Departamento de Farmacología Otto Orsingher

Objetivos y funciones

Este Departamento tiene diversas funciones como el dictado de las asignaturas correspondientes a las áreas de Fisiología, Farmacología y Toxicología de las carreras de grado impartidas por nuestra Facultad. También, el dictado de cursos de posgrado y actualización profesional.

Además, se plantea generar conocimientos a partir de la ejecución de proyectos de investigación y difundir estos conocimientos (generados a partir de la investigación científica) a diferentes sectores de la comunidad, mediante actividades de extensión y articulación.

Realiza capacitación de recursos humanos de grado y posgrado en neurofisiología, neurofarmacología, neuropsicofarmacología y neurotoxicología, mediante la dirección de prácticas profesionales, tesinas de grado, tesis doctorales, maestrías y especialidad en Toxicología y Bioquímica Legal.

Por último, efectúa asesoramiento en áreas temáticas relacionadas con los proyectos de investigación y/o a los conocimientos que se generan en dicho departamento.

Objetivos

  • Formar alumnos de grado y posgrado en las áreas de Fisiología, Farmacología y Toxicología.
  • Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en Neurociencias, en áreas relacionadas con la neurofarmacología, neuropsicofarmacología, neurotoxicología y neurofisiología. La generación y profundización del conocimiento en estas áreas permite brindar a estudiantes de grado y posgrado una permanente actualización en los temas desarrollados en las asignaturas que se dictan y en temáticas relacionadas con la salud humana.
  • Promover la participación de docentes e investigadores en organismos nacionales e internacionales de educación y ciencia, sociedades científicas e instituciones relacionadas a la neurociencia.
  • Promover actividades de investigación y extensión en áreas de vacancia.
  • Brindar asesoramiento para contribuir a la resolución de problemas relacionados a las áreas de incumbencia de este Departamento.

Actividades

  • Dictado de clases teóricas y prácticas, elaboración, recepción y corrección de exámenes en cursos de grado, posgrado, actualización y extensión.
  • Realización de experimentos relacionados con la ejecución de los proyectos de investigación de los investigadores del Departamento.
  • Dirección de practicantes y tesistas de grado, becarios, doctorandos, maestrandos y especializandos.
    Capacitación de investigadores y técnicos.
  • Colaboración con otros equipos de investigación nacionales e internacionales, fomentando el intercambio de docentes y estudiantes.
  • Asesoramiento pericial en áreas de Toxicología Clínica y Forense.

Autoridades

Directora
Dra. Mariela PÉREZ

Directora Alterna
Dra. Claudia BREGONZIO DÍAZ

Consejo departamental

Profesores

TITULARES
Dra. Flavia BOLLATI 
Dra. Miriam VIRGOLINI

SUPLENTES
Dra. Analía VALDOMERO
Dr. Gastón CALFA

Profesores Auxiliares

TITULARES
Bioq. Ramiro COMAS MUTIS 
Farm. Fernanda PONCE BETI

SUPLENTES
Dra. Mara MATTALLONI
Lic. Sofía DE LA FUENTE

Personal Técnico Administrativo

TITULAR
Sra. Silvia DAUBIÁN

SUPLENTE
Tec. Nicolás JAIME ALBARRAN

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Subsuelo del Edificio Integrador.
Tel +54 351 535-3852.
Interno Secretaría: 3153.
Correo-E: secfarmacologia@w3w.fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y
de 14 a 18 hs. (exclusivamente).

Áreas de investigación

Ingresá aquí para conocer las áreas de investigación por Departamento. 

Comentarios cerrados.