profesionales que puedan implicar un riesgo directo, bajo su responsabilidad y como resultado de sus prescripciones, se denominan “actividades reservadas”. Solo una parte del conjunto de alcances y habilitaciones profesionales de un título incluido en el artículo 43° deban ser definidas como “actividades reservadas”.

A diferencia del resto de los alcances de un título y de las habilitaciones profesionales que son fijados por cada universidad, las actividades reservadas son definidas y aprobadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU). Por eso son las mismas para todas las carreras que ofrezcan esa titulación y deban incluirse de manera obligatoria dentro de los alcances de ese título.

Estas carreras son evaluadas y acreditadas, dado que los profesionales egresados de ellas realizan intervenciones que pueden comprometer el interés público. De allí que la formación que ofrecen deba garantizar idoneidad para la realización de las actividades reservadas. Esta evaluación se realiza en base a los contenidos mínimos, la intensidad de la formación práctica y los estándares que define el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (artículo 43° de la LES). Las actividades reservadas pueden ser compartidas por distintas titulaciones reguladas, es decir, enmarcadas en el artículo 43° de la LES (Resolución ME 815/2009).
 

PERFIL

El título de Licenciado en Biotecnología faculta a sus egresados a investigar, planificar, aplicar, dirigir o diseñar procesos biotecnológicos que permitan afrontar demandas de la sociedad en áreas de química, farmacia, medicina, agroindustrias, medioambiente, alimentos y otros campos de la actividad socioeconómica.

Un biotecnólogo puede producir proteínas recombinantes como insulina artificial o factores de la coagulación. Puede trabajar en agricultura para la modificación genética de cultivos. Además, participa en la protección del medio ambiente, a través de desarrollos en la gestión de residuos, el reciclaje y control de la contaminación. Los biotecnólogos investigan y desarrollan plásticos biodegradables, así como combustibles producidos a partir de cultivos de cereales, que podrían reducir el uso de combustibles fósiles. En la actualidad, los biotecnólogos desarrollan nuevos aditivos y conservantes, así como alimentos sustitutos de la carne para vegetarianos, entre otras actividades.
 

PLAN DE ESTUDIOS

Para conocer el programa detallado de cada asignatura, con toda la información actualizada del contenido, objetivos, bibliografía, docentes a cargo, forma de regularizar y aprobar, y otros datos, hacé click aquí
 

 
 
 

PRACTICANATO PROFESIONAL

Datos útiles

Se trata de la última asignatura de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su objetivo es la formación de la comunidad estudiantil en ámbitos propios del ejercicio profesional.

El estudiante puede desarrollar una serie de actividades dentro y fuera de la Facultad. La duración y naturaleza de las mismas son específicas para cada carrera y consisten en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio de la profesión.

El Practicanato representa el primer paso para la inserción del estudiante como profesional en el medio, bajo la supervisión de docentes de la FCQ (UNC) o de profesionales habilitados que actúan como instructores docentes.

Una vez cumplimentados los requisitos de correlativas de cada carrera. El primer paso para empezar el Practicanato consiste en la inscripción correspondiente en el Área Gestión de Alumnos de la Facultad, según el cronograma informado.

-Requisito general

Estar afiliado al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS) de la UNC.
 

-Requisitos específicos

Cada carrera de la FCQ (UNC) tiene requisitos específicos para el Practicanato Profesional, los cuales están descriptos en el aula virtual de cada Practicanato y en los planes de actividades respectivos.

Duración mínima de 4 meses y máxima de 12 meses.

En total, el/la estudiante debe cumplir un mínimo de 500 (quinientas) horas. Esta actividad comenzará una vez aprobadas las asignaturas obligatorias del séptimo cuatrimestre y regularizadas las asignaturas obligatorias del octavo cuatrimestre (Art. 1°, Ordenanza HCD 1/12), previa inscripción en el Área Gestión de Alumnos.

 fcq