Especialización en Toxicología Clínica


Título: Especialista en TOXICOLOGÍA CLÍNICA

Acreditación por CONEAU: Reconocimiento Oficial y Título con validez Nacional (Res. 2019-1241-APN-MECCYT- CONEAU#ME- 21.493/15).

Inicio: Febrero de cada año.

Modalidad: Semiestructurada

Lugar y horario de cursado: Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Duración de la carrera: 3 años (con opción a 1 año de prórroga).

Institución responsable: Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Pre-inscripción: Octubre de cada año.

Cupos: a determinar según la disponibilidad de los centros de práctica.

Fundamentos y objetivos

Fundamentos:

La Toxicología Clínica es un área de la Bioquímica Clínica que estudia los mecanismos y la fisiopatología de los efectos adversos que inducen los agentes químicos, biológicos o físicos sobre los seres vivos a través de los métodos de desarrollo e investigación de diversas ciencias biomédicas. Su finalidad es establecer el límite del uso seguro de esas sustancias o sus pautas clínicas, diagnósticas, terapéuticas y/o antidóticas. Así, la gran variabilidad de posibles agentes tóxicos y las diferencias en su toxicocinética y toxicodinámica hacen imprescindible una protocolización diagnóstica y terapéutica adecuada, como así también la disponibilidad de metodologías analíticas para la detección de las sustancias potencialmente tóxicas.

Así, la ESPECIALlZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA ÁREA TOXICOLOGÍA CLÍNICA dictada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expide un título de posgrado está pensado como un espacio de continuidad de la enseñanza de grado ya que los contenidos de la asignatura Toxicología son obligatorios para todos los estudiantes de la Carrera de Bioquímica. Más aún, la FCQ ofrece a los alumnos de grado de la Carrera de Bioquímica la posibilidad de optar por la orientación en Toxicología y Bromatología, la cual es complementada por asignaturas relacionadas.

Además de los contenidos teóricos y científicos, la formación práctica consiste en un trayecto común que se desarrolla en el Hospital de Niños, un servicio asistencial que posee una importante y amplia casuística en lo que se refiere a exposiciones e intoxicaciones pediátricas, siendo los niños uno de los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad a las intoxicaciones. El trayecto común se complementa con un entrenamiento en IFEC-CONICET, Depto. de Farmacología de la FCQ, UNC donde se recibe formación en Toxicología Experimental relacionada con estudios de toxicidad in vivo en modelos animales de exposición a tóxicos ambientales y a drogas de abuso. Finalmente, el trayecto no estructurado transcurre en centros asistenciales y de servicios en los que se desempeñan los especialistas formados por la FCQ.

Sobre estas bases, la Especialización en Bioquímica Clínica área Toxicología Clínica ha sido concebida como un espacio de integración aplicada y del ejercicio de la profesión bajo la cercana supervisión de docentes e instructores formados para tal fin.


Objetivos:

El bioquímico es un profesional involucrado en la realización de determinaciones analíticas en muestras biológicas y no biológicas en todas sus etapas, así como en la interpretación de los resultados de esos análisis. A lo largo del tiempo el avance científico-tecnológico ha ido modificando el rol y la función del bioquímico, abriendo nuevas perspectivas en áreas emergentes, jerarquizando y ampliando sus funciones, tanto dentro del equipo de salud

como fuera de él. Así, en la formación del bioquímico están involucradas las Universidades a partir de la transmisión formal del conocimiento y las entidades deontológicas que regulan el ejercicio de la profesión en ámbitos asistenciales, hospitalarios e industriales, así como los centros de investigación y de servicios en los que estos profesionales se desarrollan.


Sobre la base de estas consideraciones, se plantean los siguientes OBJETIVOS para las dimensiones sociales e institucionales de la Carrera:

a) Formar especialistas capacitados para integrar equipos interdisciplinarios en hospitales y centros asistenciales para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, desempeñándose además como consultores y educadores del equipo de salud y de la comunidad en su conjunto.

b) Proveer capacitación en los procedimientos relacionados con la obtención y extracción de las muestras (etapa pre-analítica), identificación y cuantificación de sustancias tóxicas en medios biológicos y no biológicos (etapa analítica) y en la interpretación y comunicación de los resultados (etapa post-analítica) para colaborar con el diagnóstico de exposiciones y/o intoxicaciones laborales, medicamentosas, ambientales, accidentales o criminales.

c) Formar en la gestión de infraestructura y de insumos que aseguren el funcionamiento del laboratorio bajo las normas de seguridad y calidad exigidas.

d) Otorgar capacitación en los principios básicos de la calidad en los laboratorios, en la gestión y buenas prácticas de laboratorio que permitan adquirir criterios sobre la validación de las metodologías utilizadas mediante el empleo de controles de calidad interna y externa.

e) Proveer capacitación en el análisis del riesgo asociado a una sustancia considerando la probabilidad de ocurrencia de la exposición y toxicidad desustancias químicas sobre la salud humana y el ambiente.

f) Aportar los fundamentos de metodología de la investigación científica y bioestadística para la generación de trabajos científicos que repercutan en el avance de la disciplina en particular y fortalecimiento de la comunidad científica en general.

g) Capacitar a través de la discusión científica acerca de aspectos de toxicología básica, clínica y aplicada que aporten conocimientos sobre metodologías innovadoras y posibles mecanismos de acción de las sustancias tóxicas para tareas de docencia e investigación tanto en el ámbito académico como asistencial.


Dirigida a:

Profesionales con título universitario de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo.
 

