Vida universitaria: más de 1.500 ingresantes participaron de talleres inéditos

El pasado lunes 22 de enero, 1.550 ingresantes de todo el país comenzaron el ciclo de nivelación en la Facultad de Ciencias Químicas a través de modalidad híbrida. Por primera vez, además de los contenidos específicos, a lo largo de febrero las y los ingresantes formaron parte de charlas-talleres sobre sus derechos estudiantiles y el pasado y presente de la Universidad pública.

“En estos encuentros repasamos aspectos históricos y conocimos qué reglas, normas y derechos les acompañan en su vida universitaria. Derechos que también fueron transformando a la UNC. Hoy empieza otro recorrido y ustedes serán quienes nos lleven a un nuevo camino en la construcción de la FCQ y de la Universidad pública, gratuita y laica”, les comentó la prosecretaria Mara Parello a los y las ingresantes.

El ciclo arrancó el viernes 2 de febrero en el Auditorio de baterías D con la bienvenida del decano Marcelo Mariscal a la charla “La FCQ bajo el microscopio de la historia”. Previamente, las y los ingresantes visitaron una exposición interactiva temporaria en el laboratorio 106 donde a través de juegos, fotografías y videos recorrieron la historia de la FCQ y conocieron la trayectoria de su comunidad científica. 

La docente e investigadora Natalia Pacioni, pionera en la reconstrucción del pasado de esta unidad académica, abordó la historia del estudio de las ciencias químicas en Córdoba y Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Técnica, cerró el encuentro con un repaso sobre las investigaciones que se llevan adelante en la Facultad e institutos de CONICET/UNC. 

Reforma Universitaria y Universidad pública

¿Qué fue la Reforma de 1918? ¿Por qué este hecho ocurrido en Córdoba resulta tan relevante para la historia universitaria latinoamericana? ¿Qué rol desempeñó la juventud? Estas y otras preguntas guiaron el segundo encuentro del 16 de febrero en baterías D, que tuvo a Juan Cruz Taborda Varela como invitado especial.

A través de videos, datos históricos y anécdotas sobre la Reforma Universitaria, el escritor y periodista de los SRT llevó adelante una cronología de la revuelta que transformó a la Universidad pública y repasó cifras, nombres y curiosidades sobre este acontecimiento que Taborda Varela historizó en libros e informes televisivos. 

En la charla-taller “(√UNC)²: raíces y potencias de la UNC” también participó Pablo Facundo García, uno de los docentes del Ingreso 2024 que impulsaron el ciclo de talleres junto al equipo de la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa. 

Derechos estudiantiles, una construcción colectiva 

“Estas actividades nos permiten conocer más gente. Estar en la Universidad es un paso bastante grande, pero estamos felices, es algo nuevo, una etapa nueva. Estudiar en la UNC está bueno porque hay que aprovechar la educación pública, la Universidad tiene muy buena educación”, les comentaron dos ingresantes a Canal 10 durante una de las charlas.

Al igual que ellas, en 2024 miles de jóvenes de distintas partes del país comenzaron a desandar su vida universitaria en las aulas y los laboratorios de la FCQ, una nueva etapa en la que, además de las agendas y obligaciones del cursado, podrán seguir tejiendo derechos junto a otras y otros estudiantes. 

Precisamente, ese fue el eje de “Hacer-nos parte de la FCQ”, la última charla-taller que tuvo lugar el viernes 23 de febrero en el aula B3 y que contó con la participación de Pablo Facundo García y de las profesionales Evangelina Gabetta y Mariana Arruabarrena, del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo.

En el encuentro se abordó el funcionamiento de los órganos de gobierno universitarios y, a través de un video, cinco egresados y egresadas narraron cómo fue cambiando la educación superior en la UNC a través de lo vivido en la Facultad entre las décadas de 1970 y 2010. 

En el cierre, las y los ingresantes realizaron una producción grupal sobre su vida en la UNC. Desde entonces, en el Edificio Ciencias I, un mural de la Reforma Universitaria exhibe las intervenciones de quienes participaron de este ciclo inédito, en el que se puso en valor el protagonismo de las y los estudiantes de la FCQ en el futuro de la Universidad pública, gratuita y laica. 

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