Noticias

Dos tesistas de posgrado fueron distinguidos por la Sociedad Argentina de Biofísica

Martín Villanueva (premio SAB 2021) junto a su directora de tesis, Raquel Vico.

 

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita a los doctores en Ciencias Químicas Martín Eduardo Villanueva y Matías Alejandro Via por las distinciones que semanas atrás les otorgó la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB), al premiar las mejores tesis doctorales dentro de ese campo científico, realizadas en el periodo 2019/2020.

Martín Villanueva obtuvo el Premio Jorge Hornos (SAB 2021) a la mejor tesis doctoral de los últimos tres años por su trabajo “Interacción de nanopartículas con sistemas organizados que revisten interés en las nanobiociencias”, dirigido por Raquel Vico, doctora en Ciencias Químicas, docente e investigadora de la FCQ (UNC) y del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, UNC - CONICET).

Matías Via (centro) acompañado por sus directores de tesis, Natalia Wilke y Mario Del Pópolo.

En tanto, Matías Via recibió un accésit (reconocimiento) por su tesis “Interacción de poliargininas con membranas lipídicas”, dirigida por Mario Del Pópolo (Universidad Nacional de Cuyo) y Natalia Wilke, doctora en Ciencias Químicas, docente e investigadora de la FCQ (UNC) y del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

“Estos reconocimientos no solo demuestran la capacidad de nuestros tesistas y docentes-investigadores en la producción del conocimiento científico sino que también reflejan el compromiso de la comunidad académica de esta Facultad para que desde la #UniversidadPública se siga promoviendo una formación de posgrado de calidad”, dijo Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado.

 

Biotecnología: estudiantes presentaron videos sobre proyectos biotecnológicos

 

Por segundo año consecutivo, el equipo docente y estudiantes de “Ética y Legislación en Biotecnología” presentaron una playlist con 23 videos cortos sobre trabajos integradores grupales, que incluyen proyectos biotecnológicos ideados por las y los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los videos sintetizan el proceso de enseñanza-aprendizaje emprendido a lo largo del año. Salud, alimentos, biomateriales, tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es decir "Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas"), ambiente y modificaciones genéticas son algunos de los ejes temáticos que se pueden ver en las producciones de 2022 cargadas en el canal YouTube de la asignatura. Este año, además, las presentaciones se hicieron de manera presencial, lo cual potenció la interacción entre estudiantes y docentes.

La iniciativa pedagógica

Lanzada en 2021 como actividad final integradora, la producción de estos “videos-resumen” está guiada por las siguientes pautas:

  • Cada video debe durar menos de tres minutos y estar acompañado de un informe técnico sobre el proyecto, que se presenta por escrito. En esas piezas se sintetizan los aspectos principales de cada trabajo.
  • Las producciones audiovisuales son un resumen de un tema de investigación o de un producto biotecnológico. En ambos casos, el objetivo es crear un proyecto biotecnológico orientado por el Plan Biotecnología Argentina 2030 y los nichos de interés temáticos que éste propone.
  • Cada proyecto biotecnológico contempla el desarrollo de aspectos técnicos y científicos y de dimensiones éticas, tales como gestión de riesgos, percepción social de los problemáticas abordadas, conflictos que enfrenta, propuestas de resoluciones, marcos legales, etc.

“Los trabajos integran el conocimiento orientado a dar respuestas a necesidades productivas, industriales y científicas con valores humanos basados en los principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Ese es uno de los objetivos principales de nuestra asignatura”, aseguró Natalia Pacioni, docente-investigadora del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC) y coordinadora de “Ética y Legislación en Biotecnología”.

Junto a ella, el equipo docente está integrado por Daniel Caminos, docente-investigador del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC); Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad; y Lorena Talbot, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.

 

Encuesta para estudiantes de Bioquímica

 

En la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), la opinión de cada estudiante es una oportunidad para seguir construyendo una educación pública de calidad y más equitativa, acorde con los objetivos que guían a las diferentes propuestas académicas. Por eso, si cursás Bioquímica en la FCQ (UNC), la Dirección de esa carrera te invita a completar una encuesta electrónica sobre el cursado de asignaturas a lo largo de 2022. El estudio está orientado a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra Facu.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de la carrera de Bioquímica de la FCQ (UNC) que hayan cursado alguna asignatura en 2022.

¿Qué características tiene la encuesta?

- Anónima: para contestar, debés hacerlo desde tu cuenta @mi.unc. La dirección de tu correo electrónico no aparecerá en las respuestas.

