Lucía López Vidal y Agustín Mangiarotti, de la comunidad graduada de la FCQ, entre las y los 10 jóvenes sobresalientes de la Bolsa de Comercio

b92e6111-23a3-408d-bf7b-1546be9390ac

La farmacéutica Lucía López Vidal y el licenciado en Química Agustín Mangiarotti, de la comunidad graduada de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), fueron seleccionados entre las y los 10 jóvenes sobresalientes 2025, en el marco de la 38° edición del certamen organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La FCQ se enorgullece y celebra este reconocimiento que, una vez más, demuestra la calidad y excelencia de la labor académica y científica de sus docentes e investigadores.

La iniciativa de la Bolsa de Comercio tiene como objetivo alentar altos valores de solidaridad, esfuerzo y dedicación entre la juventud y la comunidad. Hasta el momento, más de 370 jóvenes cordobeses ya han conseguido esta distinción en diferentes rubros.

5d88f12d-e1a3-497b-91ac-5ee2fe3ac800
Más de 370 jóvenes cordobeses ya recibieron este premio.

Cada año, la Bolsa de Comercio lanza una convocatoria con el fin de resaltar las condiciones de 10 jóvenes cordobeses, entre 18 y 35 años, que se hayan destacado por su labor social, política, académica, profesional, deportiva, artística y cultural, de emprendedorismo, ejemplos de vida y desarrollo en el exterior del país.

El certamen busca detectar y difundir casos de esfuerzo y de dedicación entre jóvenes, potenciando así el impacto que sus ideas y desarrollos tienen para transformar la sociedad.

Lucía López Vidal

Lucía López Vidal
Lucía López Vidal.

Es farmacéutica y doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Su tesis de doctorado fue dirigida por Santiago Daniel Palma y se centró en el desarrollo de investigaciones en impresión 3D de medicamentos y nanocristales, con énfasis en aplicaciones vinculadas a medicina personalizada y a enfermedades desatendidas.

Con ese trabajo, Lucía López Vidal ganó el premio a la “Tesis Destacada 2023-2025”, que otorga la Academia Nacional de Farmacia y de Bioquímica.

La farmacéutica es coinventora de una patente nacional en el desarrollo de nanocristales para enfermedades desatendidas. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas, 8 capítulos en libros y más de 35 presentaciones en congresos realizados a nivel mundial. En este tiempo, recibió premios nacionales e internacionales relacionados con su trabajo en farmacotecnia avanzada.

Lucía López Vidal se desempeña como investigadora y docente universitaria. Actualmente, se encuentra realizando una instancia posdoctoral en Queen’s University Belfast, donde continúa su trabajo en el desarrollo de terapias innovadoras para enfermedades desatendidas.

«La FCQ fue el punto de partida de todo mi camino científico. Allí, recibí una formación de excelente calidad, y encontré docentes y mentores que marcaron profundamente mi manera de pensar, investigar y trabajar. No sólo me dio las bases académicas de mi carrera, sino también un espacio humano donde aprendí a investigar, a equivocarme y a crecer. Fue realmente mi casa durante muchos años y mi gratitud hacia ella y hacia cada uno de los docentes que la conforman es infinita», destacó Lucía.

Agustín Mangiarotti

Agustín Mangiarotti
Agustín Mangiarotti.

Es licenciado en Química y doctor en Ciencias Químicas por esta Facultad. Entre 2013 y 2017, realizó su tesis sobre biofísica de membranas, bajo la supervisión de Natalia Wilke, en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), CONICET.

En 2019, ese trabajo recibió una mención de honor a la “Mejor Tesis en Biofísica del bienio 2017-2018”, otorgado por la Sociedad Argentina de Biofísica. Durante su doctorado, obtuvo una beca Fulbright para realizar una estadía en Estados Unidos y en 2021 fue becado por la Fundación Alexander von Humboldt para un posdoctorado en el Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces, de Alemania.

Su línea de trabajo se centra en el estudio de la interacción entre condensados biomoleculares y organelas con membrana. A lo largo de su carrera, Agustín Mangiarotti participó de conferencias internacionales y publicó trabajos pioneros en revistas como Nature y Nature Communications. Actualmente, es investigador asistente de CONICET y profesor asistente en la FCQ (UNC).

El pasado 27 de noviembre, recibió además una mención de honor del “Premio FIMA Leloir a la excelencia científica”, que destaca a jóvenes que se dedican al estudio de ciencias básicas biomédicas, biológicas o fisiológicas.

Este reconocimiento a la comunidad científica joven de Argentina es otorgado por la Fundación Instituto Leloir cada 2 años, con el objetivo de distinguir su producción, la relevancia de sus contribuciones científicas y las perspectivas futuras para liderar proyectos de investigación.

Agustín resaltó que la mayor parte de estos reconocimientos se lo debe a la FCQ. «Allí es dónde realicé mis carreras de grado y posgrado, recibiendo una educación de excelencia, tanto del Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, que me abrió sus puertas, como de toda su comunidad. Agradezco a mi directora de doctorado y actual directora de carrera de CONICET la Dra. Natalia Wilke, por su apoyo, su generosidad y por brindarme las herramientas para desarrollarme en el camino de la ciencia», dijo Mangiarotti. Y agregó: «Hace más de 10 años que tengo el privilegio de ser docente en esta casa de estudios; y, espero poder devolverle a la comunidad de la FCQ un poco de todo lo que me brindó. Estos logros son siempre colectivos, así que mi agradecimiento a todos mis colegas y mentores».

Fotografías: gentileza Bolsa de Comercio de Córdoba.

Comentarios cerrados.