La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) cierra 2024 con 260 m2 recuperados, destinados a nuevos espacios áulicos para la formación de estudiantes de grado, de posgrado y para actividades de extensión.
Los trabajos fueron realizados con recursos propios y aportes de entidades públicas y privadas, a partir del acondicionamiento de antiguos espacios no utilizados que, desde este año, conforman el Aula Integral H y el Aula de Prácticas Farmacéuticas, un dispositivo pedagógico inédito en el país.
En julio, el decano Marcelo Mariscal dejó inaugurada la nueva Aula H en el Edificio Ciencias II para el dictado de clases teóricas de grado, posgrado y extensión, bajo las modalidades presencial y virtual.
En esa oportunidad, el Decano resaltó la importancia de la obra al dar respuestas a la necesidad de contar con aulas propias para integrar las actividades de la comunidad estudiantil ante el incremento de la matrícula, debido a la diversificación de la oferta académica de la FCQ.
Decano y autoridades durante la inauguración del Aula H.
Con capacidad para 80 personas, el aula fue diseñada por el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) a partir de la recuperación de un antiguo depósito de 230 m2. La refuncionalización demandó cerca de 12 meses e implicó una serie de tareas extra que incidieron en los tiempos de obra y su presupuesto inicial.
“Se recuperó un espacio esencial que había quedado pendiente desde hacía años, y se resolvieron problemas crónicos como filtraciones, ingreso de agua y sistema de cloacas sin ventilaciones, lo cual impactó favorablemente en el edificio existente”, comentó la arquitecta Natalia Ferrero, a cargo de la SISP.
Además, el Aula Integral H permite contar con un espacio para la divulgación de las ciencias y el arte, ya que en su antesala se exhiben muestras fotográficas del Museo de Ciencias Interactivo, como las del concurso “Click Elemento-Arte y Ciencia”, organizado junto a la Facultad de Artes (UNC) para conemmorar los 150 años de la Tabla Periódica.
De antiguo laboratorio a un aula vanguardista
En noviembre, otra obra que se sumó a la recuperación de espacios fue la nueva Aula de Prácticas Farmacéuticas, la primera de su tipo entre las universidades argentinas.
En este caso, fueron recuperados 30 m2 de un antiguo laboratorio de informática en desuso para convertirlo en la primera Farmacia Simulada del país.
Los trabajos en el ex laboratorio 11 implicaron una planificación integral por parte de la SISP, que abarcó desde la nueva instalación eléctrica hasta el diseño del mobiliario, pasando por la colocación de piso flotante y tareas de construcción en seco y pintura.
El lugar, organizado en dos áreas, también incluye un espacio áulico con capacidad para 15 personas, destinado al dictado de clases presenciales y virtuales, como así también cursos y seminarios.
Debido al avance de la educación híbrida en la formación que brinda la FCQ, tanto el Aula Integral H como el Aula de Prácticas Farmacéuticas fueron acondicionadas con equipamiento y software específico, a cargo de las áreas de Tecnología Educativa y Servicios Tecnológicos de la Facultad.
Nuevas obras en marcha
En el mismo sentido de avance en obras, comenzó la refuncionalización y puesta en valor de los laboratorios 10 y 12 del Edificio Ciencias 1 para dar respuesta a la demanda de laboratorios de primer año de la Facultad. También, está abierta la licitación de la nueva obra de aulas en el Edificio Ciencias Químicas I, con apertura de sobres en diciembre, a través de la convocatoria N°25/2024