Especialización en Bacteriología


Título: Especialista en Bioquímica Clínica área Bacteriología

Acreditación por CONEAU: Reconocimiento Oficial Provisorio y Título con validez nacional (Res. Nº RESFC-2016-144-APN-CONEAU#ME 21.495/15).

Inicio: 2018

Modalidad: Presencial y Semiestructurada.

Lugar y horario de cursado:

  • Facultad de Ciencias Químicas de la UNC: Actividades teóricas de los Cursos generales, Cursos Específicos y Talleres interactivos, en horarios determinados previamente.
  • Centros de Práctica Profesional: Actividad práctica diaria (5 h).

Duración de la carrera: 3 años y en caso de existir motivos debidamente justificados podrá otorgarse una prórroga por un año.

Institución responsable: Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Cupo máximo: El número máximo de alumnos que se puedan formar en cada Centro de Práctica con el Instructor propuesto.

Fundamentos:

La observación permanente y las sugerencias efectuadas por los Sres. Graduados de la Carrera de Bioquímica, con respecto a que la Facultad de Ciencias Químicas debía posibilitar alternativas para que pudieran ser partícipes de los procesos de capacitación continua (para su actualización y jerarquización profesional), sumada la necesidad de ofrecer una capacitación de posgrado acorde a los requerimientos actuales para el ejercicio profesional, fueron las motivaciones fundamentales para la elaboración del presente proyecto.

La Jerarquía de los posgrados que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas, (Doctorados y Maestrías), la ha llevado a ser reconocida en todo el país, incluso en el extranjero. Los trabajos de investigación desarrollados por el plantel docente de esta Institución son de reconocido prestigio en el ámbito científico nacional e internacional. Estas características llevaron a la Institución a diseñar estrategias que impacten decididamente en el ejercicio profesional de sus egresados.

La legislación vigente y las resoluciones emanadas del Ministerio de Educación de la Nación160/2011, en el sentido de haber resuelto los estándares y criterios que aseguran la calidad educativa de la oferta de posgrado. Que por dicho motivo las Carreras de Especialización en Bioquímica Clínica debieron adecuar su plan de estudio a una modalidad semiestructurada.

Objetivos:

El objetivo general de la carrera es la formación de Especialistas en Bioquímica Clínica con orientación en Bacteriología competentes, capacitados profesionalmente, e iniciados en la investigación y en la docencia. La Especialización en Bioquímica Clínica con orientación en Bacteriología cubre una necesidad en el campo académico-profesional de la especialidad en nuestro país. Asimismo, procura construir una herramienta tanto de actualización permanente como de iniciación en el ejercicio de estructuras de pensamiento creativo y crítico que son propias de una disciplina científica-profesional.

El programa de especialización en Bioquímica Clínica con orientación en Bacteriología tiene como objetivo la formación de bioquímicos bacteriólogos para realizar el diagnóstico a través del laboratorio de enfermedades infecciosas que afectan a humanos, con una fuerte formación en correlación clínico-microbiológica, centrándose en temas de relevancia como la resistencia antimicrobiana, epidemiología y garantía de calidad. El especialista en Bioquímica Clínica con orientación en Bacteriología debe responder a las necesidades y retos actuales que exige el diagnóstico de infecciones en los seres humanos; para ello debe conocer los constantes cambios que en materia de enfermedades infecciosas se observan en el mundo globalizado e implementar nuevas tecnologías para mejorar la capacidad diagnóstica y favorecer la comunicación rápida al cuerpo médico que impacte positivamente en el tratamiento del paciente.

Así mismo debe estar capacitado para organizar laboratorios de la especialidad en centros sanitarios de alta complejidad, sugerir conductas terapéuticas y participar en la elaboración de políticas epidemiológicas y sanitarias. De esta manera también se pretende estimular tanto la discusión científica diaria como la investigación aplicada en el área.

Dirigida a:

Profesionales con el título de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo. En el caso de egresados provenientes de Universidades Extranjeras deberá poseer título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Honorable Consejo Directivo de la Facultad o por la vigencia de tratados o convenios internacionales.


Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 
 

Directores:

. Directora: Dra. Claudia Solar
. Director Alterno: Dr. José Lui Bocco

Comisión asesora de la Especialización:
Dr. Paulo Cortes
Dr. Hector Alex Saka
Bioq. Espe Laura Decca
Bioq. Esp. Liliana Gonzalez

Docentes:

 

Profesores responsables: Dra. Claudia Sola y Dr. José Luis Bocco

Arancelado (consultar por correo electrónico a: Dra.Claudia Sola; Email: clasola@gmail.com). Actualización anual

Estos importes se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), según cronograma establecido en “Pasos para la inscripción”


Datos de la cuenta:
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA | SUCURSAL CÓRDOBA (1570)
Cuenta Corriente Nº 213-01208/75
CBU: 01102132-20021301208757
CUIT: 30-54667062-3


Becas:
La Carrera contemplará el otorgamiento de medias becas sujeto a cada ciclo de inscripción.

