Compromiso con la ciencia: Jóvenes de la FCQ recibieron subsidios “Mabel Yudi” para iniciar sus carreras científicas

0-1

“Estos subsidios son una acción concreta de apoyo a nuestras y nuestros científicos en el tramo inicial de sus carreras. Resulta muy significativo que el inicio de su vida científica sea en una institución que tiene como política el acompañamiento a los más jóvenes”, dijo Silvia Correa en el marco de la entrega de los subsidios “Mabel Yudi” a las y los científicos seleccionados en la última convocatoria.

En el acto realizado el lunes 17 de noviembre en el Aula H, la decana resaltó la continuidad de este programa coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) desde hace 3 ediciones, el cual busca impulsar el inicio en la carrera científica de jóvenes investigadores e investigadoras a través de aportes gestionados con recursos propios de la Facultad.

“Felicitaciones a cada responsable de los proyectos seleccionados y el mayor éxito en el fascinante camino de la ciencia, que les dará la posibilidad de preguntar, descubrir y avanzar un poco más allá de lo conocido”, aseguró Correa.

a
La decana felicitó a las y los científicos seleccionados.

Impulso a la ciencia en tiempos difíciles

El Programa de Subsidios de Iniciación a la Carrera Científica “Mabel Yudi” fue creado en 2022, según resolución HCD 1092/2022, para promover actividades de investigación y desarrollo (I+D) entre jóvenes de la FCQ que comienzan a recorrer esta etapa.

El financiamiento del programa se realiza con recursos propios de la Facultad y está orientado a líneas de investigación dirigidas por científicos y científicas que no hayan sido previamente titulares de subsidios internacionales, nacionales o locales.

f
Las y los nuevos investigadores estarán a cargo de proyectos a lo largo de 12 meses.

En 2025, según resolución 995/2025, las y los 14 científicos seleccionados por la SECyT y la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología (COMECyT) recibirán $450 mil cada uno para llevar adelante diferentes líneas de estudio, a lo largo de 12 meses, en laboratorios de los Departamentos Académicos y de los institutos de doble dependencia UNC-CONICET, con sede en la FCQ.

Cada subsidio será desembolsado en 2 cuotas semestrales, según los procedimientos para la ejecución y rendición contable establecidos en la resolución decanal 1.221/23. 

“Estos subsidios representan un gran esfuerzo por parte de la Facultad, especialmente en esta situación que estamos atravesando. Es muy importante que los chicos sientan que la Facultad los ayuda en estos momentos, no solo a nivel económico sino también para que vayan aprendiendo cómo se solicita un subsidio, lo cual no es menor”, destacó Guillermina Luque.

La secretaria de Ciencia y Tecnología también resaltó que, en cada edición, las convocatorias de este programa son muy exitosas, por lo que el interés de la comunidad de la FCQ por participar de esta iniciativa sigue sosteniéndose.

g
Guillermina Luque resaltó la importancia y permanencia de este programa, que ya lleva 3 ediciones.

Luque agradeció a la COMECyT y a las y los evaluadores externos por su compromiso en el análisis de antecedentes, la evaluación del plan de trabajo y la devolución a las y los postulantes, con el fin de que sigan potenciando sus proyectos.

A lo largo de un año, las y los científicos investigarán sobre nuevas temáticas vinculadas con las ciencias químicas, lo que representará un gran impulso para el avance de la ciencia y los desarrollos tecnológicos promovidos desde la FCQ.

En el acto de entrega de los subsidios “Mabel Yudi”, la decana, la responsable de la SECyT y las y los científicos estuvieron acompañados por representantes de los Departamentos Académicos, estudiantes, docentes y autoridades del equipo de Gestión.

IMG_1659
i
La entrega de diplomas se realizó en el Aula H.

Las y los 14 científicos seleccionados y sus proyectos

-Agustín Mangiarotti. “Biofísica de la interacción de condensados biomoleculares con biomembranas”.

-Vincent Piscitelli Spiniello. “Empleo de la Espectroscopía de Plasma Inducido por Láser (LIBS) para el estudio y clasificación de muestras de interés arqueológico, biológico y forense”.

-Gabriela Gastelu. “Estudio y predicción de propiedades de estados excitados de fotocatalizadores orgánicos mediante aprendizaje automático”.

-Juan Pablo Cerutti. “Biología estructural de cruzipaína como plataforma para el desarrollo de inhibidores covalentes dirigidos con potencial antichagásico”.

-Paula Virginia Subirada Caldarone. “Hiperalgesia corneal en la enfermedad de ojo seco: participación del receptor p75NTR”.

-Laura Almada. “Células secretantes de anticuerpos en la infección con Trypanosoma cruzi: heterogeneidad y funciones”.

-Gastón Bergero. “Caracterización de la actividad inmunorreguladora de CD73 presente en vesículas extracelulares derivadas de células T durante la infección por Trypanosoma cruzi”.

IMG_1677
Los subsidios «Mabel Yudi» son una apuesta al desarrollo científico desde la FCQ.

-Mildred Ixora Rodríguez Cordero. “Estudio de la interacción de clústeres fluorescentes Agn-Oligonucleótidos con biomarcadores para la detección de micotoxinas”.

-Javier Luque Di Salvo. “Modelado atómico de polisulfuros metálicos en diversos solventes para dispositivos de almacenamiento de energía”.

-Maximiliano Nicolás Ríos. “Desarrollo de un modelo de generación de progenitores neurales de retina inducido por luz azul de baja intensidad a partir de la línea celular humana de glía de Müller MIO-M1”.

-Santiago Salas. “Inmovilización de Lacasa sobre nanopartículas magnéticas para la biorremediación de agua contaminada con agroquímicos”.

-Yanina De Lafuente. “Nanoplataformas portadoras de compuestos bioactivos para aplicaciones en nanomedicina oncológica”.

-Yohana Camila Garay. “Biosíntesis y función de glicanos sialilados en el núcleo celular”.

-Yanina Soledad Morán. “Neurotoxicidad inducida por Cr (VI) durante el desarrollo: estudio de mecanismos y evaluación farmacológica de N-acetilcisteína en Caenorhabditis elegans”.

  • 1

Comentarios cerrados.