INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LA FCQ EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Objetivo:
Establecer las condiciones a cumplimentar para la realización de actividades presenciales en la FCQ en el marco de la pandemia por COVID-19

Alcance: 

  1. Personal de la FCQ: docentes, nodocentes, personal de gestión y contratados.
  2. Investigadores, becarios, doctorandos y pasantes de posgrado (especializandos y maestrandos) y personal técnico/administrativo de otras instituciones con lugar de trabajo en la FCQ. Estudiantes de carreras de posgrado de otras instituciones que realizan actividades experimentales en la FCQ.
  3. Visitantes ocasionales: profesionales que utilizan equipamiento de la FCQ en el marco de proyectos colaborativos o como parte de servicios ofrecidos a terceros (STAN)
  4. Estudiantes de grado que realizan actividades en laboratorios de investigación.  

Requisitos:
El personal comprendido en el “Alcance”, para poder concurrir presencialmente a la FCQ, debe contar con un Superior Responsable, quien debe solicitar la autorización para el inicio de las actividades presenciales. 

Se entiende por Superior Responsable:

  1. Investigador Responsable de Grupo de Investigación para becarios, docentes y personal técnico a su cargo, pasantes, estudiantes de grado y de posgrado.
  2. Directores de área en el caso del personal nodocente de la FCQ.
  3. Director de Unidad Ejecutora en caso de personal profesional de apoyo del CONICET.
  4. Responsables de Proyectos Colaborativos con otras instituciones o Encargados del servicio STAN ofrecido, para el caso de los visitantes ocasionales.

Para realizar actividades presenciales en la FCQ en el marco de la pandemia por COVID-19 se deberá cumplimentar con los siguientes pasos en su totalidad:

1) El Superior Responsable debe completar el FORMULARIO WEB que se encuentra a continuación.

Formulario web Actividades Presenciales FCQ UNC  (Para uso exclusivo del Superior Responsable) 

En dicho formulario, cada Superior Responsable debe incorporar a todos los integrantes de su equipo que vayan a realizar actividades presenciales, según las categorías especificadas en el “alcance”.

2) El personal que concurrirá presencialmente, una vez que haya sido agregado al equipo de un Superior Responsable en el Formulario Web antes mencionado, deberá: 
a) Completar la DDJJ de inicio de actividades presenciales accediendo a: Click aquí
b) Enviar el comprobante de la DDJJ como adjunto a su Superior Responsable (aclaración, los Superiores Responsables también deben completar la mencionada DDJJ). 
c) Leer detenidamente el Protocolo para la Ejecución de Actividades Presenciales en la Facultad de Ciencias Químicas - UNC en el Marco de la pandemia por COVID-19 Click aquí

3) El Superior Responsable deberá notificar al Corredor Sanitario enviando un e-mail a casoscovid@fcq.unc.edu.ar

En dicho e-mail colocar como ASUNTO: Inicio de actividades presenciales
En el cuerpo del e-mail indicar:
Nombre y Apellido:
DNI:
Lugar de Trabajo: (Edificio, Departamento, Área Administrativa, Sector de Servicios, otros)
Actividad que realiza: (Investigación, Servicios, Administrativos, otros)
Posición Laboral: (Becario, Investigador, Docente, Estudiante, otro)
Información sobre COVID-19: indicar si el personal en cuestión fue o no un caso confirmado. En caso afirmativo, adjuntar el certificado de alta médica. Si no dispone de alta médica, especificar las razones por las que no cuenta con la misma. 
Adjuntar el comprobante descargable donde conste que el interesado ha completado la DDJJ para Actividades Presenciales en la FCQ. 

Aguarde la respuesta del médico asesor del Corredor Sanitario COVID-19 FCQ antes de iniciar las actividades presenciales. 

Asimismo, si luego de haber iniciado las actividades presenciales fuera caso sospechoso, confirmado, contacto estrecho o contacto de contacto, proceder a suspender la asistencia presencial e informar inmediatamente al Superior Responsable para que éste notifique sin demora al Corredor Sanitario COVID-19 FCQ mediante el envío de una ficha de caso (ver: http://www.fcq.unc.edu.ar/sisp-corredor-notifica)  

4) Registro de ingresos los fines de semana/feriados: 
En el marco de la pandemia por COVID-19, se dispone de guardias en las puertas de acceso habilitadas los días lunes a viernes de 8-18 h por lo que el trabajo presencial debe restringirse a ese rango. Si de manera excepcional requiere ingresar a las instalaciones de la FCQ fines de semana y/o feriados, debe obligatoriamente registrar su ingreso en este formulario:

Registro de ingreso fines de semana y/o feriados 

5) La realización de clases presenciales en el Edificio Ciencias I se llevará a cabo siguiendo al siguiente Protocolo: 

Protocolo Actividades Edificio Ciencias I 
RELEVAMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN PERSONAL DE LA FCQ

A medida que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, se hace necesario contar con una herramienta propia y dinámica, para poder relevar la proporción del personal FCQ que accedió a la vacuna.

A tal fin, solicitamos a todo nuestro personal, haya o no recibido vacuna, que accedan al siguiente link: http://sistemas.fcq.unc.edu.ar/vacunas

En dicho link, deberán ingresar con su usuario y contraseña de email institucional. Al entrar por primera vez, puede elegirse el e-mail del servidor FCQ o el de UNC.

Una vez que hayan ingresado, por favor completar la información solicitada.

