Gestión: un balance del segundo semestre 2025

decana_y_vice

Nota de opinión por Silvia Correa, decana; y María Soledad Celej, vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

¿Cuál sería la mejor manera de empezar la gestión de una Facultad tan vasta y compleja como la nuestra? La respuesta, sin duda, no es única ni simple. Durante el segundo semestre, nuestra hoja de ruta se vio frecuentemente interpelada por el conflicto que atraviesan las universidades públicas, lo que implicó adaptar prioridades y estrategias.

Asumimos la gestión con el compromiso de dar continuidad, profundidad y nuevos impulsos a distintas líneas de acción principalmente vinculadas con la vida académica. Las nuevas incorporaciones al equipo de trabajo, iniciaron acciones coordinadas con colegas que venían participando de la gestión, facilitando la transición y la definición de las nuevas agendas.

Queremos destacar el trabajo de la Secretaría Académica, que al inicio de nuestra gestión enfrentó la exigente visita virtual de los pares evaluadores, una de las etapas finales del proceso de acreditación de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Durante dos jornadas intensas, se realizaron entrevistas con autoridades, Directores/as de Carreras, responsables de la implementación y seguimiento de los planes de estudios, docentes, estudiantes e investigadores/as. Actualmente, aguardamos los resultados de esta evaluación.

En el mes de noviembre, el Honorable Consejo Directivo HCD aprobó un nuevo organigrama, que modificamos con la idea de facilitar el flujo entre las distintas áreas administrativas y de gestión e incorporar modificaciones que nos permitan avanzar en algunos ejes. La discusión y la concepción de este organigrama fueron valiosos insumos para el ordenamiento y la articulación de actividades transversales, y la asignación de tareas.

El nuevo esquema posibilitó, entre otras acciones, la creación de la Subsecretaría Académica, destinada a fortalecer el desarrollo de herramientas que faciliten la gestión administrativa de asignaturas masivas y mejoren la recolección de datos sobre el rendimiento académico de nuestros/as estudiantes. En paralelo, se trabajó en simuladores web para optimizar el proceso de inscripción en comisiones de actividades prácticas.

De manera articulada con la comisión de exámenes, se avanzó en la creación de un nuevo sistema para definir el cronograma de exámenes parciales y finales. Nuestro objetivo es contar con una versión única que se apruebe hacia fin de cada año, permitiendo organizar con anticipación la actividad docente y planificar adecuadamente las instancias de evaluación estudiantil. Confiamos en que esta herramienta estará disponible durante el primer semestre de 2026.

Además, se incorpora la Unidad de Formación y Acompañamiento Docente e Innovación Educativa, orientada a actualizar las propuestas de enseñanza y promover la mejora continua de las prácticas pedagógicas.

Realizamos la tercera entrega de los subsidios de iniciación a la carrera científica “Dra. Mabel Yudi”, reafirmando una política concreta de apoyo a jóvenes investigadores/as. El entusiasmo y compromiso de cada responsable de los proyectos seleccionados, sumado a su reconocimiento por el esfuerzo institucional en este contexto crítico, confirma que continuamos avanzando en el camino correcto.

Reforzamos el taller para ingresantes con el propósito de favorecer su integración a la vida universitaria y el conocimiento de los derechos y responsabilidades que conlleva formar parte de ella. Innovamos incluyendo  este espacio en un aula virtual de Moodle y articulado con el IECQ, como instancia obligatoria del ciclo de ingreso, para promover la apropiación de los valores de la educación pública, fortalecer el sentido de pertenencia y contribuir a la construcción de una comunidad participativa, respetuosa, inclusiva y con perspectiva de género, en respuesta a problemáticas identificadas por diversos actores de nuestra comunidad académica.

En noviembre se concretó el inicio de la Torre Educativa, obra situada junto al Edificio Ciencias I que representará nuevos espacios áulicos y oficinas de prosecretarías, secretarías y áreas que se ocupan de trámites y gestiones relacionadas con la vida estudiantil. Se concreta de esta manera un objetivo intensamente trabajado en la gestión del Dr. Mariscal que significará mayor autonomía en la organización de las actividades docentes. La adecuación de las actuales instalaciones a la obra ha impulsado la refuncionalización de laboratorios de la planta, buscando resguardar el funcionamiento de los espacios destinados a actividades prácticas.

El lanzamiento de la Diplomatura Universitaria de Formación Continua en Bionegocios, cogestionada con la Facultad de Ciencias Económicas, constituyó una propuesta formativa inédita que integra la biotecnología como base para el desarrollo de nuevos negocios. En esa misma línea, en el marco del 1° Congreso Internacional de Biotecnología, sostuvimos una activa agenda de encuentros con el Cluster Biotecnológico de Córdoba, orientada a fortalecer los canales de comunicación y promover acciones que faciliten la inserción laboral de nuestros graduados/as.

En materia de extensión se dio continuidad a valiosos proyectos, ratificando el sostenido crecimiento de estas actividades en nuestra comunidad. Paralelamente, se está avanzando en un plan integral orientado a  promover la curricularización de la extensión, indicador que deberá incorporarse en futuras acreditaciones y cuyo desarrollo requerirá la acción coordinada de la Secretaría de Extensión, el cuerpo docente, la comunidad estudiantil y distintos actores sociales.

Toda gestión al inicio necesita de ajustes y adecuaciones, y si en esa transición la vida institucional no se vio afectada, fue en parte  porque tuvimos la colaboración y el asesoramiento permanente del personal administrativo y técnico. A través de reuniones con las direcciones de áreas, pudimos articular  la dinámica de trabajo, e iniciar la evaluación de las necesidades existentes a fin de generar una propuesta para el nuevo año.

Comenzar una gestión en tiempos inciertos, obliga a equilibrar convicción y flexibilidad. Pero también abre oportunidades para repensarnos y proyectar lo que queremos ser: una Facultad más integrada, comprometida y abierta al futuro.

Comentarios cerrados.