CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ

Debido al contexto de pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que se han habilitado actividades presenciales en la Facultad y en las Unidades Ejecutoras del CONICET que en ella funcionan, desde el Comité de Emergencia COVID-19 de la FCQ se ha dispuesto crear un CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ, el cual contará con un Médico Asesor contratado por la Facultad para desarrollar de manera específica esta actividad, con el objeto de:

1. Asesorar en lo que respecta a la generación de acciones ante casos sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2 para minimizar las posibilidades de contagio en la FCQ.

2. Contactar y asesorar a todo el personal de la FCQ que cumpla con actividad presencial esencial en los distintos ámbitos de la Facultad en lo relativo a:

  • Personal que presente síntomas compatibles con infección por SARS-CoV2
  • Investigación epidemiológica para la identificación de contactos estrechos con paciente sospechoso/confirmado.
  • Indicación de medidas de desinfección.
  • Requisitos para el reinicio de actividades.

- Eventos a notificar al CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ (click aquí)
- Procedimiento para notificación (click aquí)

INSTRUCTIVO PARA EL RETORNO A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LA FCQ EN EL MARCO DEL ASPO/DISPO POR COVID-19

Objetivo: establecer las condiciones a cumplimentar para la realización de actividades presenciales en la FCQ en el marco del ASPO/DISPO por COVID-19

Alcance: 
    1) Personal de la FCQ: docente, nodocente, personal de gestión, investigadores, personal técnico, contratados
    2) Pasantes de posgrado: especializandos y maestrandos de la FCQ,  estudiantes de carreras de posgrado de otras instituciones, que realizan actividades experimentales en la FCQ.
    3) Visitantes ocasionales: profesionales que utilizan equipamiento de la FCQ en el marco de proyectos colaborativos o como parte de servicios ofrecidos a terceros (STAN)
    4) Estudiantes de grado: becarios de las carreras de grado de la FCQ.

Requisitos:
Todo personal comprendido en el “Alcance”, para poder concurrir presencialmente a la FCQ, debe contar con un Superior Responsable, quien debe solicitar la autorización para el inicio de las actividades presenciales. 

Se entiende por Superior Responsable:
1. Investigador Responsable de Grupo de Investigación para becarios, docentes y personal técnico a su cargo.
2. Directores de área en el caso del personal no docente de la FCQ.
3. Director de Unidad Ejecutora en caso de personal profesional de apoyo del CONICET.
4. Responsable del Proyecto Colaborativo con otras instituciones o Encargados del servicio STAN ofrecido, para el caso de los visitantes ocasionales.

Para cumplimentar con todos los requisitos de inicio de actividades presenciales se deberá cumplimentar con lo siguiente:
1) Por parte del Superior Responsable:
- Completar el Formulario web Actividades Presenciales FCQ COVID19 UNC agregando a su grupo las personas que trabajarán presencialmente en la FCQ, en cualquiera de las categorías mencionadas en el alcance.
- Notificar al Corredor Sanitario COVID19 FCQ: el Superior Responsable deberá notificar al Corredor Sanitario enviando un e-mail a casoscovid@fcq.unc.edu.ar, los datos de la persona a su cargo que iniciará actividades presenciales por primera vez así como el comprobante descargable donde conste que el interesado ha completado la DDJJ.
2) Por parte del personal que concurrirá presencialmente:
- Completar la DDJJ de inicio de actividades presenciales ASPO/DISPO y enviar el comprobante respectivo a su Superior Responsable 
- Conocer y respetar el procedimiento para OCUPACIÓN EDILICIA SEGÚN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID-19
- Realizar el CURSO DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIO PARA RETORNO A ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Leer detenidamente los PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD CONTRA COVID-19. UNC - CONICET – FCQ
- Ver el VIDEO DE CAPACITACIÓN PROTOCOLO COVID-19 FCQ.

IMPORTANTE:
    • No iniciar las actividades presenciales hasta tanto no se haya recibido la autorización correspondiente por parte del Corredor Sanitario COVID19 FCQ
    • Ante la presencia de un caso sospechoso, confirmado, contacto estrecho o contacto de contacto, el Superior Responsable debe notificar inmediatamente al Corredor Sanitario COVID19 FCQ siguiendo el procedimiento establecido (completando y enviando la ficha de caso) y proceder preventivamente a suspender la concurrencia presencial hasta tanto se reciban las instrucciones.
    • El factor de ocupación y los rangos horarios establecidos para los diferentes espacios, deberá respetarse en todo momento y la concurrencia debe quedar registrada según lo indicado en el ítem “OCUPACIÓN EDILICIA SEGÚN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID-19”

Para dar cumplimiento a los requisitos mencionados, proceder según lo especificado en los puntos 1 a 6:

1. Completar la DDJJ para Actividades Presenciales ASPO-DISPO

Enviar la Declaración Jurada de actividades presenciales ASPO-DISPO completando el formulario respectivo accediendo a: Click aquí


2. Notificar al Corredor Sanitario FCQ

El Superior Responsable deberá notificar al Corredor Sanitario enviando un e-mail a casoscovid@fcq.unc.edu.ar, los datos de la persona a su cargo que iniciará actividades presenciales por primera vez, proporcionando la siguiente información:

