INSTITUCIONAL | Quedó inaugurada el Aula de Prácticas Farmacéuticas de la FCQ, la primera Farmacia Simulada de Argentina

Con la presencia de autoridades universitarias y de instituciones farmacéuticas, este lunes 11 la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) dejó inaugurada su nueva Aula de Prácticas Farmacéuticas, un proyecto inédito entre las universidades argentinas que le permitirá a las y los estudiantes realizar prácticas habituales de una farmacia mediante la simulación de actividades propias de ese ámbito.

“Con esta aula, nuestra Facultad no solo salda una deuda histórica, sino que da un paso significativo hacia una educación contextualizada, interdisciplinaria y aplicada a todos los niveles: grado, posgrado, extensión y proyectos extracurriculares. Este recurso fomentará la colaboración entre estudiantes y docentes de distintas áreas, enriqueciendo su formación a través de la integración de experiencias reales y el trabajo en equipo. Creemos que esta aula, más que un espacio físico, es una herramienta
que acompañará a nuestros estudiantes en su crecimiento profesional y personal”, dijo el decano Marcelo Mariscal durante el acto realizado en el Auditorio.

Asimismo, la Prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa Mara Parello destacó: “Este es un día muy importante para la Facultad de Ciencias Químicas porque ha inaugurado su primera aula de prácticas farmacéuticas, que no solo representa un dispositivo innovador en términos de enseñanza, sino que representa para las y los estudiantes poder experimentar cuáles son todas las posibillidades que pueden ocurrir en el ámbito farmacéutico. Esto va a fomentar y fortalecer la caldiad educativa”.

Por su parte, Álvaro Jiménez Kairuz, director de la carrera de Farmacia en la FCQ, resaltó: “Estoy muy orgulloso de que hayamos podido concretar este hito para la educación en nuestra Facultad, el cual nos permitirá contar con herramientas pedagógicas que trasciendan la formación científica y técnica de nuestros farmacéuticos”.

Junto a la comunidad farmacéutica

En el evento también estuvieron autoridades de entidades farmacéuticas que colaboraron con el equipamiento del aula. Realizado con recursos propios de la FCQ, este proyecto fue articulado con profesionales del sector público y privado, como el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (COLFACOR), la Cámara de Farmacias de la provincia de Córdoba y laboratorios privados como Roemmers.

Según Isabel Tenllado, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, “la Farmacia Simulada permitirá que estudiantes comiencen prácticas clínicas centradas en el paciente en etapas tempranas, proporcionándoles una mejor comprensión de los sistemas y servicios de salud y del papel de los farmacéuticos en la atención al paciente y la implementación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, además de la gestión administrativa de una farmacia comunitaria”.

La coordinadora del Área de Capacitación y Responsabilidad Social de COLFACOR, destacó la relevancia de esta iniciativa para las comunidades educativa y farmacéutica: “Esta innovación marcará un antes y un después. Será muy valiosa para tutores de práctica profesional de las farmacias a las que asistan los estudiantes, ya que éstos habrán contado con una formación previa, que les permitirá un mejor desempeño y aprendizaje integrador”.

Un aula inédita en el país

El Aula de Prácticas Farmacéuticas es un espacio de formación inédito entre las universidades argentinas, cuya idea comenzó a proyectarse desde hace más de un año desde la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE) de la FCQ junto a profesionales de la Comisión Asesora.

La obra tiene 30 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 2 zonas. El primer sector cuenta con una vidriera y mostrador para simular situaciones de una oficina de farmacia. Este espacio de ingreso dispone de computadoras con un software que se utiliza hoy en las farmacias. El sector tiene además una cámara que filma las prácticas, junto a estanterías para medicamentos y un sector expositivo.

El segundo espacio está ubicado en la parte posterior y funciona como aula con capacidad para 15 personas. Tiene sillas con bandeja, pizarra y una pantalla más cámara para clases con sistema híbrido. En esta zona también se encuentra la dirección, una mesada y el mobiliario para el guardado de medicamentos de venta bajo receta.

Sector de ingreso.

Además de contar con un espacio áulico para la observación de prácticas en vivo, el lugar posee un sistema de grabación con el fin de que las actividades sean seguidas desde otros recintos o queden grabadas para ser empleadas como material educativo en otro momento. 

La Farmacia Simulada se montó en un ex laboratorio de informática del Edificio Ciencias I y cuenta con piso flotante, ventanales de vidrio y luces LEDs que aseguran ahorro energético. La obra estuvo a cargo del Área de Planeamiento, Infraestructura y Seguridad (APIS) de la Facultad, cuyo equipo técnico-profesional también se ocupó de la instalación eléctrica integral y del diseño del equipamiento.

Apuesta a la educación

El Aula de Prácticas Farmacéuticas fue creada para que, al enfrentarse con situaciones similares en una farmacia, las y los estudiantes de la FCQ desarrollen aspectos como el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para las relaciones interpersonales entre colegas y pacientes.

Para Antonella Dan, coordinadora de la Farmacia Simulada, este es un espacio clave para los estudiantes de la carrera porque, a través de la simulación, podrán integrar sus conocimientos teóricos en diferentes situaciones prácticas. “Todo esto les permitirá desarrollar habilidades y, a su vez, comprender la importancia que tenemos como farmacéuticos y farmacéuticas en el ámbito de la salud”, dijo la docente de la FCQ y Doctora en Ciencias Químicas.

Luego del acto de inauguración en el Auditorio, las y los invitados recorrieron las instalaciones del Aula de Prácticas Farmacéuticas en la planta baja del Edificio Ciencias I. El evento cerró con el conversatorio “La farmacia como aliada en la prevención y control del dengue”, a cargo de las farmacéuticas Isabel Tenllado, de COLFACOR, y Carolina Bustos Fierro, directora de la Farmacia del Hospital Nacional de Clínicas.

Comentarios cerrados.