El pasado 14 de junio, en la plaza San Martín, tuvo lugar la primera actividad enmarcada en el convenio firmado entre Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), y Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, para fortalecer la interrelación y cooperación mutua de manera interdisciplinaria en ámbitos académicos, científicos, técnicos, sociales y humanitarios.
La campaña de concientización y recolección de medicamentos vencidos o fuera de uso estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la asignatura Salud Pública de la carrera de Farmacia, acompañadas por dos integrantes del Centro de Información de Medicamentos (CIME) y autoridades.
“El objetivo fue la concientización sobre el adecuado descarte y la recolección de medicamentos vencidos o en desuso. Se recolectaron 909 unidades, principalmente cápsulas y comprimidos, de 109 medicamentos en total. Hubo algunas muestras médicas y cinco medicamentos de uso veterinario”, comentó Sonia Uema, directora del CIME.


En el evento también participaron el Decano y Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE). Acompañaron personal de la Farmacia Municipal y de la Dirección de Atención Primaria de Salud municipal junto a Marcela Marramá, subsecretaria de Bienestar Integral.
Los cientos de medicamentos fueron entregados a la empresa Pizarro Patógenos, especializada en la gestión de residuos peligrosos, que se ocupó de sellar los contenedores y procedió a su retiro.
La iniciativa formó parte de la agenda acordada entre la Facultad y la Municipalidad a través de la cual, la comunidad educativa emprenderá acciones sobre salud pública, en el marco del programa “Extensión en el aula”, que impulsa la PPIIE.