ASUNTO: Inicio de actividades presenciales

En el cuerpo del e-mail indicar:
Nombre y Apellido:
DNI:
Lugar de Trabajo: (Edificio, Departamento, Área Administrativa, Sector de Servicios, otros)
Actividad que realiza: (Investigación, Servicios, Administrativos, otros)
Posición Laboral: (Becario, Investigador, Administrativo, Técnico, Docente, Contratado, otro)
Información sobre COVID-19: indicar si el personal en cuestión fue o no un caso confirmado, sospechoso, contacto estrecho o contacto de contacto

En caso afirmativo, completar la ficha de caso correspondiente y enviarla al Corredor Sanitario según el procedimiento vigente (para mayores detalles sobre el procedimiento para notificación de casos, consultar: http://www.fcq.unc.edu.ar/sisp-corredor-notifica).

Adjuntar el comprobante descargable donde conste que el interesado ha completado la DDJJ para Actividades Presenciales en la Fac. de Cs. Químicas. 

Adjuntar el certificado de alta médica si correspondiese. Aguarde la respuesta del médico asesor del Corredor Sanitario FCQ antes de iniciar las actividades presenciales.


3. Completar el Formulario web Actividades Presenciales FCQ UNC

El Superior Responsable debe completar y enviar el FORMULARIO WEB que se encuentra a continuación.

Cada Superior Responsable debe incorporar a todos los integrantes de su equipo que vayan a realizar las actividades presenciales.

Tanto el Superior Responsable como los integrantes del equipo declarados, deben contar con la DDJJ mencionada en el ítem 1.

Formulario web Actividades Presenciales FCQ UNC  (Para uso exclusivo de Investigadores Responsables) 

OCUPACIÓN EDILICIA SEGÚN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID-19

Ver Planos de los Ingresos habilitados a los Edificios: AQUÍ

4A. Para la ocupación de espacios en los Edificios Integrador-Torre y Ciencias II, debe acceder con su DNI, y la cuenta institucional FCQ (ejem@fcq.unc.edu.ar). 

  • En el caso de no contar con una cuenta institucional, su Investigador Responsable puede hacer la reserva por UD.
     
EDIFICIO INTEGRADOR-TORRE  / CIENCIAS II - OCUPACIÓN DE ESPACIOS 

4B. Para la ocupación de espacios en el edificio Pabellón Argentina, siga el siguiente instructivo:

  • Ingresar con el navegador de su preferencia (Chrome, Edge, Firefox) a la web: http://www.fcq.unc.edu.ar/seguridad y hacer click en el edificio de su laboratorio.
  • Debe iniciar sesión en con su cuenta de email de Gmail o de UNC, de lo contario no podrá visualizar la opción “Abrir con hojas de cálculo de Google”, y no podrá escribir en el archivo.
  • Hacer click en “Abrir con hojas de cálculo de Google” (se abrirá una pestaña nueva que mostrará la versión editable de la hoja de cálculo).
  • Anotar su nombre y apellido y entre paréntesis el apellido del IR en el espacio correspondiente al laboratorio y franja horaria en que desea concurrir y presionar enter.
  • Cerrar la ventana de la hoja de cálculo.
  • Vuelva a ingresar para verificar que su información fue registrada correctamente.
  • Por favor no modificar el formato, no cortar ni pegar celdas, no descargar ni duplicar el archivo, no borrar ni editar información de otros usuarios. 
  • Si detecta alguna anormalidad avisar inmediatamente a las autoridades de su dependencia.
     
EDIFICIO PABELLÓN ARGENTINA - OCUPACIÓN DE ESPACIOS 

5. Formulario web para registro de ingreso los fines de semana y/o feriados:

En el marco del ASPO/DISPO por la pandemia de COVID-19, se dispone de un guardia en la puerta de acceso habilitada los días lunes a viernes de 9-17 hs por lo que el trabajo presencial debe restringirse a ese rango. Si de manera excepcional requiere ingresar a las instalaciones de la FCQ fines de semana y/o feriados, debe obligatoriamente registrar su ingreso en este formulario e independientemente, registrarse en la planilla de OCUPACIÓN EDILICIA SEGÚN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID-19.

Registro de ingreso fines de semana y/o feriados 

CURSO DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIO PARA RETORNO A ACTIVIDADES PRESENCIALES:

6. PROTOCOLO BÁSICO PREVENTIVO COVID-19. Res. Rectoral 562/2020 y 584/2020 (acceso al Curso)

Todo trabajador que retorne a las actividades presenciales, sea cual fuere la actividad, deberá realizar el curso antes mencionado. Es obligatorio y un requisito fundamental para la cobertura como enfermedad profesional por parte de la ART, en caso de contagio de COVID-19 en las instalaciones de la FCQ.