- Breve: el tiempo estimado para responder ronda entre dos y cuatro minutos por asignatura.

- Electrónica: está dividida en dos formularios Google

- Estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2022 (inclusive).

¿Cómo participar?

Ingresá a estos enlaces:

  • Encuesta para estudiantes de BIOQUÍMICA  sobre asignaturas obligatorias del 5º al 10º cuatrimestre cursadas en 2022: clic AQUÍ

 

  • Encuesta  sobre asignaturas ELECTIVAS y OBLIGATORIAS DE ORIENTACIÓN de BIOQUÍMICA cursadas en 2022: clic AQUÍ
¿Dudas?

Comunicate con las doctoras Belkys Maletto (belkysmaletto@unc.edu.ar) o Graciela Panzetta (gmpanzetta@unc.edu.ar)

 

Se viene una jornada para hablar de la química en la construcción de un futuro sostenible

 

El 28 de noviembre, de 15.30 a 18 horas, la comunidad de ciencias químicas se reunirá en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para llevar adelante una nueva edición de la Jornada Día de la Profesión Química. Bajo el lema “La química en la construcción de un futuro sostenible”, en esta oportunidad el evento tendrá como eje prioritario la sostenibilidad.

Los recuperadores urbanos, la basura, los plásticos, los materiales de construcción, la economía circular, el litio y la transición energética son algunos de los temas que guiarán las diferentes ponencias previstas para este evento con modalidad híbrida (presencial y con transmisión en vivo a través del Canal YouTube de la FCQ).

 

 

La jornada –aprobada según resolución HCD 960/2022- está destinada especialmente a egresados y egresadas de Licenciatura y/o Doctorado en Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, como así también a estudiantes del último año de las carreras de la FCQ (UNC) y la sociedad en general.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa AQUÍ (cupos limitados). Organiza: Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

 

Programa

Lunes 28 de noviembre de 2022. De 15.30 a 18 horas. Modalidad híbrida.

15.30 a 15.45 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Facultad y del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industria de la Alimentación de la Provincia de Córdoba (CAQC).

15.45 a 16.05 h | “Recuperadores urbanos en la ciudad de Córdoba”. Dr. Pablo Yunes, CPA profesional principal en ICYTAC CONICET. 

16.05 a 16.25 h | “¿Es o no basura?, esa es la cuestión”. Dra. Valeria Sueldo Occello, docente e investigadora en el Departamento de Fisicoquímica de la FCQ (UNC). 

16.25 a 16.45 h | “Plásticos, nuestros aliados que se convirtieron en enemigos”. Dr. Guido Rimondino, investigador asistente en INFIQC CONICET y miembro del Grupo "Química Teórica-Experimental de moléculas de interés ambiental".

16.45 a 17.05 h | “Materiales de construcción fabricados en contextos de Economía Circular”. Dr. Lucas Peisino, investigador adjunto de CONICET con sede en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

17:05 a 17.25 h | “Litio y transición energética ¿sostenible?”. Dra. Andrea Calderón, investigadora asistente en CONICET y profesora ayudante en UNC. Departamento de Química Teórica y Computacional (FCQ, UNC). 

17:25 a 17:45 h | “Moléculas, estructuras y diversidad en la superficie. ¿Se puede recargar la biosfera?”. Dr. Germán Lener, investigador adjunto en CONICET. 

17.45 a 18.00 h | Palabras de cierre a cargo de autoridades del CADAP (FCQ, UNC).

 

ME QUIERO INSCRIBIR

 

 

#ColaciónFCQ | Del 19 al 25 de octubre: inscripciones abiertas para el acto de colación abril 2023

El Área Gestión Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que desde el 19 de octubre a las 8.00 horas hasta el 25 de octubre a las 23.59 horas, las y los egresados de GRADO que aprobaron el Practicanato Profesional hasta el mes de junio de 2022 de las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química podrán completar e imprimir los formularios a través de SIU Guaraní para su inscripción en la primera Colación de Grados del próximo año, que tendrá lugar el 24 de abril de 2023.

Pasos del trámite AQUÍ

En tanto, el periodo de inscripción para egresadas y egresados de la Licenciatura en Biotecnología se habilitará más adelante y la fecha quedará comunicada en los canales oficiales de la FCQ (UNC).

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Integrador, Planta Baja.

Tel. +54 351 535-3851.
Correo-E: secbioclin@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes, de 10 a 12 hs. y de 13.30 a 16.30 hs.