Especialización en Endocrinología


Título: Especialista en Bioquímica Clínica, área Endocrinología

Carrera aprobada por Resolución HCS Nº 851/15

Acreditación por CONEAU: Reconocimiento Oficial Provisorio y Título con validez nacional (Res. RESFC-2016-201-E-APN-CONEAU#ME).

Inicio: Marzo 2018.

Modalidad: Presencial y semiestructurada.

Lugar y horario de cursado: Edificio Integrador, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Duración de la carrera: 3 años, con posibilidad de un año adicional de prórroga excepcional.

Institución responsable: Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Pre-inscripción: Del 1 al 30 de Noviembre de 2017.

Cupos: máximo 10 postulantes.

Fundamentos y objetivos:

El permanente avance del conocimiento científico hace necesaria la formación continua de los Graduados con el objeto de jerarquizar su profesión y ser reconocidos en el medio.

El objetivo general de la carrera es la formación de Especialistas en Bioquímica Clínica con orientación en Endocrinología competentes, capacitados profesionalmente, e iniciados en la investigación y en la docencia.

Las metas académicas y/o profesionales de la especialidad son:

a) Capacitar a los profesionales Bioquímicos en el Área de la Bioquímica Clínica con orientación en Endocrinología.

b) Desarrollar y aplicar métodos y criterios adecuados para el diagnóstico Endocrinológico.

c) Promover la investigación como fundamento de los estudios de posgrado para formar especialistas profesionalmente competentes.

d) Difundir los resultados de las investigaciones y demás trabajos que se realicen en el marco de los programas de posgrado mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, posters, según sea adecuado al tipo de trabajo desarrollado.

e) Gestionar eficientemente un laboratorio en el Área de la Especialidad.

f) Promover una eficaz integración en los equipos de Salud Interdisciplinarios.

g) Perfeccionar y actualizar sus competencias profesionales como especialista en Bioquímica Clínica con orientación en Endocrinología, con el objeto de mantener inalterada la calidad de su rendimiento asistencial.

g) Ser receptivo a los avances científicos de la disciplina y mantener una actitud positiva de colaboración con la investigación.


Dirigida a:

Bioquímicos o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo. Estos títulos podrán ser otorgados por Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de egresados provenientes de Universidades Extranjeras deberán poseer título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas.


Plan de estudios y Cronograma de cursado:

 
 

Directores:

. Directora: Prof. Dra. Claudia Pellizas
. Directora Alterna: Prof. Dra. María del Mar Montesinos


Comisión Asesora de Especializaciones en Endocrinología
Consejo Asesor de Especializaciones (CAE)

Profesores responsables:

Prof. Dra. Claudia Pellizas
Prof. Dra. María del Mar Montesinos


Docentes:

 

Solicitar costos por correo electrónico a la Administración de la Escuela de Posgrado FCQ (UNC): posgrado@fcq.unc.edu.ar ó a la Directora / Directora Alterna de la Carrera, Dras. Claudia Pellizas: claudia@fcq.unc.edu.ar y María del Mar Montesinos: montesinos@fcq.unc.edu.ar . Actualización anual.

Los importes se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), según cronograma establecido en “Pasos para la inscripción”


Datos de la cuenta:
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA | SUCURSAL CÓRDOBA (1570)
Cuenta Corriente Nº 213-01208/75
CBU: 01102132-20021301208757
CUIT: 30-54667062-3

El alumno deberá contactar con el/los Centro de Práctica y con el Instructor correspondiente para acordar si existe una vacante para realizar las Prácticas especializadas en ese centro bajo la supervisión del instructor.

1. Para inscribirse el postulante deberá presentar una solicitud de inscripción de acuerdo al formulario correspondiente provisto por la Facultad a la que se adjuntará:

  • Curriculum vitae del aspirante acompañado de la constancia legalizada del título universitario de grado. En el caso de postulantes provenientes de otras Universidades Nacionales, Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, si esta Facultad lo considera necesario, requerirá el plan de estudios sobre cuya base fue otorgado el título a fin de decidir sobre su aceptación. En el caso de postulantes provenientes de Universidades del Extranjero, se deberá exigir el cumplimiento de la normativa para estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Constancia de Matrícula Profesional vigente expedida por la entidad deontológica correspondiente.
  • Curriculum Vitae del Instructor perteneciente al centro de práctica propuesto por el candidato en el momento de la admisión y constancia de su aceptación con el compromiso de desempeñar tal función de acuerdo a las exigencias previstas en este reglamento.
  • Nota que acredite la aceptación de la autoridad responsable del centro de práctica propuesto para la realización del entrenamiento práctico profesional.
  • Programa de actividades que conforman el trayecto no estructurado, a desarrollar en los centros de práctica (entrenamiento práctico profesional, ateneos, revistas de salas, seminarios, bibliográficas talleres, etc.) acorde al plan de estudios.

Las inscripciones se recibirán en el mes de Noviembre de cada año.
Con la documentación completa, presentarse personalmente en la Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) del 01/11 al 30/11 de cada año, de 10 a 12 horas.

2. Comunicación de resultados
Las postulaciones recibidas serán evaluadas y los resultados se comunicarán a partir de diciembre de ese año.

Se requiere pagar matrícula anual del mismo valor que una cuota. El alumno deberá abonar cuotas mensuales durante el cursado de la Especialización. Se solicita abonar cada cuota antes del día 15 de cada mes.

