
En la mañana del jueves 18 de diciembre, 138 egresadas y egresados de grado y posgrado, de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), recibieron sus diplomas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
El acto dio inicio con el ingreso de la Bandera Argentina portada por Nehuén Tomás Frega y Martín Montero Milano, como escolta. A continuación, la vicedecana María Soledad Celej tomó la palabra poniendo en valor la universidad pública. En ese sentido destacó: “Cada uno de ustedes es, además de un logro personal, una conquista social: la educación pública es un bien de todos, sostenida por generaciones y es, sobre todo, un compromiso con la sociedad”.

Asimismo, recordó la fuerza de las palabras que nacieron hace más de un siglo, en estos claustros, en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918: Los dolores que quedan son las libertades que faltan. “Esa frase sigue vigente, porque la universidad pública argentina fue y será motor de transformación, garante de derechos y protagonista de debates fundamentales”, reflexionó Celej.

Al finalizar su discurso dejó un mensaje a las y los egresados: “Ser parte de la comunidad graduada de la FCQ implica, desde hoy, una doble tarea: el saber disciplinar que adquirieron, y la responsabilidad ética y ciudadana de ponerlo en juego para transformar realidades. Las puertas para nuevos desafíos se abren, junto con el llamado a actuar con empatía, pensamiento crítico y valentía frente a la injusticia. En tiempos de incertidumbre, donde el valor de lo público se pone en debate, defender la universidad, la ciencia y la educación es defender el porvenir. Sean personas creativas, apasionadas, rigurosas y solidarias. Afronten cada nuevo desafío profesional con humildad y coraje, porque los conocimientos, como decía la Reforma, deben irradiarse y ser faro”, expresó ante un auditorio repleto de emociones.

A su turno, y en representación de las y los egresados, Ramiro Salgado de la Licenciatura en Biotecnología expresó: “Gracias a la universidad pública y especialmente a la Facultad de Ciencias Químicas, hoy podemos decir que somos profesionales, que somos licenciados en Biotecnología, en Química, Farmacéuticos o Bioquímicos. Somos privilegiados, no solo por tener un título, sino por la posibilidad de haber estudiado en la universidad pública y porque nuestros familiares tuvieron los medios y el apoyo necesario para permitirnos estar hoy acá”.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a 20 egresadas y egresados del Doctorado en Ciencias Químicas; 8 del Doctorado en Neurociencias; 1 del Doctorado en Ciencia de Materiales; 1 de la Maestría en Ciencias Químicas; 1 de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; 1 de la Especialización en Bioquímica Clínica, Área Química Clínica; 1 de la Especialización en Esterilización; 2 de la Especialización en Farmacia Comunitaria; 57 de la carrera de Bioquímica, 18 de Farmacia; 21 de la Licenciatura en Biotecnología; 5 de la Licenciatura en Química y 2 del Bachiller Universitario en Ciencias Básicas.

Al finalizar la entrega de diplomas, la decana Silvia Correa hizo mención sobre la vida institucional que es el resultado del trabajo de muchos docentes, nodocentes, personal técnico y administrativo. «El desarrollo y la culminación de carreras de muchos graduados y graduadas dependen fuertemente del desempeño de áreas como el Despacho de Alumnos, Oficialía, Orientación Educativa, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Académicos, el Área Centralizada de Trabajos Prácticos, Tecnología Educativa y la Biblioteca, entre otras; por eso quiero agradecer especialmente la labor del personal de estas dependencias pidiendo un fuerte aplauso para las y los trabajadores», destacó.

«El año 2025 ha sido muy difícil para las universidades públicas; estuvimos participando en marchas multitudinarias, acompañados por mucha gente en defensa de un sistema de educación superior que como sociedad elegimos, construimos y configuramos desde hace varias décadas, porque sabemos que es una opción concreta de mejorar la calidad de nuestras vidas. Celebren y sientan orgullo por este logro, es de ustedes y de nuestra sociedad que financia el sistema universitario y que hoy recibe a cambio, profesionales de excelencia», expresó Correa como mensaje final.