1. El alumno deberá contactar con el/los Centros de Práctica y con el Instructor elegido (ver el listado de los Instructores docentes en los Centros de práctica, Res 840/2015) y acordar si existe una vacante para realizar las Prácticas especializadas en ese Centro bajo la supervisión de ese Instructor. Después de haber sido aceptado por el Instructor en un Centro de Prácticas, para inscribirse, el postulante deberá presentar en esta Facultad, una solicitud de inscripción de acuerdo al formulario correspondiente provisto por la Facultad (hacer click aquí para ver el formulario de SOLICITUD de INSCRIPCIÓN) a la que se adjuntará:

a) Curriculum vitae del aspirante acompañado de la constancia legalizada del título universitario de grado, copia legalizada del certificado analítico verificado en actas. En el caso de postulantes provenientes de otras Universidades Nacionales, Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, si esta Facultad lo considera necesario, requerirá el plan de estudios sobre cuya base fue otorgado el título a fin de decidir sobre su aceptación. En el caso de postulantes provenientes de Universidades del Extranjero, se deberá exigir el cumplimiento de la normativa pata estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional de Córdoba.

b) Constancia de Matricula Profesional vigente expedida por la entidad deontológica correspondiente.

c) Curriculum Vitae del Instructor propuesto por el candidato en el momento de la admisión y constancia de su aceptación con el compromiso de desempeñar tal función, de acuerdo a las exigencias previstas en el reglamento vigente.
d) Nota que acredite la aceptación de la autoridad responsable del centro de práctica propuesto para la realización del entrenamiento practico profesional.

e) Programa de actividades que conforman el trayecto no estructurado, a desarrollar en los centros de práctica (entrenamiento práctico profesional, ateneos, seminarios, talleres, 'etc.) acorde al plan de estudios.
f) Las inscripciones se recibirán en el mes de Noviembre de cada año.

Con la documentación completa, presentarse personalmente en la Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) del 01/11 al 30/11 de cada año, de 10 a 12 horas.


2. Comunicación de resultados

Las solicitudes recibidas serán evaluadas y los resultados se comunicarán a partir de diciembre de ese año.

Se requiere pagar matrícula ANUAL del mismo valor que una cuota. El alumno deberá abonar cuotas mensuales durante el cursado de la Especialización. Se solicita abonar cada cuota antes del día 15 de cada mes.

Valor de cuota mensual:
$ 2000.

Periodo de pago:
Desde febrero a diciembre.

Estos importes se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), según cronograma establecido en “Pasos para la inscripción”


Datos de la cuenta:
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA | SUCURSAL CÓRDOBA (1570)
Cuenta Corriente Nº 213-01208/75
CBU: 01102132-20021301208757
CUIT: 30-54667062-3

Modalidad de enseñanza:

La Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica área Bacteriología es de modalidad presencial y Semiestructurada , tiene una duración prevista de 3 años años. En caso de existir motivos debidamente justificados podrá otorgarse una prórroga por un año.

Ejes temáticos:

Ejes temáticos teóricos a ser desarrollados durante la Carrera (tanto en el trayecto estructurado como en el no estructurado).

1. Generalidades de las células bacterianas y sus procesos bioquímicos.
2. Sistemática: Taxonomía. Nomenclatura bacteriana.
3. Metodología de la investigación y bioestadística.
4. Genética bacteriana.
5. Patogénesis bacteriana.
6. Introducción al diagnóstico bacteriológico. Métodos de diagnóstico.
7. Infecciones urinarias. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
8. Infecciones de los órganos reproductores e infecciones de transmisión sexual. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
9. Infecciones gastrointestinales. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
10. Peritonitis y otras infecciones intra-abdominales. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
11. Infecciones respiratorias (Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica):
      I) Infecciones del tracto respiratorio superior.
      II) Infecciones pleuropulmonares y bronquiales.
      III) Micobacteriosis.
12. Infecciones del sistema nervioso central. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
13. Bacteriemia y síndrome de sepsis. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
14. Infecciones del sistema cardiovascular. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
15. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
16. Infecciones oculares. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
17. Infecciones del hueso y articulaciones. Etiología, Epidemiología, Diagnóstico Microbiológico e Interpretación clínica.
18. Antimicrobianos. Mecanismos de acción y mecanismos de resistencia en bacterias. Detección en el Laboratorio.
19. El laboratorio de Microbiología en la prevención y control de infecciones.
20. Infecciones en huéspedes especiales.

 

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 
 

Directora de la Carrera: Dra. Claudia Sola
E-mail: csola@fcq.unc.edu.ar, clasola@gmail.com

Director alterno: Dr. José Luis Bocco
E-mail: jbocco@fcq.unc.edu.ar

Sede administrativa de la Carrera: Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria.
Tel. (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217).
Horario de atención: martes a jueves, de 10 a 12 horas.
E-mail: mcervera@fcq.unc.edu.ar