Se solicita especialmente a las personas que ingresen nuevamente al link cada vez que se modifique su estatus respecto de la vacunación (por ej. al recibir una primera o ulteriores dosis), para registrar la novedad.
 

CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ

Debido al contexto de pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que se han habilitado actividades presenciales en la Facultad y en las Unidades Ejecutoras del CONICET que en ella funcionan, desde el Comité de Emergencia COVID-19 de la FCQ se ha dispuesto crear un CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ, el cual contará con un Médico Asesor contratado por la Facultad para desarrollar de manera específica esta actividad, con el objeto de:

1. Asesorar en lo que respecta a la generación de acciones ante casos sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2 para minimizar las posibilidades de contagio en la FCQ.

2. Contactar y asesorar a todo el personal de la FCQ que cumpla con actividad presencial esencial en los distintos ámbitos de la Facultad en lo relativo a:

  • Personal que presente síntomas compatibles con infección por SARS-CoV2
  • Investigación epidemiológica para la identificación de contactos estrechos con paciente sospechoso/confirmado.
  • Indicación de medidas de desinfección.
  • Requisitos para el reinicio de actividades.

- Eventos a notificar al CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ (click aquí)
- Procedimiento para notificación (click aquí)
 

INGRESO DE PERSONAL TERCERIZADO PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y/O DE MANTENIMIENTO:

 

-Deberán completar la DDJJ correspondiente en el acceso habilitado:  Click aquí

-En caso que el personal tercerizado haya tenido COVID-19, el Superior Responsable que solicitó el servicio deberá enviar el alta médica correspondiente al Corredor Sanitario FCQ (casoscovid@fcq.unc.edu.ar) y aguardar la respuesta del médico asesor.
 

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN EDIFICIO CIENCIAS II

Resolución Decanal 2021 Ed. Ciencias II 
MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PARA ED. CIENCIAS II 2021 

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN EDIFICIO TORRE

Resolución Decanal 2021 Ed. Torre 
MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PARA ED. TORRE 2021 

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN EL PABELLÓN ARGENTINA

Resolución Decanal 155 
MANUAL, PLANOS EVACUACIÓN, DEFINICIÓN DE ROLES DE EMERGENCIAS, CONFORMACIÓN DE BRIGADAS, MATERIAL DE CAPACITACIÓN (ANEXO DE RESOLUCIÓN) 

NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD NACIONALES

Ley (Decreto Ley) 19.587/1972 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (B.O. 28/04/1972)

Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo (B.O. 13/09/1995) 

Decreto 351/1979: Reglamentación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Decreto 658/1996: Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el art. 6º, inc. 2 de la Ley Nº 24.557. (B.O. 27/06/1996) 

Res. 37/2010 SRT: Establécense los exámenes médicos en salud que quedarán incluidos en el sistema de riesgos del trabajo. Deróganse las Res. SRT 43/97, 28/98 y 54/98. (B.O. 27/01/2010)

Decreto 49/2014: Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el art. 6º, inc. 2, ap. a) de la Ley Nº 24.557. Sustitúyese el Anexo I del Decreto 659/96 (Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales). Modifícase el Decreto 590/97. (B.O. 20/01/2014).

Res. 415/2002 SRT: Funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. Listado. Inscripción de empleadores en el Registro. (B.O. 28/10/2002)
Res. 307/03 SRT: Prorrógase el plazo de cumplimiento del art. 6º de la Res. 415/02, que estableció el funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. (B.O. 7/7/03) 

Res. 310/03 SRT: Funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. (B.O. 4/7/03). Res. 583/2007 SRT: Plazos y formas de cumplimiento de la remisión de información requerida en la Res. SRT 415/02. (B.O. 22/05/2005)

Res. 369/1991 MTSS: Normas para Uso, Manipuleo y Disposición Segura de Difenilos Policlorados y sus Desechos. (B.O. 2/5/1991) 

Res. 497/2003 SRT: Funcionamiento del "Registro de Difenilos Policlorados" en el ámbito de la SRT. (B.O. 09/10/2003)

Res. 295/2003 MTESS: Especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones. Sustitúyense los Anexos II (Carga Térmica), III (Contaminación Ambiental) y (Ruidos y Vibraciones) del Decreto Nº 351/79. Déjase sin efecto la Res. M.T.S.S. Nº 444/91 (B.O. 21/11/2003)

Res. 801/2015 SRT: Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral (B.O. 14/04/2015).

Res. 299/2011 SRT: Provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores. (B.O. 30/03/2011)


NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD (UNC)

Res HCS Nº 562/2008 Protocolo General para la Organización de la Seguridad Contra Incendios.
Res HCS Nº 516/2008 Guía Técnica para Evaluación y Prevención Riesgo Eléctrico.
Res HCS Nº 989/2009 Requisitos de Higiene Y Seguridad.
Res HCS Nº 684/2008 Manual de Seguridad para Docencia, Investigación o Extensión, de Aplicación Obligatoria en todos los Ámbitos de la UNC.
Res HCS Nº 563/2008 Manual de Formación.
Res HCS Nº 1042/2009 Procedimiento de gestión de almacenamiento de químicos y residuos.


PROTOCOLOS PARA EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Planilla para aprobación de protocolos para el uso de animales de bioterio - Importante: incluir las referencias que avalen todos los procedimientos a utilizar en el plan de trabajo (ítems del 3 al 9 de la planilla).
Manual de Bioética y Seguridad
Guide to the Care and Use of Experimental Animals
Guide Book OLAW NIH