
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el equipo del Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizó visitas guiadas en el Paseo Cultural, con la participación de ingresantes, quienes se interiorizaron sobre la trayectoria de 18 investigadoras de la Facultad a través de la muestra “Más allá de los límites: Científicas de la FCQ”.
A la actividad propuesta por el Museo, que se realizó a las 10 y a las 17 horas, se sumó el stand de una cátedra de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que invitó a descubrir el rol de las científicas cordobesas en diferentes disciplinas.



“Esta actividad muestra el trabajo de mujeres en la ciencia, muchas veces invisibilizadas; y permite entender que en este campo no hay géneros, sino que la ciencia está vinculada con lo humano. Además, es una oportunidad para que quienes están cursando el ciclo de nivelación puedan ver que, más allá de las aulas y de los libros, existen otros espacios que nos invitan a interpretar fenómenos cotidianos, donde la ciencia interviene o nos ayuda a encontrar explicaciones”, destacó Valeria Sueldo, secretaria de Extensión, durante los recorridos.
La primera visita comenzó en el hall del Edificio Ciencias I, con la tabla periódica en 3D, y continuó con “Paisajes de la Ciencia”, otra de las exposiciones en la que se destaca la importancia de las ciencias químicas a partir de la fotografía. Al detenerse ante imágenes de científicas en los laboratorios, Juana Salas, integrante del equipo del Museo, resaltó el rol de muchas mujeres de la FCQ quienes, además de ser madres, decidieron comprometerse con el desarrollo de la sociedad mediante su trabajo como investigadoras.


En la mitad del recorrido, la visita se detuvo en la exposición que reúne objetos y fotografías de 18 investigadoras de esta unidad académica, premiadas por sus tesis doctorales, inventos y avances científicos. Al ir comentando cada una de las vitrinas, Salas destacó que muchos de esos equipos e instrumentos de laboratorio exhibidos resultaron muy importantes en la formación y el desarrollo profesional de esas mujeres que, en varios casos, las y los futuros estudiantes podrán conocer personalmente porque serán sus profesoras en los próximos años.
En ese sentido, Valeria Juarez, coordinadora del MCI, repasó aspectos destacados de las protagonistas de la exposición e invitó a las y los ingresantes a sumarse a las actividades del Museo para seguir apostando al desarrollo científico del país. “Hoy tenemos un rol muy importante que implica comunicar ciencia, democratizar el conocimiento y promover la cultura científica. Nuestra misión consiste en impulsar el valor del conocimiento en un contexto crítico, donde la ciencia viene siendo cuestionada. De allí, la importancia de dar a conocer los saberes que se producen en la Facultad, defendiendo la universidad pública y las instituciones como el CONICET”.


Semillas en la ciencia
En el cierre, las referentes del museo presentaron los kits y las tazas de la Tienda MCI, y acompañaron al grupo hasta el stand de la Universidad provincial. Las y los ingresantes participaron de una didáctica ideada por 20 estudiantes del Profesorado de Educación Especial para la Feria de Educación Sexual Integral (ESI), de la UPC, bajo la coordinación de la profesora de Ciencias Naturales, Natalia Tello, y de la ayudante de cátedra, Susana Gandullo.
A través de relatos sobre biografías y actividades de la comunidad científica cordobesa de distintas áreas, redactados de manera impersonal, las y los ingresantes debieron imaginar y dibujar a la o el protagonista, guiándose solo por el texto. En el cierre, mediante un video, las y los participantes descubrieron que en los 20 casos se trataba sólo de mujeres, quienes debido a prejuicios de género, realizan tareas que suelen ser asignadas sólo a varones. “Por lo general, al hacer esta actividad, las personas se imaginan solo a científicos, de allí que desde la cátedra apuntamos a que en Córdoba hay muchas científicas, pero no siempre tienen el mismo reconocimiento que los varones”, explicó Gandullo.

