
En los últimos años, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) comenzó a implementar espacios institucionales que garantizan un mayor acompañamiento a quienes necesitan amamantar mientras trabajan o estudian en esta unidad académica.
Uno de los avances más significativos de estas políticas fue la inauguración de 3 lactarios entre 2022 y 2023, creados en el marco del Programa Integral de Género, por iniciativa de la Comisión Interclaustros de Feminismos y Géneros (CIFeG) con el acompañamiento institucional, para conciliar la vida universitaria con la crianza.
Estos espacios están acondicionados para que las madres puedan extraer la leche materna de manera cómoda y privada, con la posibilidad de conservarla en heladera para alimentar a su bebé. Están ubicados en diferentes edificios de la Facultad.

“Estos lactarios constituyen una política fundamental en materia de género. La idea surgió desde la Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros de la FCQ (CIFeG), ya que con semejante comunidad femenina, era elemental contar con ellos. Para su realización, debimos sensibilizar y hablar con quienes toman decisiones o distribuyen espacios. Esto fue el punto de partida de una agenda de trabajo integral y a largo plazo”, comentó la decana Silvia Correa.


Una política institucional que crece
Victoria Vaglienti es becaria postdoctoral en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ. Hace casi un año, tuvo a Benjamín. Los lactarios de la Facultad le permitieron continuar con la lactancia y la alimentación de su bebé, tras reincorporarse a sus tareas científicas.
“Yo di lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, me reincorporé a la Facultad cuando mi hijo tenía 3 meses. Al principio, usaba los lactarios todos los días para extraerme leche, luego 2 veces por semana y ahora, que ya está por cumplir un año, cuando tengo necesidad. Estos espacios me permitieron extraer la leche y conservarla en una heladera, con privacidad, para luego alimentar a mi bebé, por lo que estoy muy agradecida”, cuenta Victoria.


Como ella, otras mamás que trabajan y estudian en la FCQ también pueden utilizar los lactarios haciendo su reserva aquí o comunicándose con Natalia Pérez Daher en la Secretaría de Decanato, de lunes a viernes, de 8 a 12. En el caso de estudiantes, deben enviar un correo electrónico a npdaher@unc.edu.ar
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Facultad te recuerda la ubicación de sus 3 lactarios, que son un orgullo de la universidad pública, y te invita a conocer otras áreas de género y lactarios de las unidades académicas y colegios preuniversitarios de la UNC en esta nota.
Lactarios de la FCQ:
- Subsuelo del Edificio Integrador
- Pabellón Argentina
- Edificio Ciencias II
