Vacaciones de invierno: juegos, experimentos y festejos en el Museo de Ciencias Químicas

Camino a su quinto aniversario, estas vacaciones de invierno, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) abrirá sus puertas el jueves 11 y viernes 12 de julio, de 14.30 a 18, en el Edificio Ciencias I, de Ciudad Universitaria.

Durante las dos jornadas, el museo universitario pondrá en marcha más de 20 stands con experimentos y juegos para aprender sobre el mundo que nos rodea junto a amistades y familiares.

“El evento tiene como lema “Con el foco en la ciencia argentina” y busca divulgar los avances alcanzados por el sistema científico nacional a través de experimentos, juegos, invitados especiales y actividades lúdicas que trascienden el ámbito de la química”, comentó Valeria Juárez, coordinadora del MCI.

En 2024, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) viene impulsando el concepto “Museos por la educación y la investigación”. En un contexto en el que los ajustes de presupuestos y salarios afectan la actividad académica y científica de las universidades públicas, este museo propone reconocer el valor de la ciencia argentina para el desarrollo de nuestra sociedad.

Juegos, experimentos y festejos

Desde las 14.30 y hasta las 18, el 11 y 12 de julio, más de 20 stands organizados en seis sectores pondrán en marcha juegos y experimentos para aprender y divertirse.

En esta oportunidad, se sumarán invitados especiales de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), organismos sociales y equipos de investigación de la FCQ (UNC).

Entre otros estarán “Nano-mundo, lo esencial es invisible a los ojos”, experimentos de física que cambiaron el mundo y “Cyber-cirujas”, quienes harán volver el tiempo atrás con programación retro

En agosto próximo, el museo cumplirá su quinto aniversario y, para comenzar a celebrarlo, el jueves 11, a las 16, habrá un evento sorpresa con invitados especiales y espacios vinculados con la física, la química y la computación.

Kits para llevar la química a casa o al cole

El viernes 12 de julio, los stands del museo seguirán abiertos en el mismo horario. A las 16, tendrá lugar el lanzamiento de los kits “Explora el mundo de las ciencias en familia” en el hall de ingreso del Edificio Ciencias I.

Se trata de tres juegos exclusivos creados por el equipo científico del MCI y disponibles a la venta: Slime MCI ($3.000), Colores MCI ($3.000) y Ciencia MCI ($9.000). Los kits buscan que la comunidad pueda reconocer y explorar las propiedades fisicoquímicas del mundo que nos rodea.

“Las experiencias propuestas están orientadas a promover la construcción del conocimiento científico como la observación, la experimentación, la elaboración de preguntas e hipótesis. Se suman otras habilidades como la curiosidad y la creatividad”, explicó Juana Salas, del MCI.

A las 16.30, habrá un taller destinado a docentes de todos los niveles, en el que se brindarán pautas para explorar estos kits en espacios áulicos. El encuentro tendrá lugar en los laboratorios 102-104 del primer piso del Edificio Ciencias I.  Cupo limitado de 30 personas, según orden de llegada.

Todas las actividades de “Vacaciones de invierno en el MCI” serán libres, gratuitas y sin inscripción previa. Para seguir de cerca las novedades, date una vuelta por las redes sociales de la Facultad o su portal www.fcq.unc.edu.ar