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 
 

Directores:

. Directora: Dra. Miriam Virgolini
. Directora Alterna: Dra. Patricia Lucero

Comisión Asesora:

Titulares: Bioq. Esp. Samanta Martinez | Bioq. Esp. Inés Gonzalez
Suplentes: Bioq. Esp. Andrés Suarez | Bioq. Esp. Gamaliel Zar

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado, que deben abonarse hasta el día 15 de cada mes, durante la carrera.

.Matrícula: $3.000
.Costo de las cuotas durante el período académico 2020: $3.000


Pago de matrícula

. Complete el formulario de inscripción AQUÍ
. Una vez completado el formulario, el sistema le permitirá imprimir el cupón de pago en formato PDF. La UNC también le enviará este medio de pago a la casilla de correo electrónico que indicó en el formulario. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking).
. Guarde el comprobante de pago. Desde la Dirección de su Especialización podrían solicitárselo.


Cuotas

IMPORTANTE: Se abonarán hasta el día 15 de cada mes. Para los profesionales INSCRIPTOS en 2020, las 10 cuotas mensuales comenzarán a abonarse desde Marzo de 2020 hasta Enero de 2021.

. A principios de cada mes, recibirá un correo electrónico de la UNC con el cupón de pago. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking).
. Las cuotas vencen el día 15 de cada mes. En caso de cuotas vencidas, comuníquese con el Área Económica Financiera de la FCQ (UNC) al e-mail mkruger@unc.edu.ar y solicite un cupón electrónico con nueva fecha de vencimiento.
. Guarde los comprobantes de pago de cada mes. Desde la Dirección de su Especialización podrían solicitárselos durante el cursado de la carrera.

1. Pre-inscripción
Enviar curriculum vitae por correo electrónico a esp.toxicologia.fcq.unc@gmail.com solicitando la inscripción a la Especialización. El periodo de postulación es del 1 al 31 de Octubre de cada año.

2. Comunicación de resultados
Las postulaciones recibidas serán evaluadas mediante el análisis de los antecedentes del postulante y una entrevista con las autoridades de la Carrera y los instructores de los centros de práctica. Los resultados serán comunicados a los interesados la primera semana de Noviembre de cada año.

3. Inscripción definitiva
Se realizará la segunda semana de Noviembre de cada año. 
Los alumnos admitidos deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de inscripción

b) Curriculum vitae del aspirante acompañado de la constancia legalizada del título universitario de grado, copia legalizada del certificado analítico verificado en actas. En el caso de postulantes provenientes de otras Universidades Nacionales, Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, si esta Facultad lo considera necesario, requerirá el plan de estudios sobre cuya base fue otorgado el título a fin de decidir sobre su aceptación. En el caso de postulantes provenientes de Universidades del Extranjero, se deberá exigir el cumplimiento de la normativa pata estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional de Córdoba.

c) Constancia de Matricula Profesional vigente expedida por la entidad deontológica correspondiente.

d) Curriculum Vitae del Instruclor propuesto por el candidato en el momento de la admisión y constancia de su aceptación con el compromiso de desempeñar tal función, de acuerdo a las exigencias previstas en el reglamento de la Especialización.

e) Nota que acredite la aceptación de la autoridad responsable del centro de práctica propuesto para la realización del entrenamiento practico profesional.

Becas:

Se contemplará el otorgamiento de becas de acuerdo a los presupuestos de cada cohorte.

Para solicitar la beca, enviar una nota a la Directora de la Carrera, a través de un correo electrónico dirigido a posgrado@fcq.unc.edu.ar (con copia a esp.toxicologia.fcq.unc@gmail.com) comentando el motivo del pedido.

Enviar nota modelo (en caso de ser necesario).

Modalidad de enseñanza:

La Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica área TOXICOLOGÍA CLÍNICA es de modalidad semiestructurada y tiene una duración prevista de 3 años (con opción a un año más en caso necesario)

Ejes temáticos:

Primer cuatrimestre

Curso General 1: Metodología de la Investigación.

Seminarios, talleres y reuniones bibliográficas: Toxicología General, Mecanística, Regulatoria y ExperimentaI

Segundo cuatrimestre

Curso Especifico 1: Aspectos mecanísticos de la toxicidad de medicamentos y drogas de abuso. Toxicología General, Mecanística, Regulatoria, ExperimentaI, Social y Farmacéutica

Tercer cuatrimestre

Curso General 2: Bioestadística

Seminarios, talleres y reuniones bibliográficas: Toxicología Clínica y Analítica, Social y Farmacéutica, Ocupacional, Legal y Forense

Cuarto cuatrimestre

Curso Específico 2: Efectos biológicos y sobre la salud de contaminantes ambientales. Toxicología General, Mecanística, Regulatoria, ExperimentaI, Ambiental, Ocupacional y Alimentaria

Quinto cuatrimestre

Seminarios, talleres y reuniones bibliográficas: Toxicología Clínica y Analítica, Social y Farmacéutica

Sexto cuatrimestre

Seminarios, talleres y reuniones bibliográficas: Toxicología Regulatoria, Clínica y Analítica, Ambiental, Ocupacional y Alimentaria.


Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 

 

Especialización en Toxicología Clínica:
E-Mail: esp.toxicologia.fcq.unc@gmail.com

Directora: Dra. Miriam Virgolini
E-mail: mvirgoli@fcq.unc.edu.ar

Director Alterno: Dra. Patricia Lucero
E-mail: patricia.a.lucero@gmail.com

Sede administrativa de la Carrera:
Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria.

Tel. (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217).
Horario de atención: martes a jueves, de 10 a 12 horas.
E-mail: posgrado@fcq.unc.edu.ar