Para poder realizar el curso, deberá registrarse en el campus virtual de la UNC, mirar los videos explicativos del protocolo y luego responder las preguntas de evaluación. Al finalizar, le arrojará la calificación obtenida. Al cabo de unas horas podrá descargar el certificado de aprobación. Dicho certificado, deberá adjuntarlo y enviarlo en el formulario cuyo link de acceso se encuentra debajo (de esta manera notificará al comité de emergencia de la FCQ que ha aprobado el curso).

Formulario de envío del Certificado del Curso 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD CONTRA COVID-19. UNC - CONICET - FCQ

Protocolo Básico Preventivo de la UNC 
Protocolo Básico Preventivo para Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia Conicet – UNC 
Protocolo para la Ejecución de Actividades de Investigación Científica de la FCQ 
Protocolo para Actividades en EDIFICIO CIENCIAS I de la FCQ 

VIDEO DE CAPACITACIÓN PROTOCOLO COVID-19 FCQ

INGRESO DE PERSONAL TERCERIZADO PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y/O DE MANTENIMIENTO:

-Deberán completar la DDJJ correspondiente en el acceso habilitado:  Click aquí

-En caso que el personal tercerizado haya tenido COVID-19, el Superior Responsable que solicitó el servicio deberá enviar el alta médica correspondiente al Corredor Sanitario FCQ (casoscovid@fcq.unc.edu.ar) y aguardar la respuesta del médico asesor.
 

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN EDIFICIO CIENCIAS 2

Resolución Decanal 68 
MANUAL, PLANOS EVACUACIÓN, DEFINICIÓN DE ROLES DE EMERGENCIAS, CONFORMACIÓN DE BRIGADAS, MATERIAL DE CAPACITACIÓN (ANEXO DE RESOLUCIÓN) 

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN EL PABELLÓN ARGENTINA

Resolución Decanal 155 
MANUAL, PLANOS EVACUACIÓN, DEFINICIÓN DE ROLES DE EMERGENCIAS, CONFORMACIÓN DE BRIGADAS, MATERIAL DE CAPACITACIÓN (ANEXO DE RESOLUCIÓN) 

NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD NACIONALES

Ley (Decreto Ley) 19.587/1972 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (B.O. 28/04/1972)

Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo (B.O. 13/09/1995) 

Decreto 351/1979: Reglamentación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Decreto 658/1996: Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el art. 6º, inc. 2 de la Ley Nº 24.557. (B.O. 27/06/1996) 

Res. 37/2010 SRT: Establécense los exámenes médicos en salud que quedarán incluidos en el sistema de riesgos del trabajo. Deróganse las Res. SRT 43/97, 28/98 y 54/98. (B.O. 27/01/2010)

Decreto 49/2014: Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el art. 6º, inc. 2, ap. a) de la Ley Nº 24.557. Sustitúyese el Anexo I del Decreto 659/96 (Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales). Modifícase el Decreto 590/97. (B.O. 20/01/2014).

Res. 415/2002 SRT: Funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. Listado. Inscripción de empleadores en el Registro. (B.O. 28/10/2002)
Res. 307/03 SRT: Prorrógase el plazo de cumplimiento del art. 6º de la Res. 415/02, que estableció el funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. (B.O. 7/7/03) 

Res. 310/03 SRT: Funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. (B.O. 4/7/03). Res. 583/2007 SRT: Plazos y formas de cumplimiento de la remisión de información requerida en la Res. SRT 415/02. (B.O. 22/05/2005)

Res. 369/1991 MTSS: Normas para Uso, Manipuleo y Disposición Segura de Difenilos Policlorados y sus Desechos. (B.O. 2/5/1991) 

Res. 497/2003 SRT: Funcionamiento del "Registro de Difenilos Policlorados" en el ámbito de la SRT. (B.O. 09/10/2003)

Res. 295/2003 MTESS: Especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones. Sustitúyense los Anexos II (Carga Térmica), III (Contaminación Ambiental) y (Ruidos y Vibraciones) del Decreto Nº 351/79. Déjase sin efecto la Res. M.T.S.S. Nº 444/91 (B.O. 21/11/2003)

Res. 801/2015 SRT: Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral (B.O. 14/04/2015).

Res. 299/2011 SRT: Provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores. (B.O. 30/03/2011)


NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD (UNC)

Res HCS Nº 562/2008 Protocolo General para la Organización de la Seguridad Contra Incendios.
Res HCS Nº 516/2008 Guía Técnica para Evaluación y Prevención Riesgo Eléctrico.
Res HCS Nº 989/2009 Requisitos de Higiene Y Seguridad.
Res HCS Nº 684/2008 Manual de Seguridad para Docencia, Investigación o Extensión, de Aplicación Obligatoria en todos los Ámbitos de la UNC.
Res HCS Nº 563/2008 Manual de Formación.
Res HCS Nº 1042/2009 Procedimiento de gestión de almacenamiento de químicos y residuos.


PROTOCOLOS PARA EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Planilla para aprobación de protocolos para el uso de animales de bioterio - Importante: incluir las referencias que avalen todos los procedimientos a utilizar en el plan de trabajo (ítems del 3 al 9 de la planilla).
Manual de Bioética y Seguridad
Guide to the Care and Use of Experimental Animals
Guide Book OLAW NIH