Genaro Pirles es oriundo de Serrano (Córdoba) y acaba de terminar el segundo año de Bioquímica. Además de cursar en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), tiene otra pasión: levantar pesas. En noviembre, junto al equipo argentino de parapowerlifting, representó al país en los Juegos Parapanamericanos de Chile, donde logró medallas de plata y de bronce.
El parapowerlifting, o levantamiento de potencia, se basa en levantar el mayor peso posible empleando diferentes grupos musculares a través de press plano, una técnica que implica estar acostado en un banco y levantar una barra desde el pecho.
Genaro comenzó a practicar este deporte hacia 2023, y ese mismo año compitió en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, donde salió primero. A partir de allí siguió participando en torneos nacionales e internacionales, destacándose de manera individual y grupal.
En 2025, fue convocado para integrar el equipo nacional que compitió en Chile obteniendo medallas individuales de plata y de bronce en la categoría Junior (más de 107 kilogramos), levantamiento de pesas de 120 kilogramos.
Entre pesas, microscopios y tubos de ensayo, a sus 19 años, el estudiante de la FCQ logró superar las dificultades motrices, producto de un accidente que tuvo a los 7, destacándose a través del deporte y del estudio de las ciencias químicas.
Por estos días, Genaro tiene pensado hacer una pausa en Bioquímica para cursar la Tecnicatura de Laboratorio Clínico e Histopatología, pero más adelante retomará su carrera en la FCQ (UNC), donde asegura haberse sentido cómodo y sin ningún tipo de barreras para formarse en el estudio de las proteínas, las químicas orgánica y biológica y los análisis en laboratorios, otras de sus pasiones además de las pesas.