Valor de cuota mensual:

SUJETO A APROBACIÓN DE AUTORIDADES


Periodo de pago:

Desde Febrero a Diciembre. Sólo alumnos inscriptos.

Estos importes se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), según cronograma establecido en “Pasos para la inscripción”


Datos de la cuenta:
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA | SUCURSAL CÓRDOBA (1570)
Cuenta Corriente Nº 213-01208/75
CBU: 01102132-20021301208757
CUIT: 30-54667062-3

Modalidad de enseñanza:
La Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, área Endocrinología es de modalidad presencial y semiestructurada con una duración prevista de 3 años. En caso de existir motivos debidamente justificados podrá otorgarse una prórroga por un año.


Ejes temáticos:
Contenidos teóricos del Plan de Estudio:

Tema 1. Metodología de la Investigación, Bioestadística y Control de Calidad.
Tema 2. Generalidades de Endocrinología.
Tema 3. Métodos de laboratorio aplicados al estudio de la función endócrina.
Tema 4. Mecanismos de acción hormonal: Receptores de superficie e intracelulares.
Tema 5. Neuroendocrinología. Unidad hipotálamo-hipofisiaria: Biosíntesis, secreción, regulación y acciones. Patología. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 6. Hipófisis anterior y posterior: Biosíntesis, secreción, regulación y acciones. Patología. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 7. Glándula tiroides: Biosíntesis, secreción, regulación, transporte, metabolismo y acciones. Patología. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica. Programa de detección del hipotiroidismo neonatal.
Tema 8. Hormonas de la corteza adrenal: Tipos, biosíntesis, secreción, regulación, transporte, metabolismo, acciones. Patología. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica. Programa de detección de hiperplasia adrenal congénita.
Tema 10. Hormonas de la médula: Biosíntesis, secreción, regulación y acciones. Patología del tejido cromoafín. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 11. Endocrinología de la diferenciación sexual: Clasificación de los errores de la diferenciación sexual. Etiopatogenia. Evaluación bioquímica.
Tema 12. Función reproductora masculina. Patologías. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 13. Función reproductora femenina. Patologías. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 14. Endocrinología del embarazo. Integración endócrina de la unidad materno-placento-fetal. Patologías. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 15. Regulación del equilibrio hidroelectrolítico: Aldosterona, Hormona antidiurética, Péptidos natriuréticos. Patologías. Diagnóstico diferencial.
Tema 16. Regulación de la homeostasis de Calcio y Fósforo: Parathormona, Calcitonina, Calciferoles: Secreción, metabolismo y acciones. Patologías. Patologías. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 17. Hormonas pancreáticas. Biosíntesis, secreción, regulación y acciones. Hiperglucemias e hipoglucemias. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 18. Hormonas del tejido adiposo. Regulación de los depósitos lipídicos. Obesidad y resistencia a la insulina. Síndrome metabólico.
Tema 19. Control hormonal del crecimiento: Hormona de crecimiento: Biosíntesis, secreción, regulación y acciones. Otras hormonas y factores de crecimiento. Estudio de los desórdenes del crecimiento. Evaluación por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
Tema 20. Oncogenes. Cánceres hormono-sensibles. Trazadores hormonales en cáncer. Producción hormonal ectópica.
Tema 21. Tumores del sistema gastroentero-pancreático: Sindrome carcinoide, Neoplasias endócrinas múltiples (MEN I y MEN II). Sindrome poliglandulares autoinmunes (Tipo I y Tipo II). Diagnóstico diferencial por el laboratorio.


Contenidos mínimos del programa práctico:

  • Registro de datos del paciente.
  • Bioseguridad: en la obtención, transporte y procesamiento de las muestras. Descontaminación de residuos hospitalarios.
  • Criterios de rechazo de muestras.
  • Utilización de normas de bioseguridad para el manejo de material radioisotópico.
  • Inmunoanálisis aplicado al dosaje de hormonas. Métodos competitivos y no competitivos isotópicos (Radioinmunoensayo, ensayos inmunoradiométricos, etc.) y no isotópicos (ensayos inmunoenzimáticos, inmunofluorométricos, quimioluminométricos, etc.).
  • Separación y cuantificación de hormonas y sus metabolitos por métodos químicos y cromatográficos. Gas cromatografía. Cromatografía líquida de alta performance (HPLC). Determinación de metabolitos urinarios de hormonas.
  • Pruebas dinámicas para la investigación de disfunciones endócrinas en los diferentes ejes. Fundamentos. Precauciones. Interpretación de los resultados.
  • Importancia del estudio crítico de los resultados obtenidos. Selección de estándares. Análisis de la correlación entre diferentes métodos manuales y automatizados.
  • Estudio crítico de los resultados. Control bioquímico mediante señales internas de control de calidad. Participación en programas de control de calidad externos.
  • Programación de estudios bioquímicos con fines diagnósticos. Interpretación y discusión de los resultados obtenidos. Uso de algoritmos como estrategias diagnósticas. Uso de nomogramas en la interpretación de pruebas funcionales. Criterios de normalidad.


Plan de estudios y Cronograma de cursado:

 
 

Directora: Prof. Dra. Claudia Pellizas
E-mail: claudia@fcq.unc.edu.ar

Director alterno: Prof. Dra. María del Mar
E-mail: montesinos@fcq.unc.edu.ar

Sede administrativa de la Carrera: Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria.
Tel. (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217).
Horario de atención: martes a jueves, de 10 a 12 horas.
E-mail: mcervera@fcq.unc.edu.ar