“Toxicología química”, nuevo ebook producido por un equipo de investigación de la Facultad dirigido por Miriam Virgolini

En septiembre, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó Toxicología química: bases y aplicaciones. La publicación fue producida por Miriam Virgolini junto a un equipo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la UNC: Pedro Armando, Julieta Borello, Cecilia Gallego, Isabel González, Patricia Lucero, Samanta Martínez, Mara Mattalloni, Bethania Bragato, María Constanza Paz, Héctor Suarez, Raúl Tisocco y Gamaliel Zar.  También participaron las médicas del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait y Ruth Llebeli.

“Nos propusimos escribir este texto a modo de legado para quienes comparten, o compartirán en el futuro la pasión y el entusiasmo por esta disciplina en la que confluyen la experiencia con la innovación, lo seguro con lo peligroso, lo transitorio con lo irreversible y que por sobre todo se orienta a una convivencia mas armónica del hombre con su ecosistema”.

El libro electrónico tiene 866 páginas y está organizado en tres partes, a lo largo de 11 capítulos. La primera aborda principios generales de la toxicología, mientras que la segunda se detiene en agentes causantes de toxicidad: solventes y tóxicos volátiles, monóxido de carbono, compuestos cianurados, etanol y otros alcoholes, hidrocarburos, tóxicos metálicos (plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cromo, manganeso) y plaguicidas (insecticidas, herbicidas, rodenticidas, fungicidas). La tercera parte del libro se centra en las aplicaciones de la toxicología: experimental, forense, analítica, clínica, intoxicaciones medicamentosas, etanol y drogas de abuso, intoxicaciones no medicamentosas y venenos animales.


Toxicología química forma parte de la colección Ciencias de la editorial universitaria y es resultado del aporte de especialistas de la FCQ (UNC) coordinados/as por la Dra. Virgolini, directora de la Especialización en Toxicología Clínica de esta Facultad. El equipo participó de la convocatoria “Publicaciones 2020 de la UNC”.

Según las y los autores, el texto resulta un aporte para la formación académica de grado y de posgrado, con el fin de brindarles a estudiantes “material de consulta en su idioma nativo, el cual en general está desactualizado y es escaso, particularmente con el enfoque científico académico que se le ha impartido”.

QUIERO COMPRAR EL LIBRO

Comentarios cerrados.