Nuevas medidas de accesibilidad web se suman a las acciones de inclusión en la FCQ

Accesibilidad Web

En los últimos años, desde la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se vienen gestionando diferentes medidas con el objetivo de identificar, diagnosticar y diseñar acciones orientadas a promover el ingreso y la permanencia de alumnas y alumnos que manifiestan alguna discapacidad o inconveniente para avanzar con su carrera. El equipo acompaña a 13 estudiantes en su trayecto académico dentro de la FCQ.

En ese sentido, el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE), que integra esta Prosecretaría, implementó una serie de opciones de accesibilidad web para el portal institucional, que buscan potenciar el acceso a la información por parte de estudiantes.

Una de las principales estrategias implementadas fue la incorporación de una encuesta obligatoria para ingresantes, a través de la cual se puede identificar a estudiantes con alguna enfermedad crónica o discapacidad que requieren de algún dispositivo material o acompañamiento para gestionar medidas específicas de accesibilidad.

“La idea de esta encuesta de riesgo académico, implementada desde hace 3 años, es anticiparnos a la posibilidad de que haya estudiantes que no lleguen a la oficina de la Prosecretaría para advertirnos de su situación. De este modo, al disponer de información, logramos planificar y garantizar su acompañamiento desde el ciclo de ingreso”, comentó Mara Parello, a cargo de la PPIIE.

La medida también le permite a la comunidad docente advertir estas situaciones particulares con el fin de planificar, de manera anticipada e integral, dispositivos y estrategias de accesibilidad académica que garanticen el dictado de contenidos desde una perspectiva inclusiva, basada en el respeto por los derechos humanos.

“Más allá de beneficiar a las y los estudiantes, esta iniciativa también acompaña la tarea académica en un momento donde ser docente es complejo. Disponer de ese tipo de información les garantiza a las y los profesores de la FCQ contar con herramientas adecuadas para el dictado de sus clases, a partir del acompañamiento que brinda el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo en estos casos”, dijo Parello.

Dar en la tecla de la inclusión

En ese marco, y a partir del trabajo permanente del equipo multidisciplinario de la PPIIE, una de las últimas medidas fue la incorporación de un botón de accesibilidad web en el portal institucional de la Facultad, con el objetivo de acompañar a estudiantes con baja visión o algún tipo de discapacidad visual.

Ubicado en el margen inferior derecho de la pantalla con el icono del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), ahora las personas interesadas pueden desplegar una barra lateral en la que aparecen 6 botones con las siguientes funciones:

  • 2 botones para redimensionar el tamaño de la fuente tipográfica (aumentar o disminuir).
  • 1 botón para corregir el contraste de la pantalla a través de 8 opciones de color: negro, blanco, verde, celeste, rojo, naranja, amarillo y violeta.
  • 1 botón para subrayar enlaces.
  • 1 botón para resaltar enlaces con fondo amarillo.
  • 1 botón para restaurar la vista original de la página web.

Las diferentes opciones surgieron a partir de una selección realizada entre el webmaster y el equipo del área en base a un amplio menú de funciones de accesibilidad complementarias que ofrece WordPress, la plataforma en que fue diseñada y está disponible la web de la FCQ, según protocolos internacionales.

Otros cambios técnicos fueron aplicados a las fotografías de los contenidos del portal institucional, que desde hace algunos días cuentan con un texto alternativo a través del cual se describe la imagen mediante una frase o leyenda explicativa.

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