El Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA) se puso en marcha en 2023 para acercar a las y los profesores de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) acompañamiento pedagógico, incorporación de inteligencia virtual en los procesos de enseñanza y mejoras en la tarea administrativa a cargo de docentes.
Germán Soldano, encargado de la parte logística y administrativa del PROMMA, destaca que los sistemas informáticos y las nuevas tecnologías llegaron también para disminuir la tarea administrativa de las y los docentes de la FCQ, a fin de facilitar herramientas y optimizar los tiempos del dictado de sus asignaturas.
“La ventaja administrativa que más agradecen los profes es que ya no tienen que pasar las actas de promoción, regularidad y finales al sistema Guaraní. Ahora, lo hacemos desde el PROMAA a través de un script que se diseñó desde la Secretaría Académica, sin errores porque se copia tal cual está en la planilla”, asegura Soldano.
Acompañamiento administrativo
En cuanto a la asistencia, uno de los avances es que la comunidad docente puede tomarla a través de un código QR con el que las y los estudiantes acceden a un formulario de Google. De esa manera, se puede chequear la asistencia en clases y en tiempo real, hasta 12 horas después para proteger los datos.
Esta particularidad, a su vez, permite obtener un porcentaje de asistencia. En cuanto a las condiciones de regularidad y promoción están resumidas en una pestaña, por lo que la comunidad docente puede saber cuál es la instancia y eso evita las consultas vía correo electrónico.
Otra de las ventajas que señala Soldano es el ahorro en gastos que obtiene la Facultad, además del cuidado del medioambiente, ya que a la hora de imprimir parciales, cada docente tiene un conocimiento más certero de cuántos estudiantes van a ir a rendir.
Esto es posible gracias a las planillas que están actualizándose constantemente para saber cuántas personas asistieron a clase y quiénes no han asistido nunca, delimitando así las probabilidades de rendir parciales.
Tipos de planillas
Entre las novedades implementadas por el PROMAA, existen dos planillas: una de estudiantes y otra de docentes. Las y los profesores regulares pueden elegir qué es lo que se ve en la planilla de estudiantes de forma sencilla. Además, tienen la posibilidad de hacer cambios de comisión de manera muy ágil.
En ese sentido, tanto los cambios de comisión como la recuperación de las clases se actualizan inmediatamente. “Toda la asistencia que tenía un estudiante en una comisión automáticamente se pasa a otra cuando se hace un cambio permanente y, si recupera una clase, esa asistencia se pasa automáticamente a su comisión”, explica Soldano.
Además, el estudiantado cuenta también con toda la información respecto de el porcentaje de parcialitos aprobados y los desaprobados. Lo mismo sucede para los parciales recuperatorios y exámenes finales.